Mantente en contacto

Local

¡Nació una niña en la terminal de los Puebla-Cholula!

Publicado el

Tras el alumbramiento lo llevan a un hospital

Su madre dio a luz en los sanitarios mientras afrontaba un parto fortuito: Estudiantes de Enfermería y trabajadora del lugar, le auxiliaron al primer momento

Puebla, Pue., México (24 de enero del 2025).- Doña Paty y Don Facundo, trabajadora de la terminal y usuario respectivamente, se convirtieron en “ayudantes de la cigüeña” en las instalaciones de la Línea de Autobuses Puebla-Cholula, ubicada en la 6 Poniente y 13 Norte del Centro Histórico de Puebla. Ambos auxiliaron en un parto fortuito que trajo al mundo a una bebé, quien se encuentra estable al igual que su joven madre.

Este viernes, aproximadamente a las 08:49 horas, una ambulancia del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), unidad 280, atendió un reporte por trabajo de parto. Se trataba de Valeria “N”, de 24 años de edad, quien no contaba con control prenatal.

Al llegar, los paramédicos confirmaron que el parto había ocurrido de manera fortuita y que la bebé ya había nacido, recibiendo atención previa de estudiantes de enfermería y otros presentes, quienes incluso cortaron el cordón umbilical.

Así se atendió el llamado de emergencia

Así se atendió el llamado de emergencia

La ayuda de una comunidad solidaria
Don Facundo, quien es “Redescucha” y reportó en vivo para el noticiario Buenos Días, el Noticiario de la Gente, destacó que fue Doña Paty, trabajadora de la terminal, quien tomó la iniciativa para auxiliar a la joven madre.

Entrevistada por nuestro compañero Marcos Bravo, Doña Paty compartió que la emergencia la tomó por sorpresa, pero considera un milagro haber podido ayudar. “Fue un par de estudiantes de enfermería, quienes aquí toman su transporte para la escuela, quienes brindaron los primeros auxilios. Sin embargo, al principio tuve que enfrentar varias peripecias: tomé al bebé apenas asomó su cabeza, ya estaba casi afuera. Fue otra compañera quien me dijo que lo pusiera de lado; le di un par de palmaditas en la espalda y comenzó a llorar. Para entonces, ya se habían acercado varias personas y le auxiliamos”, relató.

Policía Municipal resguardó el lugar

Policía Municipal resguardó el lugar

No todo fue “miel sobre hojuelas”
Además del parto, médicos y paramédicos corroboraron que la madre de la bebé, además de su corta edad, enfrenta complicaciones de salud que deberá atender para mejorar su condición y cuidar de su hija.

Tras el auxilio en el lugar, la mamá y la bebé fueron trasladadas al Hospital General de Cholula. Ambas se encuentran estables, aunque la pequeña amerita cuidados específicos y deberá permanecer en observación para evaluar su evolución en las próximas horas.

Local

Motociclista herido en choque en colonia Amor

Publicado el

*Motociclista resultó lesionado tras choque con auto en 6 Poniente y 35 Norte; vecinos reportan demora de ambulancia.


Puebla, Pue.- Un motociclista resultó lesionado luego de un choque contra un automóvil en el cruce de 6 Poniente y 35 Norte, en la colonia Amor.

De acuerdo con vecinos de la zona, tras el impacto solicitaron apoyo de los servicios de emergencia; sin embargo, señalaron que la ambulancia tardó en arribar, lo que generó preocupación entre quienes auxiliaban al herido.

Mientras se brindaba atención en el lugar, la circulación se vio afectada de manera parcial. Testigos reiteraron el llamado a reforzar la respuesta oportuna de unidades médicas, especialmente en puntos donde se han registrado incidentes viales de forma constante.

Autoridades viales realizaron las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades. Se recomienda a automovilistas extremar precauciones y respetar la señalización al circular por la zona.

Continuar leyendo

Local

Reportan casos de varicela en primaria de Coapan

Publicado el

*Escuela “Quetzalcóatl” de Santa María Coapan reporta seis casos de varicela en un grupo; IMSS dará seguimiento.


Tehuacán, Pue.- La Escuela Primaria Federal “Quetzalcóatl”, ubicada en la junta auxiliar de Santa María Coapan, reportó la presencia de al menos seis casos activos de varicela en un mismo grupo.

Ante la situación, la dirección del plantel dio aviso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Clínica 9 de Tehuacán, con el fin de que se dé el seguimiento médico y epidemiológico correspondiente, así como las recomendaciones preventivas para la comunidad escolar.

La varicela es una enfermedad contagiosa común en la infancia, por lo que se exhorta a madres, padres y tutores a vigilar la salud de sus hijas e hijos, evitar enviar a clases a menores con síntomas y atender las indicaciones de las autoridades de salud y educativas.

Hasta el momento, la institución mantiene comunicación con instancias médicas para prevenir más contagios y garantizar condiciones seguras dentro del plantel.

Continuar leyendo

Local

Avanza edificio de Finanzas en Cúmulo de Virgo

Publicado el

*Continúa la construcción de la nueva sede de la Secretaría de Finanzas en Cúmulo de Virgo; albergará a 2,600 trabajadores.

Puebla, Pue.- La construcción del nuevo edificio de la Secretaría de Finanzas registra avances sobre Cúmulo de Virgo, a unos metros del Complejo Cultural Universitario (CCU).

De acuerdo con lo previsto, el inmueble podría estar concluido a finales del primer trimestre del año y tendrá capacidad para albergar a aproximadamente 2 mil 600 trabajadores, con el objetivo de concentrar áreas administrativas en un solo punto.

La obra forma parte de la modernización de espacios gubernamentales, buscando mejorar la atención y la operatividad interna de la dependencia. En la zona continúan labores de edificación, por lo que se recomienda a automovilistas y peatones circular con precaución.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red