Mantente en contacto

Internacional

Mueren siete bebés en Francia; lo asocian a nueva variante de virus

Publicado el

La Sociedad Francesa de Pediatría alertó a finales de abril sobre la detección de nueve casos graves de infección por una nueva variante de un enterovirus neonatal, echovirus 11, en recién nacidos.

Siete de los bebés murieron, y a finales de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención sobre la situación, considerándola inusual, dado el deterioro extremadamente rápido del estado de los neonatos afectados.

El pasado jueves, la revista Eurosurveillance publicó un estudio sobre estos nueve casos, que se registraron en cuatro hospitales de Francia entre julio de 2022 y abril de 2023.

Si bien los enterovirus son una causa común de las infecciones neonatales, que suelen transcurrir de forma asintomática, también pueden ser graves e incluso fatales.

En el caso de los bebés franceses, la infección, asociada con una nueva variante del echovirus 11, fue tan grave que les provocó un fallo hepático.

En todos los bebés, los primeros síntomas se manifestaron entre el tercer y quinto día después del nacimiento.

Los recién nacidos desarrollaron fiebre e interrupciones respiratorias, seguidas de ‘shock’ séptico, insuficiencia hepatocelular aguda y coagulación intravascular diseminada, así como trombocitopenia e insuficiencia renal aguda.

Los investigadores concluyeron que la nueva variante del echovirus 11 está en circulación por lo menos en Francia, y la asociaron con un alto riesgo de provocar una infección neonatal grave y la muerte.

Por su parte, la OMS considera, “basándose en la escasa información disponible”, que el riesgo para la salud pública de la población en general “es bajo, a pesar del carácter preocupante del aumento” de los casos en el país galo.

RT

Internacional

Frankie LaPenna se enfrenta a robot humanoide en exhibición

Publicado el

*El creador de contenido recibió varias patadas del robot, controlado mediante realidad virtual durante una exhibición organizada por REK.

 

Internacional.- El creador de contenido Frankie LaPenna protagonizó una peculiar exhibición de combate contra un robot humanoide de tamaño real, controlado de manera remota por un operador equipado con un visor de realidad virtual.

Durante el enfrentamiento, el robot lanzó varias patadas que lograron derribar al creador de contenido, generando sorpresa entre los asistentes.

El evento fue organizado por REK, como parte de una demostración para promocionar una modalidad de combates protagonizados por robots humanoides teleoperados.

La exhibición llamó la atención por mostrar cómo este tipo de máquinas pueden ser controladas mediante tecnología de realidad virtual para realizar movimientos y maniobras durante un enfrentamiento físico.

Continuar leyendo

Internacional

Isaac del Toro debuta entre los mejores del Mundial de Ciclismo

Publicado el

*El mexicano completó los 39.2 kilómetros en 46:31.96 minutos y continuará su participación en el campeonato mundial

Montreal, Canadá.- El mexicano Isaac del Toro inició su participación en el Mundial de Ciclismo de Ruta 2026 con un resultado destacado en la prueba de contrarreloj individual de la categoría élite.

El llamado “Torito” completó los 39.2 kilómetros en 46 minutos y 31.96 segundos, registro que le permitió finalizar en la sexta posición de la competencia.

El título mundial de la especialidad quedó en manos del belga Remco Evenepoel, quien detuvo el cronómetro en 44:53.13 minutos. El italiano Filippo Ganna ocupó el segundo puesto y el francés Paul Seixas completó el podio.

Del Toro llega al campeonato mundial después de conseguir recientemente el triunfo en el Gran Premio de Montreal, además de mantenerse entre los primeros lugares del ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Ahora, el ciclista mexicano continuará con su preparación de cara a la prueba de ruta élite varonil, programada para el próximo 27 de septiembre, en la que buscará volver a competir entre los protagonistas del campeonato.

 

Continuar leyendo

Internacional

Enfermera queda grave tras ataque de su esposo con machete y sustancia química en India

Publicado el

*La joven fue atacada afuera de una clínica en Bengaluru; su esposo fue detenido y la Policía investiga las causas de la agresión.

 

Bengaluru, India.- Una enfermera de 26 años, identificada como Madhumitha, permanece en estado crítico después de ser atacada presuntamente por su esposo en el estacionamiento subterráneo de un hospital en JP Nagar, Bengaluru.

De acuerdo con la Policía, el ataque ocurrió alrededor de las 9:00 y 9:15 de la mañana del jueves 17 de septiembre, cuando Madhumitha, originaria de Bengala Occidental, salió del hospital para desayunar.

 

Su esposo habría viajado más de 400 kilómetros

Las autoridades identificaron al agresor como Venkatesh, originario de Madurai, Tamil Nadu. Según la investigación preliminar, el hombre habría viajado más de 400 kilómetros en motocicleta desde Madurai hasta Bengaluru la noche anterior.

La pareja se había casado en 2024 y llevaba aproximadamente un año viviendo separada, debido a conflictos matrimoniales y familiares, de acuerdo con la información proporcionada por la Policía.

La persiguió hasta el estacionamiento

Según las autoridades, Venkatesh habría esperado a Madhumitha y la siguió hasta el estacionamiento del hospital, donde presuntamente la atacó con un machete y otra arma punzocortante.

Después habría arrojado sobre ella un líquido que inicialmente fue señalado como ácido. Sin embargo, la Policía aclaró que todavía no se confirma la composición de la sustancia, por lo que se enviaron muestras a un laboratorio forense para determinar si se trata de ácido o de un producto químico de limpieza.

Policías y ciudadanos intervinieron

Durante la agresión, personal del hospital y personas que se encontraban en el lugar intentaron auxiliar a la mujer. El presunto agresor habría intentado escapar después del ataque.

Un subinspector de la Policía de Tránsito y otros agentes que se encontraban cerca del sitio intervinieron y lograron detenerlo con apoyo de ciudadanos. Posteriormente fue entregado a la Policía de JP Nagar. Madhumitha permanece hospitalizada y recibe atención médica debido a las lesiones sufridas.

Investigan el motivo

La Policía mantiene bajo investigación las circunstancias del ataque y busca establecer el motivo. Las diferencias matrimoniales son una de las líneas preliminares mencionadas por las autoridades, pero la investigación continúa.

También se revisan las evidencias encontradas en el lugar, las armas aseguradas y las muestras del líquido utilizado durante la agresión.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red