Mantente en contacto

Local

Muere un joven trás altercado con policías; denuncian fabricación de delitos

Publicado el

Elementos de la policía municipal de Tlacotepec de Benito Juárez detuvieron a tres jóvenes a quienes acusan de portación de arma de fuego y de haberlos atacado a balazos.

Sin embargo gente cercana a los detenidos indicó que se trata de una probable fabricación de delitos por parte de los uniformados de Tlacotepec por lo que solicitan una profunda investigación a la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar lo que realmente ocurrió.

Personas cercanas a los detenidos indicaron que desde hace aproximadamente un año, un carro presumiblemente robado fue abandonado desmantelado en terrenos de cultivo de Palmar de Bravo.

Ninguna autoridad fue nunca a asegurarlo y retirarlo del sitio.

El pasado martes, cinco jóvenes de escasos recursos, uno de 22 años de edad, dos de 19 años y dos de 17 años, decidieron ir a terminar de desmantelar la vieja unidad para comercializarla como fierro viejo.

Según lo que comentaron los informantes a este diario, realizando dicha actividad les dio la noche a los jóvenes antes mencionados.

De pronto varios hombres armados llegaron y abrieron fuego en su contra por lo que los jóvenes terminaron corriendo para intentar escapar de las balas.

Tres de ellos aparecieron posteriormente en el Ministerio Público de Tecamachalco, puestos a disposición por policías municipales de Tlacotepec de Benito Juárez.

Uno más fue localizado muerto en el anfiteatro de Tecamachalco, se sabe que murió en el lugar en donde les dispararon.

Sin embargo, los detalles de su muerte han sido dadas a conocer a sus familiares y personas cercanas.

El quinto joven recibió un rozón de bala en una de las piernas, pero logró correr hasta una barranquilla en donde se internó y logró ocultarse pese a que los hombres que les dispararon lo buscaron durante varios minutos.

Según explico este último joven a sus familiares y conocidos, no logró ver quienes les disparaban, pero afirmó que quién abrió fuego lo hizo de forma directa y sin mediar palabra.

Durante un recorrido que realizaron familiares y amigos de los jóvenes detenidos por el lugar donde se encontraba abandonado el carro chatarra, localizaron al menos 14 casquillos percutidos de armas tipo AR15 y 9 milímetros.

Aunque estos hechos habrían ocurrido el pasado martes por la tarde noche, no fue sino hasta el miércoles por la tarde cuando los familiares de los detenidos fueron informados de que efectivamente se encontraban en las instalaciones del Ministerio Público de Tecamachalco y que eran acusados del delito de portación de arma de fuego sin licencia y haber, presumiblemente, atacado a uniformados.

Sin embargo, el hombre que logró escapar de los balazos indicó a sus amigos y familiares que ellos no portaban armas de fuego y que en ningún momento agredieron a los policías.

Ante lo manifestado por el hombre que vivió lo anterior en carne propia, familiares y amigos de los detenidos temen que sean víctimas de fabricación de delitos, por lo que solicitan que la Fiscalía General del Estado realice una amplia investigación para esclarecer los hechos y determinar lo que ocurrió en realidad, y en caso de que los policías hayan incurrido en actos delictivos se les aplique todo el peso de la ley.

Local

Sheinbaum convoca a celebrar dos años del triunfo de la 4T

Publicado el

Claudia Sheinbaum convoca a celebrar el 31 de mayo en plazas del país el triunfo del Segundo Piso de la 4T

Teapa, Tabasco, 24 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo domingo 31 de mayo realizará un informe de Rendición de Cuentas y llamó a la ciudadanía a celebrarlo en las principales plazas públicas de las 32 entidades del país, con motivo de los dos años del triunfo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

“Quiero hacerles una invitación, el próximo 2 de junio se cumplen dos años del triunfo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación… Decidí que voy a hacer un informe el domingo 31 de mayo, pero en vez de que todos vayamos a la ciudad, en cada plaza de las 32 entidades de la República vamos a conectarnos para que se escuche el informe”, declaró.

La mandataria enfatizó la importancia de defender la soberanía nacional:

“México no es colonia de nadie, no somos protectorado de nadie. México a mucha honra y a mucho orgullo y con mucho trabajo es un país libre, independiente y soberano”.

Contenido del informe

Sheinbaum detalló que en el informe explicará los orígenes del movimiento, los logros alcanzados, el fortalecimiento de los Programas para el Bienestar y la continuidad de la transformación. “Seguir juntos, seguir caminando juntos y defender siempre la soberanía nacional”, añadió.

Programas sociales y salud

Durante su gira por Tabasco, la presidenta recordó las ampliaciones a los programas sociales, como la Pensión Mujeres Bienestar, la Beca Rita Cetina, la Beca Gertrudis Bocanegra y el programa Salud Casa por Casa. Además, anunció la construcción de los Hospitales Generales de Teapa y Macuspana, y el inicio este mes de la credencialización para el Servicio Universal de Salud.

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que en Tabasco 708 mil personas reciben algún programa del Bienestar, con una inversión de 24 mil 401 millones de pesos solo en 2026.

El gobernador Javier May Rodríguez agradeció el apoyo federal y refrendó los compromisos de infraestructura en el estado.

Continuar leyendo

Local

SEDIF fortalece apoyo alimentario a familias vulnerables

Publicado el

Pepe Chedraui entrega créditos de “Tu Crédito Imparable” y fortalece la economía local en Puebla

Puebla, Pue., 24 de mayo de 2026.- El presidente municipal Pepe Chedraui encabezó la entrega de cheques a beneficiarios de las convocatorias 2026 del programa “Tu Crédito Imparable”, con el objetivo de impulsar el crecimiento de emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en la capital poblana.

A través de los esquemas “Tu Crédito Individual” y “Tu Crédito Mujer”, el Gobierno de la Ciudad otorga financiamientos con tasas preferenciales que facilitan el acceso a capital de trabajo, fortalecen negocios existentes y fomentan la inversión productiva.

Impulso al emprendimiento

Durante el evento, Pepe Chedraui destacó que este programa busca apoyar el desarrollo, crecimiento y consolidación de las MIPYMES, uno de los principales generadores de empleo en la ciudad.

“Con estos créditos buscamos darles a los poblanos las herramientas necesarias para que sus negocios crezcan, generen más empleos y contribuyan al desarrollo económico de Puebla”, señaló el alcalde.

Compromiso con la economía local

Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de generar condiciones favorables para el emprendimiento, fortalecer la actividad económica y promover el desarrollo integral de la capital poblana.

Los beneficiarios podrán destinar los recursos a la compra de mercancía, equipo, remodelación de locales o cualquier necesidad que impulse la productividad de sus negocios.

Continuar leyendo

Local

SEDIF fortalece apoyo alimentario a familias vulnerables

Publicado el

SEDIF fortalece el bienestar nutricional en Puebla con entrega de canastas alimentarias

Cuautempan, Pue., 26 de mayo de 2026.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) continúa reforzando el apoyo alimentario en los 217 municipios de Puebla, mediante la distribución de canastas con productos básicos que contribuyen a una sana alimentación de familias en situación de vulnerabilidad.

Por instrucción de la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, el organismo mantiene activa de forma permanente la entrega de apoyos a través de los programas “Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad” y “Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días”.

Apoyos entregados

Estas canastas alimentarias benefician principalmente a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y familias en condiciones prioritarias. Entre las entregas más recientes destacan:

  • La microrregión 08 de Huejotzingo entregó canastas en San Miguel Xoxtla.
  • La microrregión 27 de Cuautempan llevó apoyos a Amixtlán, Tepetzintla y Zongozotla.
  • En jornadas encabezadas por el gobernador Alejandro Armenta y el director general del SEDIF, Juan Carlos Valdez Zayas, se distribuyeron despensas en Cuautlancingo y San Martín Texmelucan.

Impacto en las familias

Además de mejorar la nutrición, estos apoyos permiten a las familias destinar recursos a otras necesidades prioritarias como salud, educación y transporte.

El SEDIF trabaja en coordinación con la visión social de la presidenta Claudia Sheinbaum, buscando garantizar el bienestar integral de las y los poblanos, especialmente de los sectores más vulnerables.

“El acceso a una alimentación digna y nutritiva es un derecho fundamental que este gobierno sigue fortaleciendo en cada región del estado”, señalaron autoridades del organismo.

Con información del Sistema Estatal DIF Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red