Nacional
Muere la primera actriz mexicana, Martha Navarro a los 83 años
La primera actriz mexicana, Martha Navarro, falleció la tarde este miércoles 30 de diciembre de 2020 a los 83 años de edad, confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).
La @ANDIMexico comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Martha Navarro.
Actriz de reconocida trayectoria obtuvo su primer Ariel con la cinta “La pasión según Berenice”, de Jaime Humberto Hermosillo.
Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos. pic.twitter.com/3tIwgwrRx8— ANDIMEXICO (@ANDIMexico) December 30, 2020
Su debut como actriz llegó en la pantalla chica en el año 1967. Su primera aparición en televisión fue en la telenovela “Ellas”, producida por el, entonces, Telesistema Mexicano. De acuerdo con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en el mismo año participó en tres producciones cinematográficas que fueron “Me quiero casar de Julián Soler”, “El asesino se embarca de Miguel M. Delgado”, así como “Don Juan 67 de Carlos Velo”.
A lo largo de su carrera participó en 31 producciones cinematográficas, entre las cuales destacan “Longitud de Guerra” (1976), “Bloody Marlene” (1979), “Rosa de dos aromas” (1989), “De noche vienes, Esmeralda” (1997) y “Corazones Rotos” (2001).
Sin embargo, su primera nominación y condecoración llegó diez años después de haber incursionado en la pantalla grande. En 1977, por su papel en “La pasión según Berenice”, fue ganadora del premio Ariel en la categoría de mejor actriz.
Nacional
Sheinbaum reconoce apoyo mexicano tras terremotos en Venezuela
*Claudia Sheinbaum reconoció al agrupamiento Yumare de Sedena por su labor de rescate y ayuda humanitaria tras los sismos en Venezuela.
Zumpango, Estado de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció al agrupamiento “Yumare” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por las labores de rescate y ayuda humanitaria realizadas en Venezuela luego de los terremotos registrados el pasado 24 de junio.
Durante un acto realizado en el Centro Estratégico Militar de Acopio, la mandataria destacó que la participación de los elementos mexicanos representó el espíritu solidario del país y afirmó que su misión mostró “el verdadero rostro de México”, basado en la fraternidad y el apoyo a quienes lo necesitan.
El agrupamiento “Yumare”, integrado por 264 elementos y 18 binomios canófilos, participó en tareas de búsqueda y rescate en territorio venezolano, donde consiguió rescatar a dos personas y dos canes, recuperar 92 cuerpos y brindar 2 mil 59 consultas médicas.
Sheinbaum entregó reconocimientos al valor heroico, mérito militar, distinción militar y desempeño a integrantes de la brigada, al señalar que servir a la patria también implica extender apoyo humanitario a otros pueblos en momentos de emergencia.
Durante la ceremonia, Venezuela otorgó a la presidenta mexicana la presea “Héroe de Venezuela de primera clase”, como reconocimiento a la ayuda brindada por México tras los sismos que afectaron diversas regiones del país sudamericano.
La asistencia mexicana incluyó el envío de más de 70 toneladas de ayuda humanitaria, medicamentos, herramientas, plantas de energía y personal especializado en rescate, como parte de la cooperación entre ambas naciones.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó que México ha enviado ayuda humanitaria en 98 ocasiones a 30 países desde 1996, reafirmando la participación del país en acciones de apoyo internacional.

Nacional
Cateos federales en Tlaxcala dejan posibles detenidos
*FGR, Marina, Ejército y Guardia Nacional realizan operativos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla; reportan posibles detenidos.
Tlaxcala, Tlax.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional desplegaron un operativo en comunidades de Tlaxcala, donde se realizaron cateos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla.
De manera preliminar, se informó que estas acciones habrían dejado posibles personas detenidas; sin embargo, hasta el momento las autoridades federales no han emitido información oficial sobre el número de asegurados ni los motivos de las intervenciones.
El despliegue de seguridad generó presencia de fuerzas federales en ambas comunidades, mientras continúan las diligencias correspondientes.
Se espera que en las próximas horas la FGR pueda brindar mayores detalles sobre los resultados del operativo.
#ReporteRed 🚨🔎 || Se registra un operativo de la FGR, Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional en comunidades de Tlaxcala, donde se realizan cateos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla. De manera preliminar se reportan posibles detenidos; autoridades no han informado… pic.twitter.com/xbnNrIuFEl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 10, 2026
Nacional
Detienen a seis policías en operativo contra corrupción
-
InternacionalHace 2 díasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
LocalHace 3 díasCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
NacionalHace 2 díasIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
LocalHace 18 horasConfirman dos cuerpos hallados en gruta de Cuetzalan