Nacional
No habrá convocatoria para la prueba de vacuna china en México
Después de que el gobierno mexicano informó que el laboratorio CanSino Biologics comenzará un ensayo clínico de su vacuna contra COVID-19 en el país, muchos se preguntaron dónde consultar la convocatoria.
Este martes, tras la noticia que compartió el presidente López Obrador, junto con el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell detalló cómo será el proceso de los ensayos. Y apuntó que la empresa china trajo a México la vacuna contra COVID para las pruebas a través de una compañía intermediaria. Se trata de una CRO (siglas en inglés para Organización de Investigación Clínica).
Además, el funcionario compartió que, por instrucción del presidente, la Secretaría de Salud (SSA) estableció un comité único de investigación, bioseguridad y ética. Con ello, se busca hacer más eficiente el proceso “de manera expedita, pero también rigurosa”.
En México, generalmente, lo que se hace es que en cada hospital se pone un anuncio local. Las personas que acuden son las que son voluntarias. Pero insisto: no se trata de una convocatoria pública para que las personas viajen a Chihuahua porque allá están vacunando”, expresó el doctor.
“Ensayos clínicos no son para vacunarse más rápido contra COVID-19”
Por otro lado, el funcionario alerto a la población y reiteró que los ensayos de la Fase 3 de la vacuna contra COVID consisten en estudios comparativos. Y su propósito no es ver quién obtiene la vacuna más rápido. Esto porque, recordó, mientras algunos reciben dosis reales, otros recibirán placebos.
Asimismo, compartió que quienes ya hayan tenido COVID no podrán participar en las investigaciones.
Un criterio de exclusión de estos estudios es no haber tenido COVID. Porque quien ya tuvo COVID ya modificó su respuesta inmune, la mayoría tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y ya no son elegibles. No sirven para el propósito del estudio”, puntualizó López-Gatell.
Nacional
Detienen a 15 por presunto despojo de vivienda en GAM
*Quince personas, entre ellas cuatro menores, fueron detenidas tras presuntamente ingresar a una vivienda y sacar pertenencias en Martín Carrera.
Nacional.-Quince personas fueron detenidas, entre ellas cuatro menores de edad, luego de que presuntamente ingresaran a una vivienda y comenzaran a retirar muebles y pertenencias en la colonia General Martín Carrera, alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
De acuerdo con los reportes, el propietario del inmueble, un hombre de 36 años, solicitó apoyo al número de emergencias 911 después de que un grupo de personas irrumpiera en su domicilio.
El afectado señaló que los presuntos involucrados también habrían agredido física y verbalmente a integrantes de su familia.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina acudieron al sitio y lograron contener la situación. Durante el operativo fueron asegurados dos automóviles y una motoneta.
Las 15 personas fueron trasladadas ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, autoridad que determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones para establecer su posible responsabilidad.
El hecho se registra en el contexto de las acciones implementadas por autoridades capitalinas para combatir el despojo de inmuebles y la ocupación ilegal de propiedades.
Nacional
PROFEPA clausura predio por derribo ilegal de 10 encinos
*PROFEPA clausuró un predio en Coatepec Harinas por remover vegetación en 1.5 hectáreas y derribar 10 encinos sin autorización ambiental.
Coatepec Harinas, Estado de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total y temporal las obras realizadas en un predio de la localidad de Cochisquila, municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, luego de detectar la remoción de vegetación forestal y el derribo de árboles sin autorización.
La intervención de la autoridad ambiental se originó a partir de una denuncia ciudadana por presuntas obras de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Durante una inspección realizada el pasado 4 de agosto, personal de la PROFEPA constató que en el lugar había sido removida vegetación forestal en una superficie aproximada de 1.5 hectáreas.
Asimismo, los inspectores documentaron el derribo de 10 árboles de encino (Quercus sp.), cuyos diámetros oscilaban entre los 15 y 20 centímetros.
De acuerdo con la dependencia federal, las actividades se llevaron a cabo sin contar con la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
🌲🛑 || ¡Frenan desmonte ilegal! La PROFEPA clausuró un predio en Cochisquila, Coatepec Harinas, Estado de México, tras remover vegetación y derribar 10 encinos en 1.5 hectáreas sin aval de SEMARNAT. La obra quedó suspendida tras una denuncia ciudadana. 🗺️⚖️ pic.twitter.com/GmBV1jTCW2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026
Ante las irregularidades detectadas, la PROFEPA impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades que se desarrollaban en el predio, mediante la colocación de sellos.
La medida busca impedir que continúe la afectación a los recursos forestales mientras se determina la situación legal del proyecto y las posibles responsabilidades derivadas de las actividades detectadas.
La Procuraduría informó que dará seguimiento al procedimiento administrativo correspondiente y realizará las acciones necesarias para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
El caso ocurre en un municipio donde autoridades ambientales también han intervenido recientemente por afectaciones a zonas forestales. En abril pasado, la PROFEPA clausuró otro predio de Coatepec Harinas tras detectar la remoción ilegal de 1.78 hectáreas de bosque de pino.
Nacional
Balean a hombre frente al mercado de Calpulalpan
*Un hombre recibió al menos seis impactos de bala frente al mercado de Calpulalpan; los agresores huyeron en motocicleta tras el ataque.
Calpulalpan, Tlaxcala.– Un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado a balazos frente al mercado municipal de Calpulalpan, Tlaxcala, sobre la avenida Ignacio Zaragoza.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue sorprendida por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en repetidas ocasiones antes de escapar del lugar.
El hombre recibió al menos seis impactos de arma de fuego y fue trasladado de emergencia a un hospital para recibir atención médica.
Elementos de seguridad acudieron al sitio y acordonaron la zona, mientras se realizan las primeras diligencias para esclarecer el ataque y establecer la identidad de los responsables.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre la detención de alguna persona relacionada con estos hechos.
🚨💥 || ¡Ataque en Calpulalpan! Un hombre resultó gravemente herido tras ser baleado frente al mercado municipal de Calpulalpan sobre la avenida Ignacio Zaragoza. Los agresores huyeron en motocicleta y la víctima ingresó al hospital con al menos seis impactos. 🗺️⚠️ pic.twitter.com/PdO5lvsLlK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026
-
LocalHace 19 horasHijas de Emma Coronel y “El Chapo” celebran sus XV años
-
LocalHace 20 horasVIDEO: Accidente en Central de Abasto deja personas lesionadas
-
EntretenimientoHace 2 díasObjeto extraño aparece en el lago de Valsequillo
-
InternacionalHace 3 díasRobot chino supera a Usain Bolt y termina estrellado