Local
Ni ayuntamiento de Huauchinango ni FGE pagan limpieza del anfiteatro
Odilón Larios Nava. – Por falta de recursos del municipio de Huauchinango y de la Fiscalía General del Estado (FGE) la limpieza del anfiteatro de aquella demarcación recae en el bolsillo del médico legista. Si dicho empleado de la Fiscalía no destinara dinero de su bolsillo las instalaciones del “anfiteatro municipal” serían un foco peligroso de infección.
Lo anterior lo dieron a conocer fuentes extraoficiales, quienes señalaron que desde que Gustavo Vargas Cabrera fue alcalde en la administración anterior, dejó de pagar a la persona que se hacía cargo de la limpieza.
En ese lugar, en donde se realizan necropsias y hay residuos orgánicos, actualmente no hay nadie que se encargue formalmente de la limpieza, pues el ayuntamiento se desentendió de esa obligación y la Fiscalía no ha mandado a nadie para cubrir el servicio de limpieza.
Es por ello que, indicaron las fuentes consultadas, el médico legista Salvador Gama debe sacar dinero de su bolsa para pagar los artículos de limpieza como jabón, cloro y otros, así como pagarle a una persona que limpie después de realizar necropsias.
Hay preocupación entre las personas que conocen este problema, pues por el tipo de residuos que se manejan en el anfiteatro puede haber riesgo sanitario. Pero, además, les preocupa porque tampoco hay agua corriente para limpiar, y, aseguran, el anfiteatro incluso carece de iluminación adecuada.
Es por ello que exigen que el edil actual Rogelio López Ángulo, en vez de andar gastando el dinero en una camioneta de lujo destine los recursos municipales a las necesidades de la comunidad. En caso de que el alcalde haga oídos sordos, piden que quien solucione este problema sea la Fiscalía.
Cabe señalar que no es el único anfiteatro que tiene ese problema, otros municipios también han dejado de contribuir económicamente a su funcionamiento y existen muchas carencias en “todos” los anfiteatros que hay en el estado, en donde los médicos deben poner de su bolsa hasta para la papelería.
Local
Basura convierte contenedores de San Jorge en foco de infección
*Habitantes denuncian acumulación de desechos, malos olores y presencia de fauna nociva; acusan que personas externas también tiran basura.
Puebla, Pue.-Vecinos del Infonavit San Jorge expresaron su preocupación por las condiciones en las que se encuentran los contenedores de basura de la unidad habitacional, los cuales, aseguran, se han convertido en un foco de infección debido a la acumulación constante de residuos.
#ReporteRed 🚨🗑️ || Vecinos del Infonavit San Jorge denuncian que los contenedores de basura se han convertido en un foco de infección debido a la acumulación constante de desechos en la zona. Señalan la presencia de moscas, roedores y malos olores, además de que personas ajenas… pic.twitter.com/JvnpO2FuwS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 15, 2026
Local
México ante los ojos del mundo: elogios y críticas durante el torneo de futbol internacional
*La prensa internacional reconoce la pasión, cultura y ambiente festivo del país, pero también pone atención en problemas sociales y de infraestructura.
Nacional.- El Torneo más grande de futbol ha colocado a México en el centro de la atención global, no sólo por ser una de las sedes del torneo, sino también por la imagen que proyecta ante millones de espectadores. La cobertura de medios internacionales refleja una evaluación con claroscuros: mientras destacan la energía de los aficionados y la riqueza cultural mexicana, también señalan retos sociales y urbanos que siguen presentes.
Lo que el mundo aplaude de México
Entre los aspectos mejor valorados figura la ceremonia inaugural realizada en el Estadio Azteca, considerada por diversos medios extranjeros como un evento de gran impacto visual y emocional. La historia futbolística del inmueble, sumada a la participación de miles de aficionados, fue presentada como una muestra del arraigo que tiene el futbol en el país.
La afición mexicana también ha recibido elogios por el ambiente que genera dentro y fuera de los estadios. Reportajes y crónicas internacionales han resaltado la hospitalidad de los seguidores, así como la atmósfera festiva que acompaña cada actividad relacionada con la justa deportiva.
Otro de los puntos destacados es la riqueza cultural que México ha mostrado al mundo mediante espectáculos, tradiciones y expresiones artísticas que han acompañado las actividades mundialistas.
Los aspectos que generan cuestionamientos
Sin embargo, el torneo también ha servido para visibilizar problemáticas nacionales. Algunos medios han documentado las manifestaciones de organizaciones sociales, colectivos de búsqueda y grupos sindicales que han aprovechado la atención internacional para exponer sus demandas.
Asimismo, publicaciones extranjeras han abordado temas relacionados con la movilidad, la infraestructura y la desigualdad social, señalando que estos desafíos contrastan con la imagen de celebración que proyecta el Mundial.
Las preocupaciones sobre seguridad y los retos logísticos en algunas ciudades sede también han sido parte de los análisis difundidos por medios internacionales durante los primeros días del certamen.
El balance de la prensa internacional
A pesar de las observaciones críticas, el balance general mantiene una tendencia favorable hacia México como anfitrión. La organización de los primeros encuentros, la respuesta de los aficionados y la relevancia histórica del país en este torneo del balonpie han sido elementos ampliamente reconocidos por la prensa internacional.
En conclusión, los medios extranjeros coinciden en que México ofrece una experiencia mundialista llena de color, tradición y pasión futbolera, aunque también consideran que el torneo ha puesto bajo los reflectores diversos desafíos que forman parte de la realidad nacional.