Mantente en contacto

Local

Militar retirado impide robo de Dinero, pero pierde la vida

Publicado el

Se enfrentó a una banda de asaltantes de cuentahabientes, que pretendía robarle el dinero que previamente había retirado de una sucursal bancaria en Plaza Tolín. 

Odilón Larios Nava. – Un militar en retiro, de 50 años de edad, murió en un enfrentamiento a balazos contra una banda de asaltantes de cuentahabientes. El enfrentamiento ocurrió en calles de la colonia Presidente Adolfo López Mateos, en la ciudad de Puebla, frente a la distribuidora automotriz Nissan Diagonal. 

Cerca de las 12:30 horas, dos militares en retiro acudieron a la sucursal de Bancomer, en la conocida Plaza Tolín, en donde retiraron una fuerte cantidad de dinero, cuyo monto no fue especificado. 

Posteriormente, con el dinero en su poder, abordaron el vehículo Volkswagen, Taigun, color negro, y tomaron rumbo a la Diagonal Defensores de la República. Ambos tripulantes del vehículo, son militares en retiro y son compañeros de trabajo. 

Los exmilitares no se percataron que tras abandonar el banco fueron seguidos por una banda de ladrones, los cuales, según los primeros reportes, se movían en una camioneta y una motocicleta. 

Cuando los cuentahabientes circulaban por la calle Francisco Villa a escasos metros de la Diagonal Defensores de la República, frente a Nissan Diagonal, fueron interceptados por los ladrones. 

Los militares retirados iban armados y se resistieron al asalto. En ese momento se suscitó una balacera entre ambas partes. En el parabrisas de la mencionada camioneta quedaron marcados los hoyos que dejaron las balas. 

Algunos de los proyectiles impactaron en un militar retirado de nombre Roberto Carlos S. F., de 50 años de edad. Los ladrones aprovecharon ese momento para escapar, pero debieron hacerlo con las manos vacías. 

Para no perder tiempo, el militar retirado que resultó ileso condujo la camioneta mencionada hasta el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, en donde murió al llegar. 

Hasta el mencionado nosocomio acudió el personal de la policía municipal para asegurar el sitio en donde se encontró la camioneta baleada. También arribaron los elementos de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias del levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones. 

Los agentes ministeriales y peritos, también acudieron al lugar en donde se dio la agresión, para entrevistarse con testigos y recolectar los indicios encontrados en el sitio. 

El militar en retiro logró impedir el robo del dinero, sin embargo, en el acto perdió la vida. En este caso, los cuentahabientes no solicitaron el servicio de acompañamiento bancario.  

Hay que destacar que las diferentes policías municipales y la policía estatal, ofrecen el servicio de acompañamiento bancario “gratuito”, el cual se solicita marcando al 911. De esa manera una patrulla acompañará a los cuentahabientes desde el lugar donde retiren el dinero hasta su lugar de destino, de esta manera los ciudadanos protegen su patrimonio, integridad y hasta la vida.  

 

Local

Gobierno de Puebla habilita micrositio para consultar información del Transporte por Cable

Publicado el

*La plataforma concentra documentos técnicos y legales del proyecto, que prevé recorrer 14.58 kilómetros y reducir los traslados de 100 a 44 minutos, según estimaciones oficiales.

Puebla, Pue., 11 de octubre de 2026.– El Gobierno de Puebla puso en funcionamiento un micrositio para consultar información técnica, permisos, autorizaciones, marco legal y avances del Sistema de Transporte por Cable (STC), proyecto que contempla cuatro líneas y nueve estaciones en la zona metropolitana.

De acuerdo con el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, la plataforma sistemadetransporteporcable.puebla.gob.mx está dividida en cuatro apartados: Planeación, Implementación, Acerca de y Más. El contenido se actualizará semanalmente para mantener informada a la ciudadanía.

El proyecto contempla un recorrido de 14.58 kilómetros y la instalación de 94 torres. Según las estimaciones presentadas por el Gobierno estatal, el sistema busca reducir los tiempos de traslado de 100 a 44 minutos y formar parte del Sistema Integral de Movilidad SIM Puebla, que permitirá utilizar una sola tarjeta para acceder al transporte por cable, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el sistema de bicicletas públicas, con una tarifa diferenciada.

Las cuatro líneas previstas conectarán distintos puntos de la ciudad: la primera irá de Mayorazgo al Parque Juárez; la segunda, del Parque Juárez a Xonaca; la tercera, de Xonaca al Cerro de Amalucan, y la cuarta enlazará el Parque Biblioteca con la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.

El sistema funcionará con tecnología totalmente eléctrica. Las proyecciones oficiales estiman una reducción de 18 mil 507 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año. Asimismo, se calcula que la población objetivo será de 774 mil personas, mientras que 54 mil 632 habitantes se encuentran dentro del área de influencia directa.

En el ámbito económico, el proyecto tendría impacto en 4 mil 831 unidades económicas y 40 mil 257 empleos ubicados en su zona de influencia. En Xonaca, de acuerdo con la información oficial, se concentran cerca de 600 establecimientos que representan más de 3 mil 800 empleos.

García Parra indicó que desde el 13 de abril se han realizado 10 mesas de trabajo con colectivos ambientales, especialistas en movilidad y habitantes, con el propósito de escuchar inquietudes y explicar los alcances de la obra. También señaló que se cuenta con estudios normativos, análisis de riesgos naturales, supervisión y evaluaciones de la tecnología prevista para su operación.

En relación con los terrenos necesarios para el proyecto, informó que la Fundación Mary Street Jenkins donó un predio de 7 mil metros cuadrados y que, hace aproximadamente 40 días, comenzó el procedimiento para su declaratoria de utilidad pública.

El Gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta Mier, plantea el Sistema de Transporte por Cable como parte de una estrategia para ampliar las opciones de movilidad y facilitar los traslados en la zona metropolitana de Puebla. Las características, los documentos y los avances del proyecto podrán consultarse en el micrositio habilitado para ese fin.

Continuar leyendo

Local

Reportan riña afuera de bares sobre la Avenida Juárez

Publicado el

*Reportan trifulca durante la madrugada de este domingo en las inmediaciones de los bares “Una y Ya” y “Madona”; se desconoce si hubo personas lesionadas.

 

Puebla, Pue.- Una riña fue reportada durante la madrugada de este domingo 11 de octubre a las afueras de los bares “Una y Ya” y “Madona”, ubicados sobre la avenida Juárez, en la ciudad de Puebla.

El incidente fue señalado por usuarios en redes sociales. Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del enfrentamiento, el número de personas involucradas o si hubo lesionados y detenidos.

Se espera que las autoridades correspondientes informen sobre lo ocurrido.

 

Continuar leyendo

Local

Zoé Robledo explica la situación del IMSS; reconoce retos en abasto y atención médica

Publicado el

*El director general informó que el Instituto ha incorporado 109 mil trabajadores desde 2019 y respetará la consulta salarial del próximo 14 de octubre.

 

 

 

Nacional.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó la situación actual del organismo, en medio de las manifestaciones de trabajadores y las inconformidades relacionadas con las condiciones laborales, el abasto de medicamentos y la atención médica.

A través de un mensaje difundido en redes sociales este sábado 10 de octubre, el funcionario aseguró que los servicios médicos continúan operando en todo el país y destacó el crecimiento del personal, la infraestructura hospitalaria y la capacidad de atención desde 2019.

IMSS reporta crecimiento de personal e infraestructura

De acuerdo con la información presentada por Zoé Robledo, el Instituto ha incorporado a 109 mil trabajadores adicionales, entre ellos 28 mil integrantes del personal de enfermería y 39 mil médicos especialistas.

Además, informó que en los últimos dos años se han inaugurado siete hospitales, mientras que otros ocho están próximos a entrar en operación y 19 más se encuentran en construcción.

El director general reconoció que, pese a estos avances, persisten desafíos relacionados con la saturación de los servicios, los tiempos de espera y el suministro de medicamentos.

Respetarán consulta salarial del 14 de octubre

Respecto a las manifestaciones de trabajadores activos, jubilados y pensionados, el IMSS señaló que respeta el derecho a la libre expresión y mantiene su disposición al diálogo.

Uno de los temas centrales es el incremento salarial de 6.8%, integrado por 2.9% al salario tabular y 3.9% en prestaciones. La institución informó que el próximo 14 de octubre se realizará una consulta para que las y los trabajadores se pronuncien sobre esta propuesta.

El organismo también hizo un llamado a que las movilizaciones se desarrollen de manera pacífica y se mantengan libres los accesos a hospitales y clínicas, especialmente las entradas destinadas a urgencias y ambulancias.

¿Qué hacer si el IMSS no surte una receta?

En materia de medicamentos, el Instituto informó que atiende diariamente a cientos de miles de derechohabientes y reportó un promedio de surtimiento de recetas del 94%.

Para quienes tengan recetas pendientes de surtir, el IMSS habilitó la plataforma www.recetacompleta.gob.mx y el número telefónico 800 953 2218, donde pueden reportar esta situación.

Zoé Robledo reiteró que el organismo continúa brindando servicios médicos en el país, al tiempo que enfrenta retos operativos, financieros y de atención que requieren inversión, supervisión y diálogo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red