Internacional
Mueren siete bebés en Francia; lo asocian a nueva variante de virus
La Sociedad Francesa de Pediatría alertó a finales de abril sobre la detección de nueve casos graves de infección por una nueva variante de un enterovirus neonatal, echovirus 11, en recién nacidos.
Siete de los bebés murieron, y a finales de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención sobre la situación, considerándola inusual, dado el deterioro extremadamente rápido del estado de los neonatos afectados.
El pasado jueves, la revista Eurosurveillance publicó un estudio sobre estos nueve casos, que se registraron en cuatro hospitales de Francia entre julio de 2022 y abril de 2023.
Si bien los enterovirus son una causa común de las infecciones neonatales, que suelen transcurrir de forma asintomática, también pueden ser graves e incluso fatales.
En el caso de los bebés franceses, la infección, asociada con una nueva variante del echovirus 11, fue tan grave que les provocó un fallo hepático.
En todos los bebés, los primeros síntomas se manifestaron entre el tercer y quinto día después del nacimiento.
Los recién nacidos desarrollaron fiebre e interrupciones respiratorias, seguidas de ‘shock’ séptico, insuficiencia hepatocelular aguda y coagulación intravascular diseminada, así como trombocitopenia e insuficiencia renal aguda.
Los investigadores concluyeron que la nueva variante del echovirus 11 está en circulación por lo menos en Francia, y la asociaron con un alto riesgo de provocar una infección neonatal grave y la muerte.
Por su parte, la OMS considera, “basándose en la escasa información disponible”, que el riesgo para la salud pública de la población en general “es bajo, a pesar del carácter preocupante del aumento” de los casos en el país galo.
RT
Entretenimiento
Gabrielle Henry permanece hospitalizada en Bangkok tras sufrir caída en preliminar de Miss Universo;
Internacional
Cuatro turistas mueren arrastrados por ola en Tenerife
Internacional
Terremoto de 7.2 sacude el norte de Japón
*Emiten alerta de tsunami por riesgo de olas de hasta 3 metros.
Internacional.- Un sismo de magnitud 7.2 —reportado por algunas agencias como 7.6— activó evacuaciones en Aomori, Hokkaido e Iwate; autoridades piden a la población desplazarse a zonas altas ante el riesgo de inundaciones.
Un fuerte terremoto de magnitud 7.2 estremeció la noche de este lunes 8 de diciembre la costa norte de Japón, generando una alerta inmediata de tsunami para varias prefecturas del país. De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), el epicentro se ubicó frente a las costas de Aomori, cerca de Hokkaido, con una profundidad estimada entre 50 y 80 kilómetros.
#Internacional 🇯🇵⚠️ || Imágenes captadas en Japón del sismo de magnitud 7.6 registrado este lunes. Las autoridades solicitaron a la población ubicada en las costas desplazarse a áreas altas por el riesgo de un posible tsunami. https://t.co/SRoh9KWvQd pic.twitter.com/O7PZtsQvE7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
La JMA advirtió sobre la posible llegada de olas de hasta 3 metros, por lo que emitió órdenes de evacuación para comunidades de Aomori, Iwate y Hokkaido. Las autoridades hicieron un llamado urgente para que habitantes de zonas costeras y áreas bajas se desplacen a terrenos elevados y se mantengan alejados de ríos y bahías.
En la ciudad de Hachinohe, en Aomori, se registró una intensidad “6+” en la escala sísmica japonesa, nivel que provoca movimientos severos y puede generar daños importantes en infraestructura. Medios locales reportan cortes de energía, daños estructurales y la evacuación de viviendas y edificios públicos.
#Internacional 🇯🇵🌊 || Sirenas de tsunami se activan en el norte de Japón tras sismo de magnitud 7.6. https://t.co/5H7F0BvenX pic.twitter.com/xG8m9V8ICn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
De manera preventiva, plantas nucleares de la región activaron sus protocolos de revisión, aunque hasta el momento no se reportan anomalías. Equipos de emergencia ya operan en zonas afectadas para evaluar daños y auxiliar a la población.
El gobierno japonés indicó que la información se encuentra en actualización constante debido a la magnitud del evento y al riesgo vigente por la alerta de tsunami.