Mantente en contacto

Nacional

Niños mexicanos aprobarán primero y segundo de primaria solo asistiendo a clases

Publicado el

Los niños mexicanos que cursan el primero y segundo grado de primaria solo tendrán que enfocarse en asistir a todas sus clases para pasar de grado.

La SEP modificó diversas normas sobre la forma en que se evalúan a los niños de educación básica.

“Educación primaria: primero y segundo grados se acreditan con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”, indica el artículo 11 del apartado ‘Normas generales para la Evaluación del Aprendizaje, Acreditación, promoción, regularización y certificación de los educando de Educación Básica’.

Mientras que los estudiantes de tercero, cuarto y quinto deberán tener una asistencia mínima del 80 por ciento, un promedio final mínimo de seis y haber aprobado al menos seis asignaturas correspondientes a los campos de formación académica y las áreas de Artes, Educación Física, de Desarrollo Personal y Social.

Y quienes quieran aprobar el sexto grado además de haber asistido al 80 por ciento de las clases, deberán contar con un promedio final mínimo de seis en todas las asignaturas cursadas.

En el caso de los alumnos de secundaria, estos podrán acreditar el primero y segundo grado con el 80 por ciento de asistencia, así como calificaciones aprobatorias en al menos 6 asignaturas.

Y aquellos de tercer grado de secundaria deberán de contar con el mínimo de asistencia y un promedio final mínimo de 6 en todas las asignaturas cursadas.

Los niños de preescolartambién gozarán del beneficio de acreditar sólo con el hecho de haber cursado el grado correspondiente.

El Financiero

Local

Vacunación covid a menores: el 1 de octubre inicia registro

Publicado el

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó este viernes que el registro para vacunar a los menores de edad que padecen enfermedades crónicas o congénitas se abrirá a partir del próximo viernes 1 de octubre.

También indicó que el martes 28 de septiembre se publicará la lista completa de enfermedades que se cubrirán, así como el lineamiento técnico. Además, mencionó que esperan vacunar a un universo entre 750 mil a un millón 500 mil personas menores de edad entre 12 y 17 años. . Entre la lista parcial de enfermedades que se mencionaron estarán consideradas se encuentran:

  • Inmunosupresión
  • Cáncer
  • Trasplantes
  • VIH
  • Pulmonares crónicas graves
  • De riñón, hígado, sistema digestivo
  • Neurológicas crónicas
  • Cardiovasculares
  • Diabetes
  • Endócrinas (como obesidad grado 2)
  • Embarazo adolescente

En esta ocasión se estará aplicando solamente la vacuna de Pfizer por ser la única aprobada por la Cofepris para su uso en menores y que ha mostrado ser segura para niños y adolescentes. Sin embargo, en el caso de que otras compañías también presenten sus expedientes y demuestren pueden ser seguras en grupos de edad entre 12 y 17 años, también podrían ser utilizadas.

Además, durante la primera semana de octubre se prepararán las unidades de vacunación que, a diferencia de las jornadas hasta ahora para adultos, serán en instalaciones del Servicio Nacional de Salud, es decir en las unidades médicas donde se tratan a las personas, que son principalmente en hospitales de segundo nivel.

¿Cuál será el proceso para vacunar a menores contra covid-19?

López-Gatell dio a conocer los detalles para llevar a cabo la vacunación contra covid-19 a menores con alguna comorbolidad, así como a mujeres adolescentes que estén embarazadas. El proceso a seguir será:

  • El 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico donde se informará qué menores de edad pueden ser vacunados, dependiendo de la enfermedad que pacecen.
  • El registro se abrirá el 1 de octubre en mivacuna.salud.gob.mx
  • En la primera semana de octubre prepararán las unidades médicas en hospitales para vacunar a este sector.
  • Para la segunda semana de octubre se prevé se empiecen a aplicar las vacunas.
  • Los centros de vacunación serán permanentes y estarán en hospitales de segundo y tercer nivel.
Continuar leyendo

Local

COVID-19 en México: suman 11,808 nuevos casos y 748 muertes adicionales

Publicado el

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 274 mil 139, mientras que los casos confirmados llegaron a 3 millones 608 mil 976, informó este jueves la Secretaría de Salud.

Por lo tanto, en las últimas 24 horas se registraron 11 mil 808 nuevos contagios, además de 748 decesos adicionales.

Los casos activos estimados, es decir, que presentaron síntomas los últimos 14 días, son 67 mil 949.

La ocupación nacional hospitalaria de camas generales es del 38 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 32 por ciento.

La curva epidémica del país, asimismo, cumple 5 semanas de ir en descenso.

Las principales comorbilidades en el país son la obesidad, la diabetes, el tabaquismo y la hipertensión.

A nivel mundial van 230 millones 447 mil 79 casos confirmados, así como 4 millones 724 mil 603 decesos debido al coronavirus.

Continuar leyendo

Local

Familia es captada poniendo su cabello en la comida para no pagar la cuenta (VIDEO)

Publicado el

En un restaurante de la Ciudad de México (CDMX), una familia fue captada poniéndole cabellos a su comida, para no pagar la cuenta.

A través de redes sociales, la mesera que atendió a la familia en cuestión publicó un video que muestra la técnica que esta utiliza para comer gratis. De acuerdo con la joven, esta no es la primera vez este grupo -madre, padre y dos niños- recurre a dicha maña para no pagar sus alimentos.

“Hace un mes, ellos vieron a comer y les pasó un incidente. Que curiosidad que hoy les pasó exactamente lo mismo. La misma familia, exactamente lo mismo”, denunció.

En la grabación compartida por la mesera, se observa a las cuatro personas comer sus alimentos sin ningún problema; sin embargo, tras unas mordidas a su hamburguesa, la mujer se quita algunos cabellos de la cabeza y los echa a su comida y la de su esposo. A la par, uno de los menores también se arranca un cabello y lo echa a su plato.

Continuar leyendo

Tendencias