Mantente en contacto

Nacional

Mujer da a luz en calles de Nuevo León; había bloqueo por falta de agua

Publicado el

En Nuevo León, una mujer dio a luz en plena vía pública luego de no alcanzar a tomar un taxi que la llevara al hospital. Lo anterior, porque vecinos de la colonia Nueva Linda Vista en Guadalupe bloquearon la avenida Miguel Alemán por falta de agua.

Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles cuando la mujer identificada como Imelda de 25 años y con 36 semanas de gestación, se encontraba en su vivienda en la colonia Villa de San Miguel y repentinamente comenzó a sentir dolores de parto.

Su esposo, Juan Mendoza de 23 años, salió con ella hacia la calle para tomar un taxi, pero se encontraron con que la avenida estaba bloqueada.

El matrimonio vive a 19 cuadras de donde se registró el cierre vial, juntos caminaron sobre la calle Pilastra, pero Imelda comenzó a sentirse mal y ya no pudo continuar, en ese punto pidieron apoyo.

Antes de que llegara el auxilio, la mujer dio a luz a una bebé, a su arribo los policías de Guadalupe le brindaron apoyo y solicitaron una ambulancia.

Al sitio acudieron elementos de Protección Civil municipal y paramédicos de la Cruz Roja quienes estabilizaron a la joven madre y a su nueva bebé. T

Afortunadamente, ambas se encontraban en buen estado de salud, y fueron trasladas al Hospital Materno Infantil.

Nacional

Michoacán: explican diferencias entre géiser y actividad hidrotermal

Publicado el

*Tras el surgimiento de agua caliente y vapor en Ixtlán de los Hervores, especialistas analizan si el fenómeno corresponde a un géiser o actividad hidrotermal superficial.

 

Nacional.- El reciente brote de agua caliente, vapor y lodo registrado en una vivienda de Ixtlán de los Hervores despertó interés entre especialistas y habitantes, quienes buscan conocer si el fenómeno corresponde a un géiser natural o actividad hidrotermal superficial.

De acuerdo con reportes preliminares, el fenómeno surgió durante la madrugada en el patio de una casa, provocando la movilización de autoridades de Protección Civil y expertos en geología para evaluar posibles riesgos y determinar el origen exacto.

Aunque ambos fenómenos están relacionados con el calor interno de la Tierra, existen diferencias importantes.

Géiser

Un géiser es una fuente natural que expulsa agua caliente y vapor a presión de manera periódica, debido a la acumulación de calor y presión en cavidades subterráneas.

https://images.openai.com/static-rsc-4/w0sd77j-EQoElZSq79YK0LJAX1wCfU8IDSa2MV_CoNuYyRszJ79AN-QTbSfzr7Gy8K0RaniYp3gzrfguVB3klKitVciFDqxSe4dhYbhqV7H8XfyAyfAwjjvUDXtTHHnvcgep-3er7jLUU93jlWxdDPnUuKoeiAN4g6Bxn5p8c_Jz4Vkt-nbiaxpw4YnalEaV?purpose=fullsize

Actividad hidrotermal superficial

En contraste, la actividad hidrotermal superficial puede manifestarse mediante salida continua de vapor, agua caliente, gases o lodo burbujeante, sin necesidad de explosiones o expulsiones periódicas.

https://images.openai.com/static-rsc-4/s_8lOnyeu2qVJjMbz3pM3l0cODug7qizU8Qu0kRJLjtlYSk15QpX1ja3vb-qw5dcCxzYAcdLQ1nn-FHk-XE5-EuxfAxHx-FrmMSau1GjtipL1hUJGvofLmB9zObobZxnTklVtNN58qo-YrmkD_vmAyp17lZxyzpgq-rDvQldnbUX_nYN2XsBeAr5eFDg65PI?purpose=fullsize
Especialistas señalan que la principal diferencia radica en la presión acumulada. Mientras un géiser genera erupciones naturales, la actividad hidrotermal suele ser más estable y menos intensa.

Las investigaciones continúan en Michoacán para confirmar el tipo de fenómeno registrado y descartar afectaciones para las familias cercanas.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

VIDEO: Avistan coyote en Nuevo León

Publicado el

Coyote es avistado en zona urbana de San Nicolás de los Garza, Nuevo León

San Nicolás de los Garza, Nuevo León, 25 de mayo de 2026.- Durante la madrugada de este domingo, vecinos reportaron el avistamiento de un coyote en el cruce de las avenidas República Mexicana y Benito Juárez, una zona altamente urbana del municipio de San Nicolás de los Garza.

El animal fue visto caminando con aparente tranquilidad cerca de la vialidad, lo que generó sorpresa y preocupación entre los residentes del sector, ya que se trata de una zona con alta densidad poblacional, comercios y tráfico vehicular.

Este no es un caso aislado. En los últimos años, el avistamiento de coyotes en zonas urbanas del Área Metropolitana de Monterrey se ha vuelto más frecuente. Según reportes de Protección Civil de Nuevo León y de la Secretaría de Medio Ambiente, los coyotes han ampliado su rango de distribución debido a la expansión urbana, la reducción de su hábitat natural y la fácil disponibilidad de comida en la ciudad (basura, mascotas pequeñas y animales silvestres).

Expertos indican que los coyotes son animales altamente adaptables y suelen acercarse a las ciudades durante la noche en busca de alimento. Aunque generalmente evitan el contacto con humanos, su presencia genera alerta por posibles ataques a mascotas o, en casos extremos, a personas.

Hasta el momento, no se reportan incidentes con el coyote ni se ha confirmado si fue capturado o se alejó de la zona por sus propios medios.

Este tipo de eventos resaltan la importancia de la convivencia responsable entre la fauna silvestre y las zonas urbanas en el crecimiento de las ciudades del noreste de México.

Podría interesarte

Continuar leyendo

Deportes

Puebla reúne a figuras del fútbol en Summit 2026

Publicado el

Puebla se posiciona como capital del fútbol con el Summit 2026 “El grito que nos une”

Puebla, Pue., 26 de mayo de 2026.- El gobernador Alejandro Armenta Mier inauguró el Summit 2026 “El grito que nos une”, un evento único en México que reúne a destacadas figuras del fútbol nacional e internacional para inspirar a las nuevas generaciones y fortalecer la cultura deportiva en el estado.

El encuentro, que se lleva a cabo del 26 al 28 de mayo en las instalaciones de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP), reúne a doce especialistas, exjugadores, entrenadores, streamers y creadores de contenido que han participado en Copas del Mundo.

Declaraciones del gobernador

Durante la inauguración, Armenta Mier enfatizó:

“De aquí van a salir campeonas y campeones”.

El mandatario anunció que las instalaciones de la UDEP serán inauguradas próximamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y reiteró que Puebla es la única entidad del país con una Secretaría del Deporte.

Figuras presentes

El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del balompié como:

  • Ricardo Antonio La Volpe
  • Miguel ‘El Piojo’ Herrera
  • Raúl ‘El Potro’ Gutiérrez
  • Andrés Lillini
  • Marion Reimers
  • Paco Flores
  • Streamers como El Escorpión Dorado y Alana Flores
  • Actores como Alosian Vivancos e Ianis Guerrero

La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby ‘La Bonita’ Sánchez, destacó que el objetivo es motivar a niñas, niños y jóvenes a practicar deporte, transmitiendo valores como la disciplina, el esfuerzo y la superación personal.

Actividades del Summit

El primer día incluyó charlas magistrales, un tryout para captación de talento a través del Sistema Triple A, dinámicas de realidad virtual, un pasaporte interactivo y un partido de exhibición entre equipos de streamers e invitados.

El rector de la UDEP, José Luis Sánchez Solá, agradeció el respaldo del gobierno estatal para posicionar a Puebla como un referente deportivo a nivel nacional.

Este evento forma parte de la estrategia del Gobierno de Puebla para impulsar el deporte como herramienta de desarrollo social, formación de valores y generación de oportunidades para la juventud.

Podría interesarte

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red