Mantente en contacto

Local

¡Nació una niña en la terminal de los Puebla-Cholula!

Publicado el

Tras el alumbramiento lo llevan a un hospital

Su madre dio a luz en los sanitarios mientras afrontaba un parto fortuito: Estudiantes de Enfermería y trabajadora del lugar, le auxiliaron al primer momento

Puebla, Pue., México (24 de enero del 2025).- Doña Paty y Don Facundo, trabajadora de la terminal y usuario respectivamente, se convirtieron en “ayudantes de la cigüeña” en las instalaciones de la Línea de Autobuses Puebla-Cholula, ubicada en la 6 Poniente y 13 Norte del Centro Histórico de Puebla. Ambos auxiliaron en un parto fortuito que trajo al mundo a una bebé, quien se encuentra estable al igual que su joven madre.

Este viernes, aproximadamente a las 08:49 horas, una ambulancia del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), unidad 280, atendió un reporte por trabajo de parto. Se trataba de Valeria “N”, de 24 años de edad, quien no contaba con control prenatal.

Al llegar, los paramédicos confirmaron que el parto había ocurrido de manera fortuita y que la bebé ya había nacido, recibiendo atención previa de estudiantes de enfermería y otros presentes, quienes incluso cortaron el cordón umbilical.

Así se atendió el llamado de emergencia

Así se atendió el llamado de emergencia

La ayuda de una comunidad solidaria
Don Facundo, quien es “Redescucha” y reportó en vivo para el noticiario Buenos Días, el Noticiario de la Gente, destacó que fue Doña Paty, trabajadora de la terminal, quien tomó la iniciativa para auxiliar a la joven madre.

Entrevistada por nuestro compañero Marcos Bravo, Doña Paty compartió que la emergencia la tomó por sorpresa, pero considera un milagro haber podido ayudar. “Fue un par de estudiantes de enfermería, quienes aquí toman su transporte para la escuela, quienes brindaron los primeros auxilios. Sin embargo, al principio tuve que enfrentar varias peripecias: tomé al bebé apenas asomó su cabeza, ya estaba casi afuera. Fue otra compañera quien me dijo que lo pusiera de lado; le di un par de palmaditas en la espalda y comenzó a llorar. Para entonces, ya se habían acercado varias personas y le auxiliamos”, relató.

Policía Municipal resguardó el lugar

Policía Municipal resguardó el lugar

No todo fue “miel sobre hojuelas”
Además del parto, médicos y paramédicos corroboraron que la madre de la bebé, además de su corta edad, enfrenta complicaciones de salud que deberá atender para mejorar su condición y cuidar de su hija.

Tras el auxilio en el lugar, la mamá y la bebé fueron trasladadas al Hospital General de Cholula. Ambas se encuentran estables, aunque la pequeña amerita cuidados específicos y deberá permanecer en observación para evaluar su evolución en las próximas horas.

Local

Atienden a motociclista tras choque en 6 Poniente

Publicado el

*Paramédicos de SUMA auxiliaron a un motociclista tras un choque con auto en 6 Poniente y 35 Norte; piden extremar precauciones.


Puebla, Pue.- Un motociclista resultó lesionado luego de verse involucrado en un choque con un automóvil en el cruce de 6 Poniente y 35 Norte, donde ya laboran paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

De acuerdo con los primeros reportes, la conductora del vehículo presuntamente trasladaba a su hijo a un hospital al momento del incidente. Hasta ahora no se ha precisado la gravedad de las lesiones del motociclista.

La presencia de cuerpos de emergencia genera movimiento vehicular lento en la zona, por lo que se recomienda a automovilistas circular con precaución y atender la señalización.

Vecinos señalan que este cruce se ha convertido en un punto con accidentes constantes, presuntamente relacionados con la falta de respeto a las indicaciones viales. Autoridades ya se encuentran en el sitio para realizar las diligencias correspondientes.

Continuar leyendo

Gastronomía

Mujeres aprenden a elaborar rompope para emprender

Publicado el

DIF de San Pedro Cholula impulsa taller gratuito de rompope para fortalecer el autoempleo y la autonomía económica de las mujeres.

*DIF de San Pedro Cholula impulsa taller gratuito de rompope para fortalecer el autoempleo y la autonomía económica de las mujeres.


San Pedro Cholula, Pue., 30 de enero de 2025. — Con la finalidad de brindar herramientas para el autoempleo y fortalecer la autonomía económica de las mujeres, el DIF Municipal de San Pedro Cholula, a través de la Dirección de Atención a la Mujer (DAM), en coordinación con la PROFECO y la Casa Carmen Serdán de Cholula, impartió el taller de tecnología doméstica “Elaboración de Rompope”.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Casa Carmen Serdán, donde las participantes aprendieron el proceso de preparación de esta bebida tradicional, con miras a convertir este conocimiento en una oportunidad de emprendimiento.

Estos talleres no solo buscan impulsar proyectos productivos, sino también funcionar como espacios de apoyo y acompañamiento para mujeres que atraviesan o han atravesado situaciones de violencia, fomentando el aprendizaje, la convivencia y el fortalecimiento de redes comunitarias.

Las capacitaciones son gratuitas y las interesadas únicamente deben presentar copia de su INE y comprobante de domicilio. Los cursos se realizarán cada quince días en la Casa Carmen Serdán de San Pedro Cholula, ubicada en 14 Norte #2808, Barrio de Jesús Tlatempa.

Con estas acciones, el organismo encabezado por la presidenta honoraria Lupita Fernández reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el fortalecimiento de su bienestar integral.

Continuar leyendo

Local

Vecinos bloquean Misiones de San Francisco por agua

Publicado el

*Vecinos se manifiestan en Misiones de San Francisco, a la altura del tope del Maguey, para exigir agua potable; hay afectaciones viales.

 

Puebla, Pue.-La mañana de este viernes se reportó una manifestación de vecinos en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, a la altura del conocido tope del Maguey, donde habitantes exigen el restablecimiento del servicio de agua potable en sus viviendas.

De acuerdo con los primeros reportes, las y los inconformes se concentraron sobre la vialidad para visibilizar la falta del suministro, situación que —aseguran— afecta sus actividades diarias. La presencia de personas en la zona ha generado afectaciones a la circulación, con paso vehicular lento e intermitente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red