Nacional
No habrá convocatoria para la prueba de vacuna china en México
Después de que el gobierno mexicano informó que el laboratorio CanSino Biologics comenzará un ensayo clínico de su vacuna contra COVID-19 en el país, muchos se preguntaron dónde consultar la convocatoria.
Este martes, tras la noticia que compartió el presidente López Obrador, junto con el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell detalló cómo será el proceso de los ensayos. Y apuntó que la empresa china trajo a México la vacuna contra COVID para las pruebas a través de una compañía intermediaria. Se trata de una CRO (siglas en inglés para Organización de Investigación Clínica).
Además, el funcionario compartió que, por instrucción del presidente, la Secretaría de Salud (SSA) estableció un comité único de investigación, bioseguridad y ética. Con ello, se busca hacer más eficiente el proceso “de manera expedita, pero también rigurosa”.
En México, generalmente, lo que se hace es que en cada hospital se pone un anuncio local. Las personas que acuden son las que son voluntarias. Pero insisto: no se trata de una convocatoria pública para que las personas viajen a Chihuahua porque allá están vacunando”, expresó el doctor.
“Ensayos clínicos no son para vacunarse más rápido contra COVID-19”
Por otro lado, el funcionario alerto a la población y reiteró que los ensayos de la Fase 3 de la vacuna contra COVID consisten en estudios comparativos. Y su propósito no es ver quién obtiene la vacuna más rápido. Esto porque, recordó, mientras algunos reciben dosis reales, otros recibirán placebos.
Asimismo, compartió que quienes ya hayan tenido COVID no podrán participar en las investigaciones.
Un criterio de exclusión de estos estudios es no haber tenido COVID. Porque quien ya tuvo COVID ya modificó su respuesta inmune, la mayoría tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y ya no son elegibles. No sirven para el propósito del estudio”, puntualizó López-Gatell.
Nacional
Explosión de polvorín en Oaxaca deja muertos y heridos
*Una explosión de pirotecnia en Jalapa del Marqués, Oaxaca, dejó al menos dos personas fallecidas y varios heridos; autoridades atendieron la emergencia y acordonaron la zona.
Nacional.- Autoridades estatales y municipales atendieron la explosión de un polvorín registrada el 25 de diciembre en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la cual dejó personas fallecidas y varios heridos.
De acuerdo con información oficial de Protección Civil, el estallido ocurrió en un inmueble donde se almacenaba pirotecnia, lo que provocó un incendio de gran magnitud. Algunas de las personas lesionadas resultaron heridas mientras apoyaban en las labores para sofocar el fuego.
Unidades de emergencia de la región acudieron al sitio para brindar auxilio, controlar el incendio y asegurar la zona. Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro y reiteraron el llamado a evitar el almacenamiento y manejo de pirotecnia en viviendas.
#NACIONAL🚨🧯|| Autoridades atendieron la explosión de un polvorín en Jalapa del Marqués, Oaxaca, que dejó personas fallecidas y varios heridos, algunos de ellos mientras apoyaban en labores para sofocar el incendio. Unidades de emergencia de la región acudieron al sitio para… pic.twitter.com/iAKPnCHuN8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 26, 2025
Nacional
Retienen a hombre por presunto intento de robo en Acuitlapilco
*Habitantes de Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala, retuvieron a un hombre señalado por intentar robar una camioneta tipo Silverado; posteriormente fue entregado a las autoridades.
Acuitlapilco, Tlaxcala.- Habitantes de la comunidad de Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala, retuvieron a un hombre señalado por un presunto intento de robo de una camioneta tipo Silverado.
De acuerdo con los primeros reportes, los pobladores intervinieron tras percatarse de la situación y lograron mantener al sujeto bajo resguardo, evitando que se diera a la fuga.
Más tarde, el hombre fue entregado a las autoridades correspondientes, quienes iniciaron las investigaciones para determinar su situación legal conforme a la ley.
Entretenimiento
CDMX alista fiesta electrónica masiva para recibir 2026
*La Ciudad de México despedirá 2025 con una fiesta electrónica gratuita en Paseo de la Reforma, con la participación de DJs nacionales e internacionales.
CDMX.- La Ciudad de México se prepara para dar la bienvenida al 2026 con una fiesta electrónica gratuita de gran formato que se llevará a cabo el próximo 31 de diciembre en Paseo de la Reforma, teniendo como punto central el Ángel de la Independencia.
El evento, organizado por autoridades capitalinas, está previsto para iniciar desde la tarde y extenderse hasta las primeras horas del 1 de enero, con un despliegue de iluminación, sonido profesional y un escenario de gran escala que convertirá uno de los corredores más emblemáticos de la capital en una pista de baile al aire libre.
De acuerdo con la cartelera difundida, el festejo contará con la participación de artistas y DJs nacionales e internacionales, entre ellos Kavinsky, MGMT (DJ set), Arca, Jehnny Beth, VEL, así como talentos mexicanos como Mariana BO, 3BALLMTY y Ramiro Puente, quienes ofrecerán distintos estilos dentro de la música electrónica.
Autoridades estiman la asistencia de miles de personas, por lo que se implementará un operativo especial de seguridad, atención médica y protección civil, además de cierres viales en la zona de Reforma para garantizar el desarrollo del evento.
La celebración busca consolidarse como una de las opciones principales para despedir el año en la capital del país, ofreciendo un espectáculo musical gratuito y abierto al público para recibir el 2026 en un ambiente festivo y seguro.
-
NacionalHace 1 díaAlerta por objetos metálicos en la federal a Tlaxcala
-
LocalHace 2 díasAsaltan boutique en Totimehuacán; amarran a encargada
-
LocalHace 2 díasSuspenden recolección de basura el 25 de diciembre en Puebla
-
NacionalHace 2 díasHombre sufre descarga eléctrica y cae sobre patrulla en Juárez