Mantente en contacto

Nacional

Muere tamalero trás brutal detención

Publicado el

Nadia Juárez
Un vendedor de tamales murió presuntamente asfixiado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato, quienes lo detuvieron en las calles del Barrio de la Resurrección de Celaya.

Juan Carlos Padilla, de 54 años de edad, fue detenido el 23 de noviembre por tres uniformados, quienes aseguraron tener una orden aprehensión en su contra, sin embargo, nunca se la mostraron.

Los agentes ministeriales, que viajaban en una camioneta RAM sin placas, increparon al comerciante, quien se dirigía al mercado en compañía de su esposa e hija, para cumplimentar la supuesta orden de aprehensión; lo sometieron en el piso y le colocaron aros metálicos, mientras él pedía ayuda e intentaba liberarse.

De acuerdo con el periodista Jorge Armando Rocha, los oficiales, dos hombre y una mujer, aparentemente confundieron a Juan Carlos Padilla.

Nacional

¿Síntomas de Covid-19? UNAM recomienda consumir estos medicamentos

Publicado el

Debido al aumento de contagios por coronavirus a causa de la variante Ómicron en México, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM, recomendó algunos medicamentos que pueden administrarse a los infectados con esta enfermedad y cuáles no son recomendables.

Cabe destacar que los medicamentos recomendados por la Comisión no son para tratar el coronavirus sino solamente son fármacos que se pueden tomar para aliviar algunos síntomas y es importante recordar que no es recomendable automedicarse y lo mejor es consultar con un médico.

UNAM sugirió no utilizar los siguiente:

  • Antibióticos de ningún tipo: azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.
  • Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de COVID-19: oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.
  • Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad: cortisona, dexametasona, etc.
  • Anticoagulantes sin supervisión médica: aspirina, heparina, enoxaparina o clopidogrel.

Los medicamentos que se pueden suministrar son:

  • Paracetamol: para el control de la fiebre.
  • Ibuprofeno: para las molestias por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección.

 

Continuar leyendo

Nacional

El 65.8% de la población considera inseguro vivir en su ciudad: INEGI

Publicado el

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en diciembre de 2021, el 65.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, esto significó una reducción de 2.3 por ciento en comparación con diciembre de 2020.

Las ciudades donde los habitantes percibe mayor inseguridad en el país son: Fresnillo (96.8 por ciento), Ciudad Obregón (95 por ciento), Naucalpan de Juárez (92.1 por ciento), Zacatecas (89.4 por ciento), Irapuato (89 por ciento) y Uruapan (86 por ciento).

Del lado contrario, la ciudadanía consideró que San Pedro Garza García es uno de los lugares más seguros.

En la edición de la encuesta de diciembre se incluyen también datos respecto a víctimas de acoso y violencia sexual. Según el Inegi, en el segundo semestre de 2021 el 13.5 por ciento de la población de 18 años y más fue víctima de acoso o violencia sexual. El porcentaje sube a 20 por ciento en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres fue de 5.5 por ciento.

Por otra parte, los estados con mayor número de secuestros en este periodo fueron Veracruz con 815, el Estado de México con 705, la Ciudad de México con 375, Puebla con 181 y Morelos con 171.

Continuar leyendo

Nacional

Explota toma clandestina en Hidalgo

Publicado el

Un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo, se incendió y luego explotó a causa de una toma clandestina realizada por presuntos huachicoleros.

El siniestro ocurrió justo a tres años de la explosión en una toma clandestina en el ejido de San Primitivo, en los límites entre Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, que dejó 137 muertos y decenas de heridos el 18 de enero de 2019.

De acuerdo a las autoridades, el accidente tuvo lugar en un ducto ubicado en la localidad La Loma, alrededor de las 04:00 horas del martes, por lo que elementos de la policía municipal se trasladaron a la zona tras recibir la alerta de los pobladores.

La detonación dejó dos camionetas calcinadas, sin que se reportaran víctimas fatales o lesionados.

Elementos de las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal, así como de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano acordonaron el área, mientras que personal de Seguridad Física de Pemex inició las labores de control.

Continuar leyendo

Tendencias