Local
Muere un joven trás altercado con policías; denuncian fabricación de delitos
Elementos de la policía municipal de Tlacotepec de Benito Juárez detuvieron a tres jóvenes a quienes acusan de portación de arma de fuego y de haberlos atacado a balazos.
Sin embargo gente cercana a los detenidos indicó que se trata de una probable fabricación de delitos por parte de los uniformados de Tlacotepec por lo que solicitan una profunda investigación a la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar lo que realmente ocurrió.
Personas cercanas a los detenidos indicaron que desde hace aproximadamente un año, un carro presumiblemente robado fue abandonado desmantelado en terrenos de cultivo de Palmar de Bravo.
Ninguna autoridad fue nunca a asegurarlo y retirarlo del sitio.
El pasado martes, cinco jóvenes de escasos recursos, uno de 22 años de edad, dos de 19 años y dos de 17 años, decidieron ir a terminar de desmantelar la vieja unidad para comercializarla como fierro viejo.
Según lo que comentaron los informantes a este diario, realizando dicha actividad les dio la noche a los jóvenes antes mencionados.
De pronto varios hombres armados llegaron y abrieron fuego en su contra por lo que los jóvenes terminaron corriendo para intentar escapar de las balas.
Tres de ellos aparecieron posteriormente en el Ministerio Público de Tecamachalco, puestos a disposición por policías municipales de Tlacotepec de Benito Juárez.
Uno más fue localizado muerto en el anfiteatro de Tecamachalco, se sabe que murió en el lugar en donde les dispararon.
Sin embargo, los detalles de su muerte han sido dadas a conocer a sus familiares y personas cercanas.
El quinto joven recibió un rozón de bala en una de las piernas, pero logró correr hasta una barranquilla en donde se internó y logró ocultarse pese a que los hombres que les dispararon lo buscaron durante varios minutos.
Según explico este último joven a sus familiares y conocidos, no logró ver quienes les disparaban, pero afirmó que quién abrió fuego lo hizo de forma directa y sin mediar palabra.
Durante un recorrido que realizaron familiares y amigos de los jóvenes detenidos por el lugar donde se encontraba abandonado el carro chatarra, localizaron al menos 14 casquillos percutidos de armas tipo AR15 y 9 milímetros.
Aunque estos hechos habrían ocurrido el pasado martes por la tarde noche, no fue sino hasta el miércoles por la tarde cuando los familiares de los detenidos fueron informados de que efectivamente se encontraban en las instalaciones del Ministerio Público de Tecamachalco y que eran acusados del delito de portación de arma de fuego sin licencia y haber, presumiblemente, atacado a uniformados.
Sin embargo, el hombre que logró escapar de los balazos indicó a sus amigos y familiares que ellos no portaban armas de fuego y que en ningún momento agredieron a los policías.
Ante lo manifestado por el hombre que vivió lo anterior en carne propia, familiares y amigos de los detenidos temen que sean víctimas de fabricación de delitos, por lo que solicitan que la Fiscalía General del Estado realice una amplia investigación para esclarecer los hechos y determinar lo que ocurrió en realidad, y en caso de que los policías hayan incurrido en actos delictivos se les aplique todo el peso de la ley.
Local
Lotería Nacional celebra aniversarios de FINABIEN y museo del Telégrafo
*Lotería Nacional conmemoró los aniversarios de FINABIEN y el Museo del Telégrafo con el Sorteo Mayor 4033 y 66 millones de pesos en premios.
Ciudad de México.- La Lotería Nacional conmemoró el cuarto aniversario de Financiera para el Bienestar (FINABIEN) y los 20 años del Museo del Telégrafo mediante el Sorteo Mayor número 4033, que repartió un total de 66 millones de pesos en premios.

Durante la ceremonia, la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, destacó que ambas instituciones representan parte de la historia de México y contribuyen al bienestar de las familias.
La funcionaria recordó que FINABIEN surgió en 2022, tras la transformación del antiguo Telecom, para acercar servicios financieros, facilitar el envío de remesas y apoyar a pequeños negocios y familias.
Por su parte, Rocío Mejía Flores, directora general de FINABIEN, agradeció la emisión de los billetes conmemorativos y señaló que el organismo impulsa la inclusión financiera mediante servicios básicos, créditos y herramientas para recibir remesas.
El sorteo también rindió homenaje al Museo del Telégrafo, inaugurado el 22 de noviembre de 2006, que preserva y difunde la historia de las telecomunicaciones en el país.
Estos son los números ganadores
El Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete 4368. La primera serie se destinó a la venta en la Ciudad de México y la segunda en Torreón, Coahuila.
El segundo premio, de dos millones 550 mil pesos, fue para el billete 52849, cuyas dos primeras series se comercializaron en la Ciudad de México.
El tercer premio, de 900 mil pesos, correspondió al billete 26755. Su primera serie se vendió en Monterrey, Nuevo León, y la segunda se distribuyó mediante canales electrónicos.
La tercera serie de los tres premios principales se ofreció a través de medios electrónicos. Los números de reintegro fueron 0, 9 y 5.
La lista completa de premios y reintegros está disponible en el portal oficial de la Lotería Nacional.

Gastronomía
Tochimilco coloca su tradicional ofrenda de pan en La Ciénega
*La tradición se realiza este 28 de octubre en el Parque Ecoturístico La Ciénega y este año está dedicada a una maestra y un sacerdote de la comunidad.
Este año, la ofrenda está dedicada a una maestra y un sacerdote de la localidad, como una forma de recordar y rendir homenaje a quienes dejaron huella entre sus habitantes.
Para la elaboración de esta ofrenda se contempla utilizar dos costales de harina, materia prima con la que se prepara el pan que dará forma a esta expresión tradicional.
La colocación de la ofrenda forma parte de las actividades que mantienen vivas las costumbres de Tochimilco durante la temporada de Día de Muertos, cuando las familias y habitantes recuerdan a sus seres queridos mediante altares, alimentos y otros elementos simbólicos.
El Parque Ecoturístico La Ciénega será el punto de encuentro para esta tradición, que destaca por el trabajo colectivo y el significado cultural que representa para la población.
Con esta actividad, Tochimilco preserva una de sus expresiones tradicionales y refrenda el valor de la memoria comunitaria durante una de las temporadas más representativas de la cultura mexicana.
Local
Asesinan a joven de 22 años en hamburguesería de Texmelucan
*Un joven de 22 años murió tras recibir cinco disparos en una hamburguesería de San Martín Texmelucan; otro hombre resultó herido.
San Martín Texmelucan, Pue.-Un joven de 22 años murió tras ser atacado a balazos en una hamburguesería de la colonia Morelos, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Durante la agresión, otro hombre resultó herido.
De acuerdo con información preliminar, la víctima mortal recibió cinco impactos de arma de fuego. Tras el ataque, se solicitó el apoyo de los cuerpos de seguridad y emergencia para atender la situación.
🚨🍔 || ¡Ataque armado! Un joven de 22 años murió tras recibir cinco disparos y otro hombre resultó herido en una hamburguesería de la colonia Morelos, en San Martin Texmelucan. Policías resguardan el sitio a la espera de la FGE. 🇲🇽🚓 https://t.co/7p6BFU6R9l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 28, 2026
Elementos de la Policía acudieron al establecimiento y resguardaron la zona, en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente la identidad de las víctimas, el estado de salud del hombre lesionado ni el móvil de la agresión.
Las autoridades ministeriales deberán llevar a cabo las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar quiénes fueron los responsables del ataque.