Mantente en contacto

Local

Nace primer bebé con anticuerpos vs. COVID-19 en México

Publicado el

SAN LUIS POTOSI.- Una madre, que fue vacunada contra COVID-19 en esta ciudad, dio a luz al primer bebé con anticuerpos en México.

La mujer fue atendida el pasado 5 de marzo, en el Hospital Ángeles en San Luis Potosí.

El presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, Heriberto Lizaola Díaz de León, fue el encargado de recibir al bebé que nació con inmunidad.

“Tanto la madre como su recién nacido se encuentran sanos, la madre tuvo un embarazo normal, nunca desarrolló síntomas de COVID durante su embarazo y ni ella ni su bebé desarrollaron reacciones negativas durante o después de las dos aplicaciones de la vacuna de Pfizer, que le fueron administradas a las 32 y 37 semanas de embarazo”.

El nacimiento ocurrió 15 días después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna y fue a través de una cesárea sin contratiempos, señaló el especialista.

Este es el primer caso en México en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los siete días posteriores al nacimiento; determinó que se tratan de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos.

La madre del bebé es nutrióloga y labora en un hospital, donde pertenece al personal de primera línea, por lo que pudo recibir la vacuna.

Entretenimiento

“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”

Publicado el

*El ejemplar de Morelet, de un año y casi un metro de largo, habría sido abandonado en la laguna; buscan retirarlo con apoyo especializado.

 

Puebla, Pue.- El cocodrilo que ha sido avistado nuevamente en la Laguna de San Baltazar ya fue identificado como un ejemplar de Morelet o cocodrilo de pantano, de aproximadamente un año de edad y cerca de un metro de longitud.

La directora de la Laguna de San Baltazar, Verónica Mastretta, explicó que el reptil habría sido abandonado de manera clandestina en este cuerpo de agua desde finales del año pasado.

PROFEPA ya conoce el caso

Mastretta señaló que desde que se detectó la presencia del cocodrilo se notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuyos especialistas han acudido en distintas ocasiones para intentar capturarlo, aunque hasta ahora no ha sido posible.

El ejemplar suele esconderse ante la presencia de personas y permanece principalmente en zonas bajas de la orilla o sobre troncos, lo que ha complicado las labores para retirarlo.

 

 

Buscan apoyo de Africam Safari

Ante las dificultades para capturarlo, el Patronato Puebla Verde solicitó nuevamente la intervención de PROFEPA y busca obtener autorización para que personal especializado de Africam Safari participe en el operativo.

El objetivo es trasladar al cocodrilo a un espacio adecuado para su manejo y evitar que permanezca en un sitio urbano y recreativo mientras continúa creciendo.

Por ahora, la laguna permanece abierta

Verónica Mastretta indicó que, por su corta edad y tamaño, el ejemplar actualmente no representa un riesgo para los visitantes, aunque pidió no acercarse, perseguirlo ni intentar capturarlo.

La Laguna de San Baltazar continuará abierta al público y se recomienda reportar cualquier nuevo avistamiento al personal del lugar.

El cocodrilo de Morelet es una especie protegida y su presencia en la laguna se atribuye, de acuerdo con la información proporcionada por Mastretta, al abandono clandestino de un ejemplar que posiblemente fue adquirido como mascota.

Continuar leyendo

Local

¡Alerta en Puebla! Fuertes lluvias azotarán varias regiones

Publicado el

*Puebla tendrá lluvias fuertes este viernes, con tormentas eléctricas, viento y posible granizo; autoridades piden extremar precauciones.

 

Puebla, Pue.- Este viernes 18 de septiembre se prevén lluvias fuertes en las Sierras Norte, Nororiental y Negra de Puebla, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posible caída de granizo.

Ante estas condiciones, Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones, principalmente en zonas donde puedan registrarse deslaves, inundaciones o crecidas de ríos y arroyos.

Xicotepec se mantiene en alerta

En Xicotepec, el presidente municipal, Carlos Barragán, pidió a la población mantenerse atenta ante el pronóstico de lluvias para las próximas 48 horas.

El Ayuntamiento mantiene vigilancia en zonas de cerros, ríos y arroyos, además de preparar albergues para atender a la población en caso de que se presente alguna emergencia.

Recomiendan evitar zonas de riesgo

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a evitar cruzar ríos, arroyos o vialidades con corrientes de agua, así como mantenerse alejada de árboles, postes y estructuras que pudieran representar un peligro durante las tormentas.

También pidieron mantenerse informados mediante los canales oficiales y reportar cualquier emergencia de manera oportuna.

El llamado es a no bajar la guardia, especialmente en las comunidades de las regiones donde se esperan las precipitaciones más fuertes.

 

Continuar leyendo

Local

Detienen a presunto feminicida de la estudiante española Claudia Tacoronte

Publicado el

*La detención de Francisco Javier “N” no cierra el caso; autoridades de Morelos continúan con las investigaciones para esclarecer el feminicidio.

 

Morelos.- Francisco Javier “N”, señalado como presunto responsable del feminicidio de la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera, fue detenido este jueves en Cuautla, Morelos, tras un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales.

La captura fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien informó que desde que se tuvo conocimiento del feminicidio se iniciaron trabajos de investigación para identificar, localizar y detener al presunto responsable.

En las acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, SSPC federal, Fiscalía de Morelos y autoridades de seguridad estatal.

“Nuestra obligación es esclarecer los hechos”

Harfuch lamentó el feminicidio de Claudia Tacoronte y expresó sus condolencias a sus familiares y seres queridos.

El funcionario sostuvo que la prevención de los feminicidios es una prioridad para el Gobierno de México y señaló que, cuando una mujer es víctima de este tipo de violencia, la obligación de las autoridades es esclarecer lo ocurrido, detener a los responsables y combatir la impunidad.

El caso aún no está cerrado

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, también se refirió a la detención y dejó claro que la captura no significa que la investigación haya concluido.

La mandataria expresó sus condolencias por el asesinato de Claudia y señaló que todavía deben esclarecerse completamente los hechos para determinar las circunstancias del feminicidio.

 

Francisco Javier “N” ya está en el penal de Cuautla

Después de su captura, el detenido fue ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social Varonil de Cuautla, donde permanecerá mientras se desarrolla su proceso judicial.

La Fiscalía de Morelos informó que el Ministerio Público especializado formulará la imputación por el delito de feminicidio durante la audiencia inicial.

El fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron, informó además que el detenido contaría con antecedentes por robo a casa habitación y que habría sido detenido o procesado por este delito en aproximadamente cinco ocasiones.

La Fiscalía mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer plenamente el crimen y determinar las responsabilidades correspondientes.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red