Mantente en contacto

Local

Monstruosa corrupción en el RUTA: Miguel Barbosa

Publicado el

Al denunciar las irregularidades con las que se creó y ha operado el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que el Gobierno del Estado tiene procedimientos penales iniciados por la corrupción detectada de las gestiones de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad e irán a fondo para fincar las responsabilidades correspondientes.

En la habitual conferencia de prensa, el mandatario reveló que en cada obra y dependencia estatal que su gobierno ha investigado, se han detectado enormes hechos de corrupción, siendo de las más graves la de este sistema de movilidad la cual implicaría una erogación de 234 mil millones de pesos en beneficio de las empresas, durante los casi 28 años que dura la concesión, lo cual representa un serio daño a las finanzas públicas del estado.

Comprometió su palabra para ir a fondo en las investigaciones correspondientes a las que estamos obligados, el cumplimiento, la proyección y la ejecución de este modelo de negocios, provoca la anulación del gobierno, “es una corrupción monstruosa”, calificó.

Barbosa Huerta garantizó que los usuarios no se verán afectados en tanto se restablece todo el sistema de operación en el cobro del servicio.

RUTA CONSTITUYE UN MODELO DE NEGOCIO CREADO CON DOLO Y CON SOBREPRECIOS: CCP

En su intervención, el director general del Sistema Estatal de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Rodolfo Chávez Escudero explicó que RUTA constituye un modelo de negocio incosteable, creado con dolo y con una sobreestimación y sobreprecios tanto en obra como en operación y concesiones, por lo que la actual administración y los siguientes gobiernos tendrían que pagar, si no se hacen los ajustes, hasta 234 mil millones de pesos a los concesionarios en un plazo de 28 años.

Explicó, que en caso del recaudo a cargo de la empresa Conduent Solutions ellos retienen el 38 por ciento del cobro total que se hace a los usuarios por el servicio. Mientras que la empresa Cinco M Dos, quien obtuvo por 20 años la concesión para la publicidad, no otorga ni un solo peso al estado y no cumplió con el compromiso de ofrecer internet en paraderos y unidades para las y los usuarios.

Además, en el costo de los servidores para el registro de los cobros, se identificó un sobre costo de casi 2.5 millones de dólares ya que su cotización actual en el mercado, es de 680 dólares máximo, y la empresa reportó un precio unitario de 19 mil 708 dólares, es decir inflaron su valor 29 veces

Local

Se desata trifulca entre ambulantes y policías municipales en el zócalo de Puebla

Publicado el

A manera de protesta, integrantes del Frente de Vendedores Tradicionales y Comerciantes en General del Estado de Puebla, colocaron sus puestos en el zócalo de la ciudad, para pedir se les deje trabajar en el centro histórico.

La trifulca comenzó cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intentaron retirarlos de la zona, sin embargo, los informales respondieron con agresiones arrojando su mercancía y botellas.

Los inconformes acusaron que se rompió un acuerdo con el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, ya que pagaban una cuota de mil pesos para poder instalarse en las calles del centro, pero ya no los dejaron vender.

 

Continuar leyendo

Local

Habilitarán módulo de vacunación permanente en Puebla capital

Publicado el

El secretario de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García anunció la apertura de un módulo de vacunación permanente, en el Centro Estatal de Vacunación, ubicado dentro del Complejo Médico del Sur en Calle Antiguo Camino a Guadalupe Hidalgo, número 11350, colonia Agua Santa, (acceso Puerta 5).

El funcionario detalló que en este espacio serán aplicadas primeras y segundas dosis a mujeres embarazadas mayores de 18 años y que tengan nueve semanas de gestación, con el biológico disponible en ese momento. Además, se aplicarán segundas dosis de la vacuna Sputnik para rezagados mayores de 18 años.

Precisó que los miércoles, podrán acudir a vacunarse las mujeres embarazadas menores de edad, con primera dosis y rezagadas de segunda dosis que tengan nueve semanas de gestación.

Este centro de inoculación operará de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.

Los requisitos para mujeres embarazadas que reciben primera y segunda dosis, así como rezagados mayores de 18 años (según sea el caso) son:

  • Comprobante de primera dosis, documento necesario para que reciba la segunda.
  • Impresión del folio del pre registro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx
  • Formato denominado “Expediente de vacunación QR”.
  • Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte).
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio en original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul.

Continuar leyendo

Local

Este jueves se reportan 787 contagios en Puebla

Publicado el

El secretario de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 787 nuevos casos por COVID-19, con esta cifra suman 130 mil 656 casos positivos a lo largo de la pandemia.

Sin embargo, advirtió que aún no se alcanzan los niveles más altos de contagios, pues aún no se ha llegado a la cúspide, el funcionario estatal dijo que se prevé que ocurra en un par de semanas más.

Además, recalcó que la ocupación hospitalaria, no se ha incrementado exponencialmente, pues hasta este momento hay 173 hospitalizados, de ellos, 14 requieren ventilación asistida.

En cuanto a las defunciones, en un día se registraron dos más, lo que dejó un acumulado de 16 mil 473 decesos.

Por su parte, el subsecretario de los Servicios de Salud, zona “B”, José Fernando Huerta Romano, dijo que ómicrón, no es un simple “catarrito” y no se minimiza, por lo que hizo un llamado a la población a seguir con las medidas sanitarias, así como acudir a las jornadas de vacunación contra este virus para evitar complicaciones. 

 

Continuar leyendo

Tendencias