Mantente en contacto

Local

Nada me va a detener: Don Felipe de 84 años se gradúa de ingeniero en la Buap

Publicado el

A los 84 años está a punto de graduarse de licenciatura

Hace poco más de cuatro años ingresó a la BUAP para estudiar Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial, una carrera nueva entonces, en un campus igualmente nuevo, San José Chiapa. Tenía 79 años, hoy tiene 84. Don Felipe Espinosa Tecuapetla está a punto de graduarse y aún quiere seguir estudiando, porque, dice, el estudio fortalece, es superación.

-Nada me va a detener…claro…sólo la muerte. Velados por una tela gris, sus ojos lloran.

El hombre de 1.59 metros de estatura, andar lerdo, apoyado en un bastón, aún carga al hombro un costal con sus pertenencias, pues en los últimos cuatro años de estudio, no ha dejado el trabajo y todavía, a ratos, vende cebollas, chile, limón y tomates en la Central de Abasto y mercados de Tepeaca y Cholula.

Hoy está por graduarse; en 2016 este día parecía lejano: “Hoy ya estamos acá y no me queda más que dar gracias a todos, principalmente al Rector”. Sus pupilas grises brillan por lágrimas contenidas. La conversación no fluye, las lágrimas ganan terreno. Caen, como en cámara lenta, pero caen.

Estudiar durante cuatro años con alumnos 60 años más jóvenes que él no fue nunca un impedimento: “Para chango viejo, maromas nuevas” –dice, al fin con una sonrisa.

-¿Qué lo motivó hace cuatro años a estudiar una licenciatura?

-Las cosas están cambiando y nada más se vive una vez

-¿Cuál fue su motor?

-La superación

-Siempre tuvo la claridad que terminaría esta carrera?

-Sí, sí, sí

-¿La tecnología fue un obstáculo para estudiar, realizar y entregar trabajos…

-Nooo. Le tiene usted que echar ganas, como dicen. Si es uno chango viejo hay que hacer maromas nuevas y allí se iguala usted con los jóvenes. La superación del humano está en la mente, es una cosa muy grande la mente.

En abril de 2016, como cualquier otro, don Felipe Espinosa, entonces de 79 años, fue el aspirante de mayor edad en el Proceso de Admisión.

Oriundo de la ciudad de Puebla, de joven trabajó la tierra, fue obrero y sus inquietudes por observar de cerca la vida del Ejército lo llevaron a ingresar a este en 1962. Es padre de cinco hijos, uno de ellos ingeniero.

-¿Cómo fue convivir con los jóvenes?

-Es bien lindo, porque son diferentes: diferentes memorias, diferentes pensamientos…

-¿Le costó trabajo?

-No, no, es como si fuera usted, es una cosa inolvidable…

-¿Qué aprendió usted de los jóvenes; ellos que aprendieron de usted?

-Con la convivencia…su corazón…

Su voz se quiebra…la emoción lo embarga.

 

El universitario de mayor edad quizá en la historia de la Máxima Casa de Estudios en Puebla es un hombre solitario, pero autosuficiente: “Veo bien, oigo bien, razono bien. Este es mi gran capital y lo que me nutre es el trabajo y la ilusión”.

 

Un día de clases le implicó durante cuatro años despertar a las 4:30 de la mañana, tomar dos autobuses y hacer un recorrido de una hora y media a dos horas, de ida, y otro tanto de vuelta. “Queda uno como invitado a no faltar”, además, “la vida es diaria, no hoy sí, mañana no”, expresa.

 

Si bien desde la muerte de su esposa, vive solo –“así me he llevado la vida: solo”-, el estudio ha sido superación, pero también un escudo que porta con orgullo: “Ya no estoy más solo, por todas partes me saludan. Ser egresado de la BUAP es un gran orgullo, hay que portarse a la altura: con respeto, siempre derecho”.

 

-Usted ha roto paradigmas, con su ejemplo, siempre se puede estudiar…

 

-Claro, sí se puede. Qué me detiene, oigo bien, veo bien, razono bien, no tengo la mente hueca. El estudio es grandioso: se estudia para la superación, para una vida mejor.

 

Perseverancia y responsabilidad son dos rasgos con los cuales sus maestros lo califican y recuerdan. Si bien no fue un estudiante de 10, durante nueve semestres cumplió con sus tareas, no obstante haber superado los 80 años.

 

Para don Felipe Espinosa Tecuapetla los años de estudio en la BUAP han sido “inolvidable.

Local

Sujeto ataca a su familia con machete en Amozoc

Publicado el

Bajo los influjos de alguna droga, un sujeto atacó con un machete a su esposa, a su hijo de 13 años de edad y a su hijastra de 21 años al interior de su domicilio en San Salvador Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc.

Ambos presentan lesiones en los dedos de la mano, cabeza y brazos. Mientras que el atacante sigue en libertad.

https://twitter.com/laredcincoradio/status/1773446476359688248?t=uBYCYHVTmUc8tuTMzFFlqg&s=19

Las víctimas denunciaron el ataque ante las autoridades correspondientes.

De acuerdo al relato de la madre de los menores, los hechos ocurrieron el 24 de marzo cuando el hombre llegó a la vivienda aparentemente bajo los influjos de las drogas y comenzó a discutir y agredirlos.

Aseguran que el hombre está buscando a su familia para, presuntamente, vengarse por haberlo denunciado.

Por lo anterior, piden a la Fiscalía General del Estado de Puebla agilizar la investigación y detener al hombre.

Continuar leyendo

Local

Descubren a una bebé semienterrada en Bosques de Manzanilla

Publicado el

Vecinos de la colonia Bosques de Manzanilla descubrieron el cuerpo semienterrado de una bebé de aproximadamente 30 semanas de gestación.

El hallazgo ocurrió durante la noche del miércoles sobre la calle Álamos, por lo que de inmediato, vecinos llamaron a los números de emergencia para reportar el hallazgo.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, personal de SUMA y de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Al revisar la zona, encontraron el cuerpo del menor cubierto de tierra y descubrieron que aún tenía signos vitales, y que se trataba de una niña de aproximadamente 30 semanas de gestación.

De inmediato, fue recuperada y atendida por paramédicos, posteriormente, fue llevada a un hospital para continuar con la atención médica.

Continuar leyendo

Local

Por problemas de pareja, hombre se quita la vida en Puebla

Publicado el

Por problemas de pareja, un hombre de 29 años de edad se quitó la vida al interior de su casa en Ampliación Guadalupe Hidalgo, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, fue su esposa quien lo encontró suspendido del cuello y lo llevó al hospital de la colonia Mayorazgo, donde un doctor confirmó que el hombre ya no contaba con signos vitales.

Policías municipales tomaron conocimiento del hecho y dieron aviso a personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla para realizar las diligencias correspondientes.

Continuar leyendo

Tendencias