Mantente en contacto

Local

Muere el creador del escudo de la UNAM

Publicado el

Muere Manuel ‘Pajarito’ Andrade Rodríguez, arquitecto y diseñador mexicano

Puebla, Pue. falleció este jueves 19 de diciembre de 2024 a los 80 años de edad. Reconocido por crear en 1974 el emblemático escudo de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su diseño ha perdurado como símbolo de identidad para los equipos deportivos universitarios.

El escudo, adoptado por los Pumas en la temporada 1975-1976, destaca por su simplicidad y profundidad simbólica. Incorpora la letra ‘U’ de la Universidad y, simultáneamente, sugiere una copa, representando el triunfo en eventos deportivos. Este diseño ha sido un emblema constante en los uniformes y representa la fuerza y nobleza del espíritu universitario.

A pesar de la relevancia de su creación, Andrade enfrentó dificultades económicas en sus últimos años. Según informes, no recibió apoyo financiero significativo por parte del club, a pesar de que la institución genera ingresos millonarios. Esta situación ha sido objeto de debate, considerando la importancia del escudo en la identidad del equipo y la universidad.

La comunidad universitaria y el club Pumas han expresado su pesar por la partida de Andrade. La UNAM destacó que su obra, concebida en 1974, simboliza la fuerza y nobleza del espíritu deportivo universitario. Por su parte, el Club Universidad Nacional calificó su creación como una huella imborrable en el mundo del deporte, que vive en el corazón de los aficionados auriazules.

El legado de Manuel ‘Pajarito’ Andrade perdurará en cada encuentro deportivo donde el escudo de los Pumas esté presente, recordando su contribución al deporte y a la identidad universitaria. Su diseño continuará siendo un símbolo de pasión, identidad y orgullo para la comunidad universitaria y los seguidores del equipo.

 

 

Local

Misterioso búho sorprende en un centro comercial de Angelópolis

Publicado el

*La fauna silvestre “fuera de serie” sigue sorprendiendo a los poblanos.

Puebla, Pue.- Uniéndose a la serie de avistamientos “fuera de serie” que se han registrado en el estado de Puebla, específicamente en el municipio de Tehuacán, en esta ocasión fue en la capital poblana dónde apareció un misterioso búho en un Centro comercial de Angelópolis

Esta imagen que nos hicieron llegar a la redacción de Cinco Radio, vemos a este animal que, aunque es normal verlos en esta zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl; lo que llama la atención es que en una de sus patas cuelga un misterioso hijo rojo.

¿A qué se deberá? Checa nuestras redes para estar actualizado del estatus de este búho.

Continuar leyendo

Local

Balean domicilio en la Colonia Santa Margarita

Publicado el

*En la escena se encontró una bolsa negra con una cartulina con un mensaje.

Puebla ,Pue.- La madrugada de este viernes, se reportó detonaciones de arma de fuego en un domicilio ubicado en la colonia Santa Margarita, en la que solo se reportan daños materiales.

Elementos de seguridad, arribaron a la zona para hacer las investigaciones correspondientes de este hecho, en la que encontraron en la escena una bolsa negra con una cartulina con el supuesto nombre de un abogado. (Hasta el momento, se desconoce el contenido de la bolsa).

En unos videos que nos hicieron llegar a través de La Red Cinco Radio ; se puede observar a un par de sujetos encapuchados, quienes son los encargados de balear el domicilio, de los cuales no se conoce su identidad y móvil del suceso.

Se espera el reporte oficial de las autoridades sobre este hecho. Todas las actualizaciones de este caso podrás encontrarlas en nuestra cuenta de “X”:

Continuar leyendo

Local

Sismo de 4.8 sacude Guerrero: Se activan alertas sísmicas en Puebla

Publicado el

* Magnitud 4.8 con epicentro a 84 km al sureste de San Marcos, Guerrero.

San Marcos, Guerrero.- La mañana de este 14 de febrero se registró un sismo de magnitud 4.8 con epicentro a 84 km al sureste de San Marcos, Guerrero.

La alerta sísmica fue activada en algunos puntos de la ciudad debido al movimiento telúrico; entre ellos el ISSSTE de San Manuel que activó los protocolos de seguridad ante sismos; se realizó la evacuación del personal médico, administrativos y usuarios, hasta el momento no se presentan heridos o daños en infraestructura.

Autoridades locales continúan monitoreando la situación en el nosocomio.

Se le pido a la población seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse informado a actualizaciones de este tipo de fenómenos naturales.

 

 

Continuar leyendo




Tendencias

× Reportes La Red