Local
Muere un joven trás altercado con policías; denuncian fabricación de delitos
Elementos de la policía municipal de Tlacotepec de Benito Juárez detuvieron a tres jóvenes a quienes acusan de portación de arma de fuego y de haberlos atacado a balazos.
Sin embargo gente cercana a los detenidos indicó que se trata de una probable fabricación de delitos por parte de los uniformados de Tlacotepec por lo que solicitan una profunda investigación a la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar lo que realmente ocurrió.
Personas cercanas a los detenidos indicaron que desde hace aproximadamente un año, un carro presumiblemente robado fue abandonado desmantelado en terrenos de cultivo de Palmar de Bravo.
Ninguna autoridad fue nunca a asegurarlo y retirarlo del sitio.
El pasado martes, cinco jóvenes de escasos recursos, uno de 22 años de edad, dos de 19 años y dos de 17 años, decidieron ir a terminar de desmantelar la vieja unidad para comercializarla como fierro viejo.
Según lo que comentaron los informantes a este diario, realizando dicha actividad les dio la noche a los jóvenes antes mencionados.
De pronto varios hombres armados llegaron y abrieron fuego en su contra por lo que los jóvenes terminaron corriendo para intentar escapar de las balas.
Tres de ellos aparecieron posteriormente en el Ministerio Público de Tecamachalco, puestos a disposición por policías municipales de Tlacotepec de Benito Juárez.
Uno más fue localizado muerto en el anfiteatro de Tecamachalco, se sabe que murió en el lugar en donde les dispararon.
Sin embargo, los detalles de su muerte han sido dadas a conocer a sus familiares y personas cercanas.
El quinto joven recibió un rozón de bala en una de las piernas, pero logró correr hasta una barranquilla en donde se internó y logró ocultarse pese a que los hombres que les dispararon lo buscaron durante varios minutos.
Según explico este último joven a sus familiares y conocidos, no logró ver quienes les disparaban, pero afirmó que quién abrió fuego lo hizo de forma directa y sin mediar palabra.
Durante un recorrido que realizaron familiares y amigos de los jóvenes detenidos por el lugar donde se encontraba abandonado el carro chatarra, localizaron al menos 14 casquillos percutidos de armas tipo AR15 y 9 milímetros.
Aunque estos hechos habrían ocurrido el pasado martes por la tarde noche, no fue sino hasta el miércoles por la tarde cuando los familiares de los detenidos fueron informados de que efectivamente se encontraban en las instalaciones del Ministerio Público de Tecamachalco y que eran acusados del delito de portación de arma de fuego sin licencia y haber, presumiblemente, atacado a uniformados.
Sin embargo, el hombre que logró escapar de los balazos indicó a sus amigos y familiares que ellos no portaban armas de fuego y que en ningún momento agredieron a los policías.
Ante lo manifestado por el hombre que vivió lo anterior en carne propia, familiares y amigos de los detenidos temen que sean víctimas de fabricación de delitos, por lo que solicitan que la Fiscalía General del Estado realice una amplia investigación para esclarecer los hechos y determinar lo que ocurrió en realidad, y en caso de que los policías hayan incurrido en actos delictivos se les aplique todo el peso de la ley.
Local
Corredora denuncia agresión en Ecoparque Metropolitano
*Una mujer resultó lesionada tras ser impactada por un objeto mientras corría en el Ecoparque Metropolitano de Puebla; pide mayor vigilancia.
Puebla, Pue.- Una corredora denunció haber sido lesionada por un objeto que fue lanzado mientras realizaba actividad física en el Ecoparque Metropolitano de Puebla, uno de los espacios recreativos más concurridos de la zona metropolitana.
De acuerdo con el testimonio de la afectada, los hechos ocurrieron el pasado 16 de junio cuando se encontraba corriendo dentro del parque. En determinado momento, un objeto la impactó, provocándole una lesión y generando preocupación por las condiciones de seguridad en el lugar.
Tras lo ocurrido, la mujer compartió su experiencia y solicitó a las autoridades correspondientes reforzar la vigilancia en el Ecoparque Metropolitano, al considerar que diariamente es visitado por corredores, ciclistas, familias y personas que realizan actividades al aire libre.
La denunciante señaló que este tipo de incidentes pone en riesgo la integridad de quienes acuden al parque para ejercitarse o convivir, por lo que pidió implementar medidas preventivas y una mayor presencia de personal de seguridad.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas o identificadas por estos hechos. Usuarios de redes sociales también se sumaron al llamado para fortalecer la supervisión en este espacio público y garantizar condiciones seguras para todos los visitantes.
Local
La Panga de Valsequillo será un nuevo atractivo turístico
*Alejandro Armenta anunció la transformación de La Panga de Valsequillo en un restaurante flotante con espacios para artesanos y actividades turísticas.
Puebla, Pue.-El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que La Panga de Valsequillo será transformada en un restaurante flotante con áreas destinadas a la venta de artesanías y otros atractivos turísticos, como parte de una estrategia para fortalecer el desarrollo económico de la región.
Durante la presentación del proyecto, el mandatario estatal explicó que esta iniciativa tiene como objetivo convertir la zona en un punto de interés para visitantes locales, nacionales e internacionales, aprovechando el potencial turístico de Valsequillo y sus alrededores.
El nuevo espacio contempla áreas para la promoción de productos artesanales, así como servicios y actividades que permitan generar una mayor derrama económica en beneficio de las familias que habitan en la región sur del estado.
Alejandro Armenta destacó que este proyecto forma parte de una visión integral para impulsar el turismo, rescatar espacios emblemáticos y crear nuevas oportunidades de empleo y desarrollo para las comunidades cercanas.
Con esta intervención, el gobierno estatal busca posicionar a Valsequillo como un destino atractivo para el esparcimiento, la gastronomía y la promoción de la cultura poblana, contribuyendo al crecimiento económico y turístico de la entidad.
🚤🍽️|| El gobernador, @armentapuebla_ anunció que La Panga de Valsequillo será convertida en un restaurante flotante con áreas para artesanías y otros atractivos, como parte de un proyecto para fortalecer la actividad turística en la zona sur de Puebla. pic.twitter.com/zbRmVtWiR0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 17, 2026
Local
Domingo Arenas sanciona a 40 personas por tirar basura
*El alcalde Álvaro Botello informó que 40 personas han sido multadas por desechar residuos en lugares prohibidos. Las sanciones superan los 6 mil pesos.
Domingo Arenas, Pue.-El presidente municipal de Domingo Arenas, Álvaro Botello, informó que durante su administración se han aplicado sanciones a 40 personas por tirar basura en sitios no autorizados, como parte de las acciones emprendidas para proteger el medio ambiente y mantener limpios los espacios públicos.
El edil explicó que las multas impuestas a quienes incurren en estas conductas superan los 6 mil pesos, con el objetivo de desalentar esta práctica que genera contaminación, afecta la imagen urbana y representa riesgos para la salud de la población.
Álvaro Botello destacó que su gobierno mantiene una vigilancia constante para detectar y sancionar a quienes depositan residuos en lugares prohibidos, además de promover campañas de concientización sobre el manejo adecuado de los desechos.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse al cuidado del entorno, respetar los espacios públicos y contribuir a mantener un municipio más limpio y sustentable para las futuras generaciones.
🗑️🌿|| El alcalde de Domingo Arenas, Álvaro Botello, informó que 40 personas han sido sancionadas por tirar basura en sitios no autorizados. Las multas superan los 6 mil pesos y llamó a la ciudadanía a cuidar el medio ambiente. pic.twitter.com/g9EMtbLaJO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 17, 2026