Local
Sheinbaum anuncia aumento salarial y más vacaciones a docentes
*La presidenta Claudia Sheinbaum reconoce la labor docente con aumento salarial, más vacaciones y reformas en movilidad y asignación de plazas.
CDMX.– En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una serie de medidas para dignificar la labor del magisterio en México. Entre ellas, un incremento salarial del 9 por ciento retroactivo al 1 de enero, así como un 1 por ciento adicional a partir de septiembre, con una inversión federal estimada en 36 mil millones de pesos anuales.
Durante su mensaje desde el salón iberoamericano de la SEP, Sheinbaum destacó la importancia de retribuir con justicia a quienes han dedicado su vida a la educación pública. Además del aumento salarial, anunció una semana extra de vacaciones para maestras y maestros, luego de un análisis comparativo de calendarios escolares internacionales y en reconocimiento a las largas jornadas que cubren antes y después del ciclo escolar.
Otro de los anuncios relevantes fue la sustitución del actual sistema USICAMM, responsable de la carrera profesional docente, por un nuevo esquema desarrollado en conjunto con el magisterio. Mientras se concreta esta transición, se firmará un decreto que mejorará la movilidad en los centros de trabajo, dando prioridad a la antigüedad del personal docente como criterio para la asignación de plazas, buscando que puedan trabajar más cerca de sus familias.
“Es un acto de justicia. Quien tiene más años de servicio debe tener prioridad, porque eso representa dedicación a la educación pública y al país”, subrayó Sheinbaum.
Estas medidas marcan el inicio de una nueva etapa de cercanía entre el Gobierno Federal y el magisterio, bajo la consigna de revalorizar el papel de las y los docentes en la construcción de una educación más justa y humana en México.
Local
Clima en Puebla: calor y posibles nubes este 10 de mayo
Local
Privan de la libertad a joven frente a clínica 55 del IMSS
*Jonathan Marcelo Bravo fue privado de la libertad frente a la clínica 55 del IMSS en Puebla, tras acudir a una presunta venta de motocicleta contactada por Facebook.
Puebla, Pue.-Jonathan Marcelo Bravo fue privado de la libertad por sujetos desconocidos frente a la clínica 55 del IMSS, en Puebla, luego de acudir a una presunta venta de motocicleta contactada a través de Facebook.
🚨 || Jonathan Marcelo Bravo fue privado de la libertad por sujetos desconocidos frente a la clínica 55 del IMSS en Puebla, luego de acudir a una presunta venta de motocicleta contactada mediante Facebook. Familiares solicitaron apoyo para localizarlo. pic.twitter.com/xEM0k7dFKv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 9, 2026
Deportes
Invitan a disfrutar la Vía Recreativa este 10 de mayo
*La Vía Recreativa se realizará este 10 de mayo en Puebla con actividades para convivir, ejercitarse y disfrutar en familia.
Puebla, Pue.-La ciudad de Puebla se prepara para una nueva edición de la Vía Recreativa este 10 de mayo, un espacio pensado para la convivencia familiar, la activación física y el disfrute de las calles de manera segura.
Las actividades se desarrollarán de 8:00 de la mañana a 12:00 del día, donde las y los asistentes podrán recorrer distintas vialidades en bicicleta, patines, caminando o realizando actividades recreativas al aire libre.
Autoridades y organizadores invitaron a la ciudadanía a participar en esta jornada que busca promover hábitos saludables y fortalecer la convivencia social en la capital poblana.
La Vía Recreativa se ha consolidado como uno de los espacios favoritos para familias, deportistas y ciudadanos que aprovechan el cierre temporal de calles para realizar actividades físicas y recreativas.
Se recomienda acudir con ropa cómoda, mantenerse hidratados y respetar las indicaciones de seguridad durante el recorrido.
-
LocalHace 2 díasFuerte choque en la México-Puebla deja caos vial en La María
-
EntretenimientoHace 2 díasBTS libera boletos extra para conciertos en CDMX
-
LocalHace 2 días¿Se alargan las vacaciones? Sheinbaum aclara propuesta de la SEP
-
LocalHace 2 díasDetienen a dos por colocar narcomanta en Rancho Colorado