Mantente en contacto

Nacional

No habrá convocatoria para la prueba de vacuna china en México

Publicado el

Después de que el gobierno mexicano informó que el laboratorio CanSino Biologics comenzará un ensayo clínico de su vacuna contra COVID-19 en el país, muchos se preguntaron dónde consultar la convocatoria.

Este martes, tras la noticia que compartió el presidente López Obrador, junto con el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell detalló cómo será el proceso de los ensayos. Y apuntó que la empresa china trajo a México la vacuna contra COVID para las pruebas a través de una compañía intermediaria. Se trata de una CRO (siglas en inglés para Organización de Investigación Clínica).

Además, el funcionario compartió que, por instrucción del presidente, la Secretaría de Salud (SSA) estableció un comité único de investigación, bioseguridad y ética. Con ello, se busca hacer más eficiente el proceso “de manera expedita, pero también rigurosa”.

En México, generalmente, lo que se hace es que en cada hospital se pone un anuncio local. Las personas que acuden son las que son voluntarias. Pero insisto: no se trata de una convocatoria pública para que las personas viajen a Chihuahua porque allá están vacunando”, expresó el doctor.

“Ensayos clínicos no son para vacunarse más rápido contra COVID-19”

Por otro lado, el funcionario alerto a la población y reiteró que los ensayos de la Fase 3 de la vacuna contra COVID consisten en estudios comparativos. Y su propósito no es ver quién obtiene la vacuna más rápido. Esto porque, recordó, mientras algunos reciben dosis reales, otros recibirán placebos.

Asimismo, compartió que quienes ya hayan tenido COVID no podrán participar en las investigaciones.

Un criterio de exclusión de estos estudios es no haber tenido COVID. Porque quien ya tuvo COVID ya modificó su respuesta inmune, la mayoría tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y ya no son elegibles. No sirven para el propósito del estudio”, puntualizó López-Gatell.

 

Nacional

Ataque armado deja un muerto y un herido en Nativitas

Publicado el

*Un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque armado en Jesús Tepactepec, Nativitas. La Fiscalía de Tlaxcala investiga el caso.

 

Nativitas, Tlax.-Las autoridades de Tlaxcala investigan un ataque con arma de fuego ocurrido en la comunidad de Jesús Tepactepec, perteneciente al municipio de Nativitas, donde un hombre perdió la vida y otro más resultó lesionado

El hecho fue reportado por habitantes de la zona, quienes alertaron a los servicios de emergencia tras escuchar varias detonaciones. Al arribar al sitio, paramédicos brindaron atención a las víctimas; sin embargo, una de ellas ya no presentaba signos vitales, mientras que la otra fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Elementos de distintas corporaciones de seguridad resguardaron el área para permitir el trabajo de los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo y el procesamiento de la escena.

La Fiscalía inició una carpeta de investigación para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, identificar a los responsables y determinar el móvil de la agresión.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han dado a conocer la identidad de las víctimas. Las investigaciones continúan.

Continuar leyendo

Nacional

Reabren caso ABC; anuncian mil centros infantiles del IMSS

Publicado el

*La FGR reabrió la investigación del caso Guardería ABC. Sheinbaum anunció la creación de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS.

 

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación del caso de la Guardería ABC, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que los delitos relacionados con esta tragedia no prescriben, al tratarse de posibles violaciones graves a los derechos humanos.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que esta decisión permitirá continuar con las investigaciones y avanzar en el acceso a la justicia para las familias de las víctimas, quienes durante más de 17 años han exigido el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

Una tragedia que marcó a México

El 5 de junio de 2009, un incendio consumió la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, convirtiéndose en una de las peores tragedias infantiles en la historia del país.

El fuego se originó en una bodega contigua utilizada para almacenar documentos oficiales y se propagó rápidamente hacia la estancia infantil. Como consecuencia, 49 niñas y niños, de entre cinco meses y cinco años de edad, perdieron la vida, mientras que más de un centenar resultaron lesionados, muchos de ellos con secuelas permanentes.

Las investigaciones realizadas en ese momento revelaron diversas irregularidades, entre ellas deficiencias en las medidas de seguridad, materiales altamente inflamables, salidas de emergencia insuficientes y fallas en las inspecciones del inmueble, lo que derivó en una larga exigencia de justicia por parte de madres y padres de las víctimas.

Nuevo modelo de cuidado infantil

Como parte de las acciones para fortalecer la protección de la niñez y evitar que una tragedia similar vuelva a repetirse, Sheinbaum anunció la creación de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante su administración.

La presidenta explicó que estos centros sustituirán gradualmente el modelo de guarderías subrogadas por espacios operados directamente por el IMSS, con estándares más estrictos de seguridad, infraestructura adecuada y atención integral para niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.

Además de brindar cuidado infantil, los nuevos centros buscarán impulsar el desarrollo temprano, la alimentación saludable y el aprendizaje de la primera infancia, como parte del fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados.

Con la reapertura de la investigación y el anuncio de este nuevo modelo de atención, el Gobierno federal busca avanzar tanto en el acceso a la justicia para las víctimas de la Guardería ABC como en la construcción de espacios más seguros para las futuras generaciones.

Continuar leyendo

Nacional

Asesinan a exalcalde de Igualapa durante ataque en Guerrero

Publicado el

*Apolonio Álvarez Montes, exalcalde de Igualapa, fue asesinado a balazos mientras viajaba en una camioneta. La Fiscalía de Guerrero investiga el crimen.

 

Nacional.- Apolonio Álvarez Montes, expresidente municipal de Igualapa, Guerrero, fue asesinado a balazos la mañana del domingo mientras circulaba en una camioneta por la comunidad de San Juan de los Llanos, en la región de la Costa Chica.

De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el exfuncionario fue interceptado por hombres armados, quienes abrieron fuego con armas de grueso calibre antes de darse a la fuga. El vehículo en el que viajaba recibió múltiples impactos de bala y la víctima falleció en el lugar.

Tras el ataque, elementos de seguridad y peritos acudieron a la escena para realizar las primeras diligencias e iniciar la carpeta de investigación. Hasta el momento no se reportan personas detenidas ni se ha informado sobre el posible móvil del crimen.

Apolonio Álvarez Montes fue presidente municipal de Igualapa en dos periodos, de 2005 a 2008 y de 2018 a 2021, ambos bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El homicidio se suma a la serie de hechos de violencia registrados en Guerrero, una de las entidades con mayores índices de ataques contra funcionarios y exfuncionarios públicos en el país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red