Mantente en contacto

Nacional

Módulos del INE abrirán domingos para expedir credenciales

Publicado el

Ante el próximo cierre del plazo para que la ciudadanía tramite su Credencial para Votar o realice cambio de domicilio, corrección de datos o reemplazo por vigencia, Módulos de Atención Ciudadana darán servicio de lunes a sábado e, incluso, los domingos 14 y 21 de enero.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que el plazo es hasta el 22 de enero de 2024, por ello, los módulos permanecerán abiertos también los domingos y  atenderán a los ciudadanos, sin previa cita, en horarios ampliados (de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas) y, en su caso, de 9:00 a 16:00 horas los fines de semana.

Esta ampliación permitirá que la ciudadanía realice el trámite que requiera, antes de que concluya el periodo de inscripción al Padrón Electoral.

Para conocer la ubicación exacta de los Módulos y los días que operarán, las y los ciudadanos pueden llamar a INEtel, al teléfono 800 433 2000 y mediante la página electrónica: https://ubicatumodulo.ine.mx/.

El INE recuerda que para realizar cualquier trámite relacionado con la Credencial para Votar son necesarios tres documentos: Acta de nacimiento o carta de naturalización; identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a tres meses.

Nacional

Huracán Vance alcanza categoría 1 en el Pacífico; prevén lluvias en Guerrero y Michoacán

Publicado el

*El huracán Vance alcanza categoría 1 en el Pacífico, con vientos de 140 km/h; prevén lluvias fuertes en Guerrero y Michoacán.

 

Nacional.-El huracán Vance se intensificó a categoría 1 en el océano Pacífico y se mantiene alejado de las costas mexicanas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

De acuerdo con el reporte, el centro del fenómeno se localiza a 710 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 930 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Vance presenta vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con rachas de hasta 165 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora.

Aunque permanece mar adentro, sus efectos podrían generar lluvias fuertes en el centro y suroeste de Michoacán, así como en la zona costera de Guerrero. Para Oaxaca se pronostican intervalos de chubascos.

Las autoridades mantienen el monitoreo de la evolución del sistema y recomiendan mantenerse informados a través de los canales oficiales para conocer posibles cambios en su trayectoria e intensidad.

 

Continuar leyendo

Internacional

Argentina incluye al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, en su lista terrorista

Publicado el

*La decisión del gobierno de Javier Milei contempla cinco organizaciones criminales y guerrilleras de América Latina.

 

Internacional.- El gobierno del presidente argentino Javier Milei incorporó al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, de México, a su lista de organizaciones terroristas. La decisión también alcanza a dos grupos guerrilleros colombianos y una organización criminal de Ecuador.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina, difundido el 21 de octubre, las agrupaciones incluidas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones, de Ecuador.

Las autoridades argentinas justificaron la medida por las actividades delictivas atribuidas a estos grupos, entre ellas el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y otros actos violentos. También señalaron que su alcance internacional representa un posible riesgo para la seguridad del país.

Como parte de esta determinación, el gobierno ordenó registrar a las organizaciones en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), instrumento que permite establecer medidas financieras y restricciones conforme a la legislación argentina.

Con esta decisión, la administración de Milei refuerza su estrategia contra las redes criminales transnacionales y busca ampliar los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad.

Continuar leyendo

Local

AMOTAC bloquea la México-Puebla y protesta en la caseta de Atlixco

Publicado el

*Transportistas de AMOTAC bloquean la México-Puebla, a la altura de La María, y se movilizan en Atlixco para exigir seguridad y justicia.

 

Puebla, Pue.- Transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) mantienen movilizaciones en distintos puntos de Puebla para exigir mayor seguridad en las carreteras y justicia por el asalto y asesinato de Estanislao Hernández, delegado de la organización.

 

Uno de los puntos afectados es la autopista México-Puebla, a la altura del puente de La María, donde se reporta el cierre de la circulación en ambos sentidos debido a la presencia de los manifestantes. De acuerdo con los reportes, los bloqueos serían intermitentes hasta las 17:00 horas.

Asimismo, integrantes de AMOTAC se encuentran en la caseta de Atlixco, donde se reporta paso por las laterales, por lo que se recomienda a los automovilistas conducir con precaución.

Los transportistas buscan visibilizar los riesgos que enfrenta el gremio ante los constantes robos y exigir a las autoridades acciones concretas para garantizar su seguridad en las vías de comunicación.

Ante las afectaciones, se recomienda anticipar los traslados, considerar rutas alternas y mantenerse atentos a los reportes viales para evitar contratiempos.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red