Nacional
Muere Álvaro Carcaño, actor de ‘Odisea Burbujas’ y ‘La Pantera Rosa’
El mundo del espectáculo mexicano se encuentra de luto, ya que se dio a conocer el fallecimiento de Álvaro Carcaño, actor de “Odisea Burbujas”, “La Pantera Rosa” y “Archie”.
Fue a través de las redes sociales de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) quien confirmó la muerte del actor de televisión y doblaje a los 85 años.
“La @ANDIMexico comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Álvaro Carcaño. Actor de televisión, radio y doblaje mexicano, que fue conocido por haber sido la voz de la Hormiga en El show de la Pantera Rosa y sus apariciones en el programa infantil “Odisea Burbujas”.
La @ANDIMexico comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Álvaro Carcaño.
Actor de televisión, radio y doblaje mexicano, que fue conocido por haber sido la voz de la Hormiga en El show de la Pantera Rosa y sus apariciones en el programa infantil "Odisea Burbujas". pic.twitter.com/mMd1IvSRpP
— ANDIMEXICO (@ANDIMexico) October 5, 2023
Entre las caricaturas más recordadas en su trayectoria están El Show de la Pantera Rosa, en el que doblaba la voz de la Hormiga, personaje que solía ser el némesis del oso hormiguero en cada capítulo.
Una de las producciones en las que más destacó a finales de los 70 y principios de los 80 y fue en Odisea Burbujas, cuyos protagonistas se convirtieron en íconos del público infantil.
Nacional
Sheinbaum recupera mil 126 concesiones mineras
*La presidenta informó que 713 concesiones estaban en Áreas Naturales Protegidas y garantizó que no habrá explotación minera en esas zonas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la recuperación de mil 126 concesiones mineras que abarcan 889 mil 512 hectáreas en todo el país, como parte de la política de su administración para proteger los recursos estratégicos y el medio ambiente.
Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, destacó que 713 de esas concesiones se encontraban dentro de 249 mil 108 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que permitirá garantizar que no haya explotación minera en dichas zonas.
“Aparte de que ya estaba determinado por ley, pues ya no hay concesiones, entonces se recuperan esos predios o esos terrenos”, señaló la mandataria. Asimismo, subrayó que las reservas minerales pertenecen a la Nación y su explotación corresponde exclusivamente a México, especialmente en el caso del litio, considerado un recurso estratégico cuya explotación está reservada al Estado.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que la recuperación forma parte de un plan para retirar concesiones que no tenían exploración activa, no pagaban derechos o tenían fines especulativos.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Fernando José Aboitiz Saro, precisó que las devoluciones se originaron por falta de pago de derechos mineros o por omisiones en la entrega de informes y trabajos obligatorios.
Los estados con mayor recuperación de superficie fueron Sonora, Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas y Chihuahua, además de otras entidades.
El Gobierno federal informó que continuará el diálogo con el sector para impulsar la devolución voluntaria de más concesiones dentro del Plan de Recuperación de Concesiones Mineras.
Nacional
Más de 21 mil puntos aplican vacunas en el país
Nacional
Rescatan 56 perros de criadero ilegal en Juárez
🐶🚨 || Rescatan a 56 perros de un criadero ilegal en Juárez, Nuevo León. La Secretaría de Medio Ambiente intervino tras denuncias de hacinamiento y maltrato. Ejemplares de razas como Pomerania y Shih Tzu ya reciben atención médica para su rehabilitación. 🐾🏥 pic.twitter.com/45j4Uh22tC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 12, 2026