Nacional
Morena aventaja en las elecciones de Puebla 2024, revela encuesta
De acuerdo con la encuesta estatal de posicionamiento político rumbo a la gubernatura en el estado de Puebla 2024 realizado por El Ave, Centro de Estudios Estratégicos en Opinión Pública, Morena ganaría las elecciones.
Según este estudio realizado a 3,718 personas mayores de 18 años en las 22 cabeceras municipales de la entidad entre el 7 y el 26 de julio, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, es el aspirante más competitivo de Morena, por encima del expresidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta.
En los rubros popularidad, confianza e intención de voto, Mier estaría arriba de Armenta. Además, si Ignacio Mier fuera nominado por Morena, el PT y el PVEM éste obtendría el 43% de los votos y Alejandro Armenta, como candidato del Frente Amplio por México el 18%.
En caso de que la ecuación se sumara el edil poblano Eduardo Rivera por el PAN, PRI y PRD, y Armenta por Movimiento Ciudadano, los resultados serían: Ignacio Mier 36%, Eduardo Rivera 21% y Alejandro Armenta 7.5%.
Consulta la encuesta completa en el siguiente enlace: 027 Puebla-Julio 2023-Curvas
Local
Falla en alerta celular fue por mantenimiento previo
*Autoridades informaron que la alerta sísmica en celulares no sonó por trabajos de mantenimiento rumbo al Simulacro Nacional 2026.
Nacional.-La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informó que la plataforma de alertamiento sísmico en teléfonos celulares se encontraba en mantenimiento al momento del sismo registrado la mañana de este 4 de mayo, lo que explica por qué no se activó en algunos dispositivos.
De acuerdo con la dependencia, estos trabajos formaban parte de los preparativos para el Primer Simulacro Nacional 2026, programado para el próximo 6 de mayo.
Sistema ya restablecido
La agencia precisó que el servicio fue reactivado poco después y actualmente opera con normalidad, por lo que ya se encuentra listo para futuras alertas.
Reacciones de usuarios
Tras el sismo, diversos usuarios reportaron en redes sociales que no recibieron la notificación en sus celulares, lo que generó inquietud sobre el funcionamiento del sistema.
Ante ello, autoridades reiteraron que el mantenimiento era parte de las acciones preventivas para mejorar el sistema de alertamiento, e hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y participar en el simulacro nacional.
Nacional
Alerta sísmica dio hasta 70 segundos de anticipación en Puebla
*El SASMEX registró un sismo este 4 de mayo; en Puebla la alerta sísmica se activó con 70 segundos de anticipación.
Nacional.-El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano registró la mañana de este 4 de mayo de 2026 un sismo que activó la alerta en diversas ciudades del país, brindando segundos valiosos de anticipación a la población.
De acuerdo con el informe del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, el movimiento fue detectado a las 09:19 horas mediante sensores cercanos al epicentro, lo que permitió emitir avisos preventivos en varias entidades.
Tiempo de anticipación
Entre las ciudades alertadas, se reportaron distintos tiempos de anticipación:
-
Ciudad de México: 81 segundos
-
Puebla: 70 segundos
-
Cuernavaca: 71 segundos
-
Oaxaca: 46 segundos
-
Acapulco: 38 segundos
-
Chilpancingo: 40 segundos
-
Morelia: 94 segundos
-
Colima: 135 segundos
Importancia de la alerta
Este sistema permite advertir con segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas, lo que brinda oportunidad para aplicar protocolos de seguridad, evacuar inmuebles o resguardarse en zonas seguras.
Autoridades de Protección Civil exhortan a la población a mantener la calma, atender las recomendaciones oficiales y participar en simulacros para estar preparados ante este tipo de fenómenos.
Local
Sismo de magnitud 4.0 se registra en Oaxaca