Local
Normalistas vandalizan caseta de Atempan; habrá denuncias: MBH
Una vez más, Estudiantes de la escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo saquearon y causaron destrozos en la caseta de Atempan durante la madrugada de este jueves.
En el noticiero de Buenos Días de Cinco Radio, automovilistas señalaron que también fueron víctimas de robo por parte de las “estudiantes”. En el lugar lanzaron bombas molotov y vandalizaron la caseta, reportaron que portaban palos y hasta machetes.
Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que habrá denuncias por este hecho delictivo y se actuará con absoluta tolerancia, aunque las inconformes deben hacer un alto a su conducta, al igual que sus compañeros.
😡 || Nuevamente Normalistas de Teteles saquean y causan destrozos en la caseta de #Atempan durante manifestación. Automovilistas señalan que también fueron víctimas de robo por parte de las "estudiantes". #LaRedCincoRadio https://t.co/V4Y0wvopFn pic.twitter.com/xJFMdpMPzX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 10, 2022
Barbosa Huerta exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) asumir una posición al respecto, porque no quiere confrontaciones, como evitar escándalos, tragedia o drama. También hizo un llamado a los padres de familia de las y los estudiantes para evitar que comentan más delitos.
“Ha habido tolerancia, pero quieren provocar una confrontación, generar condiciones de escándalo, tragedia, drama. Llamo a los papás de las muchachas, los muchachos no son poblanos, no sabemos si son de la normal o no, pero las muchachas son poblanas en su mayoría, llamo a los padres que hablen con ellas, su comportamiento está en el nivel de la comisión de delitos, no de defensa de derechos estudiantiles”.
🚨 || Analiza @MBarbosaMX las acciones a seguir sobre el diálogo con normalistas de Teteles y los actos delictivos que se denuncian por la toma de casetas y vandalismo con bombas molotov; llamó a los padres de familia de las estudiantes para evitar que comentan más delitos. https://t.co/mPpwmEoQNt pic.twitter.com/e1wo7RxKL7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 10, 2022
Entretenimiento
Huaquechula celebrará la Fiesta de la Santa Cruz con 17 mayordomías
*Huaquechula celebrará el 3 de mayo la Fiesta de la Santa Cruz con 17 mayordomías de mole y chocolate.
Huaquechula, Pue.- El municipio de Huaquechula se prepara para celebrar el próximo 3 de mayo la tradicional Fiesta de la Santa Cruz, una de las festividades más representativas de la región.
En esta edición participarán 17 mayordomías, encargadas de preservar y compartir las tradiciones gastronómicas, especialmente la preparación de mole y chocolate, elementos esenciales de esta celebración.
El director de Turismo municipal destacó que esta festividad forma parte del patrimonio cultural poblano, al reunir expresiones religiosas, comunitarias y culinarias que han sido transmitidas de generación en generación.
La Fiesta de la Santa Cruz no solo representa un acto de fe, sino también un punto de encuentro para habitantes y visitantes, quienes pueden apreciar la riqueza cultural y gastronómica del municipio.
Se espera una importante afluencia de personas durante esta celebración, lo que también contribuirá a la actividad económica local.
⛪🍫 || Huaquechula celebrará el 3 de mayo la Fiesta de la Santa Cruz con participación de 17 mayordomías de mole y chocolate; el director de Turismo municipal destacó esta tradición como patrimonio cultural poblano. pic.twitter.com/9e9chUMjHI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 24, 2026
Local
Menor es localizado deambulando solo en calles de Tehuacán
*Un menor fue encontrado caminando solo en la colonia Las Palmas, en Tehuacán; posteriormente fue reunido con su familia.
Tehuacán, Pue.- Momentos de preocupación se vivieron en la colonia Las Palmas, en el municipio de Tehuacán, luego de que un menor de edad fuera encontrado caminando solo por la vía pública.
De acuerdo con reportes de vecinos, el niño habría salido del Jardín de Niños “Campanitas” sin la supervisión de un adulto, lo que encendió las alertas en la zona.
Ante esta situación, habitantes del lugar resguardaron al menor mientras se daba aviso a sus familiares, con el objetivo de evitar que estuviera en riesgo.
Minutos más tarde, familiares del niño acudieron al sitio, logrando reunirse con él sin que se reportaran lesiones o afectaciones a su integridad.
El hecho generó inquietud entre la comunidad, por lo que se hizo un llamado a reforzar las medidas de seguridad y supervisión en centros educativos, especialmente en el nivel preescolar.
Local
Detienen a presunto operador de “Los Pericos” en Venustiano Carranza
*Dos hombres fueron detenidos en Venustiano Carranza durante un operativo coordinado; uno sería operador de “Los Pericos”.
Nacional.-Fuerzas de seguridad lograron la detención de dos hombres durante un operativo coordinado entre autoridades de Puebla y Veracruz, realizado sobre la carretera México–Tuxpan, a la altura del municipio de Venustiano Carranza.
De acuerdo con los primeros reportes, uno de los detenidos fue identificado como presunto operador de un grupo delictivo conocido como “Los Pericos”, el cual estaría vinculado a diversos delitos en la región.
Entre las actividades ilícitas que se le atribuyen destacan la extorsión, el robo de hidrocarburo, el narcomenudeo y el acopio de armamento, lo que lo coloca como un objetivo relevante para las autoridades de seguridad.
El operativo se llevó a cabo como parte de las acciones conjuntas para combatir la delincuencia en la zona limítrofe entre ambos estados, una región considerada estratégica por el tránsito de combustible y otras actividades ilícitas.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado si durante la intervención se aseguraron armas, vehículos u otros indicios, ni la situación legal de los detenidos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica.
🚨📢 || Fuerzas de seguridad realizaron la detención de dos hombres durante un operativo coordinado entre Puebla y Veracruz, sobre la carretera México–Tuxpan, en el municipio de Venustiano Carranza. Uno de los detenidos fue identificado como presunto operador de un grupo… pic.twitter.com/qgRmT5os8l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 24, 2026