Mantente en contacto

Local

¡Nació una niña en la terminal de los Puebla-Cholula!

Publicado el

Tras el alumbramiento lo llevan a un hospital

Su madre dio a luz en los sanitarios mientras afrontaba un parto fortuito: Estudiantes de Enfermería y trabajadora del lugar, le auxiliaron al primer momento

Puebla, Pue., México (24 de enero del 2025).- Doña Paty y Don Facundo, trabajadora de la terminal y usuario respectivamente, se convirtieron en “ayudantes de la cigüeña” en las instalaciones de la Línea de Autobuses Puebla-Cholula, ubicada en la 6 Poniente y 13 Norte del Centro Histórico de Puebla. Ambos auxiliaron en un parto fortuito que trajo al mundo a una bebé, quien se encuentra estable al igual que su joven madre.

Este viernes, aproximadamente a las 08:49 horas, una ambulancia del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), unidad 280, atendió un reporte por trabajo de parto. Se trataba de Valeria “N”, de 24 años de edad, quien no contaba con control prenatal.

Al llegar, los paramédicos confirmaron que el parto había ocurrido de manera fortuita y que la bebé ya había nacido, recibiendo atención previa de estudiantes de enfermería y otros presentes, quienes incluso cortaron el cordón umbilical.

Así se atendió el llamado de emergencia

Así se atendió el llamado de emergencia

La ayuda de una comunidad solidaria
Don Facundo, quien es “Redescucha” y reportó en vivo para el noticiario Buenos Días, el Noticiario de la Gente, destacó que fue Doña Paty, trabajadora de la terminal, quien tomó la iniciativa para auxiliar a la joven madre.

Entrevistada por nuestro compañero Marcos Bravo, Doña Paty compartió que la emergencia la tomó por sorpresa, pero considera un milagro haber podido ayudar. “Fue un par de estudiantes de enfermería, quienes aquí toman su transporte para la escuela, quienes brindaron los primeros auxilios. Sin embargo, al principio tuve que enfrentar varias peripecias: tomé al bebé apenas asomó su cabeza, ya estaba casi afuera. Fue otra compañera quien me dijo que lo pusiera de lado; le di un par de palmaditas en la espalda y comenzó a llorar. Para entonces, ya se habían acercado varias personas y le auxiliamos”, relató.

Policía Municipal resguardó el lugar

Policía Municipal resguardó el lugar

No todo fue “miel sobre hojuelas”
Además del parto, médicos y paramédicos corroboraron que la madre de la bebé, además de su corta edad, enfrenta complicaciones de salud que deberá atender para mejorar su condición y cuidar de su hija.

Tras el auxilio en el lugar, la mamá y la bebé fueron trasladadas al Hospital General de Cholula. Ambas se encuentran estables, aunque la pequeña amerita cuidados específicos y deberá permanecer en observación para evaluar su evolución en las próximas horas.

Local

San Andrés Cholula y Club Rotario firman convenio socia

Publicado el

*Ayuntamiento de San Andrés Cholula y Club Rotario de Cholula firman un macro convenio de colaboración para impulsar proyectos sociales en beneficio de la comunidad.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– El Ayuntamiento de San Andrés Cholula y el Club Rotario de Cholula firmaron un Macro Convenio de Colaboración con el objetivo de fortalecer la cooperación institucional y promover proyectos con impacto social en el municipio.

El acuerdo fue encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, junto con el presidente del Club Rotario de Cholula, Israel Butrón Romero, quienes coincidieron en la importancia de trabajar de manera coordinada entre gobierno y sociedad civil para atender las necesidades de la población.

Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que este convenio forma parte del modelo de gobernanza participativa que impulsa su administración, el cual busca generar soluciones a los retos actuales mediante la colaboración entre distintos sectores.

Explicó que uno de los principales proyectos que se fortalecerán con esta alianza es el Proyecto Apólux, que se desarrolla a través del Sistema Municipal DIF de San Andrés Cholula y que tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante las necesidades de la ciudadanía.

Cuautle Torres señaló que los gobiernos actuales enfrentan desafíos que requieren políticas públicas transversales y la participación activa de organizaciones sociales, sector empresarial e instituciones académicas.

Asimismo, subrayó que su administración apuesta por un modelo de gobierno abierto que promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana como pilares para fortalecer la confianza entre autoridades y habitantes.

Finalmente, la edil agradeció al Club Rotario de Cholula por sumarse a este esfuerzo conjunto, al considerar que la colaboración con organizaciones de la sociedad civil contribuye a fortalecer la cohesión social y mejorar la calidad de vida de las y los sanandreseños.

Continuar leyendo

Local

Vientos derriban estructura en obras del Paseo Bravo

Publicado el

*Fuertes rachas de viento derribaron parte de una estructura en obras del Paseo Bravo; autoridades estatales aseguraron la zona y descartaron riesgos.

 

Puebla, Pue. Fuertes rachas de viento provocaron la caída de parte de la estructura de protección colocada en las obras que se realizan en el Paseo Bravo, lo que generó movilización de personal del Gobierno del Estado para atender la situación.

Tras el incidente, brigadas acudieron al sitio para realizar labores de revisión, retirar materiales y asegurar el área con el fin de prevenir riesgos para peatones y automovilistas que circulan por la zona.

Autoridades estatales informaron que, luego de las inspecciones correspondientes, el lugar no representa peligro para la población, ya que se reforzaron las medidas de seguridad en la obra.

Las acciones se realizaron como parte de los protocolos de atención ante incidentes provocados por las condiciones meteorológicas, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes transitan por el centro de la ciudad.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández encabeza “Miércoles del Pueblo” en Cholula

Publicado el

*Tonantzin Fernández encabezó el programa “Miércoles del Pueblo” en San Pedro Cholula, donde ciudadanos reciben atención directa y apoyos del DIF municipal.

 

San Pedro Cholula, Pue.– Con el objetivo de mantener un gobierno cercano y de puertas abiertas, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una nueva jornada del programa “Miércoles del Pueblo”, espacio donde autoridades municipales atienden de manera directa las peticiones de la ciudadanía.

Durante la actividad, el secretario de Gobernación municipal, Carlos Carrillo, destacó que este ejercicio se ha consolidado como un mecanismo efectivo para brindar soluciones a la población que acude a solicitar trámites, servicios o apoyo por parte del Ayuntamiento.

Aseguró que en estas jornadas de atención ciudadana ninguna persona se ha retirado sin recibir orientación o alguna alternativa de solución a sus solicitudes.

Por su parte, la alcaldesa agradeció la participación de las y los cholultecas que cada quince días acuden a este programa, al señalar que su presencia refleja la confianza en este ejercicio de diálogo directo entre autoridades y ciudadanía.

Además, anunció que “Miércoles del Pueblo” también se realizará en barrios y juntas auxiliares, con el propósito de acercar los servicios municipales a más habitantes del municipio.

DIF entrega apoyos a personas vulnerables

Durante la jornada también participó el Sistema Municipal DIF, encabezado por Lupita Fernández, que brindó atención a personas con discapacidad que requieren aparatos funcionales para mejorar su movilidad.

En este marco, se realizó la entrega de sillas de ruedas, bastones y andaderas, principalmente a personas adultas mayores, como parte de las acciones para mejorar su calidad de vida.

Lupita Fernández destacó que el DIF trabaja de manera coordinada con el Gobierno Municipal para atender a los sectores más vulnerables y agilizar la entrega de apoyos a quienes los necesitan.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red