Mantente en contacto

Local

Militar abate a tiros a uno de los ladrones que intentaron robarle su coche

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un ladrón de vehículos murió al ser abatido por su víctima. Él y su cómplice eligieron mal a su víctima, pues resultó ser exmilitar retirado y se encontraba armado. El militar en retiro los enfrentó, recibió dos balazos que lo tienen hospitalizado, pero al defenderse mató a uno de los presuntos robacoches.  

Lo anterior ocurrió cerca de las 16:40 horas de este lunes en la lateral de la Recta a Cholula a la altura del distribuidor vial de la UDLAP, en donde los vecinos reportaron una fuerte balacera. 

Cuando la policía municipal de San Andrés Cholula llegó al lugar encontraron a un hombre muerto, el cual estaba tendido en la banqueta, mientras que el conductor que una pipa que iba pasando casualmente por el lugar también había resultado herido por una bala perdida. El militar, Capitán retirado Raúl V. T., fue quien enfrentó a los delincuentes y resultó lesionado por dos balazos, fue trasladado por medios propios a un hospital privado ubicado en la zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl; los primeros reportes indicaron que se encontraba estable. 

Versiones policiales, consultadas de manera extraoficial, indicaron que el capitán retirado iba en un Volkswagen, Jetta, color blanco. En la lateral de la Recta a Cholula con dirección a Puebla, pasando el puente de la UDLAP se detuvo para checar una supuesta falla en el vehículo. 

Siguiendo con lo relatado por las mismas fuentes, en ese momento llegaron dos sujetos que iban a bordo de un Volkswagen, Pointer, del cual no se precisó color. Uno de esos hombres se le acercó y le dijo que era un asalto que le entregara el coche. 

En ese momento el ladrón se percató que su víctima iba armada y empezó el enfrentamiento. El capitán en retiro fue alcanzado por dos balas, pero pudo reaccionar y mató a tiros a uno de los delincuentes, los otros maleantes (el conductor del Pointer y el otro) escaparon en el vehículo que utilizan para delinquir. 

El maleante quedó abatido en la calle, se trata de un hombre de entre 40 a 45 años de edad, de quien no se conoce su identidad. Un conductor de una pipa, el cual tuvo la mala suerte de pasar por el lugar en el momento de la balacera, resultó herido por una bala perdida. 

Agentes ministeriales y elementos de la policía municipal de San Andrés Cholula llegaron hasta el hospital privado a donde fue llevado el militar en retiro, en donde se entrevistaron con él. Así fue como se confirmó que es militar y que el arma que portaba, una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, está debidamente registrada y que él cuenta con los permisos de portación correspondientes. 

Las investigaciones de este caso están a cargo de la Fiscalía General del Estado por medio del grupo de apoyo policial de San Andrés Cholula. 

Local

Puebla impulsa derechos digitales entre las juventudes

Publicado el

*Zaira González anunció una campaña para prevenir la violencia digital; Olimpia Coral ofrecerá una conferencia este jueves en la UPAEP.

 

Puebla, Pue.- El Ayuntamiento de Puebla impulsa una campaña de derechos digitales dirigida a las juventudes, con el objetivo de informar, concientizar y sensibilizar a estudiantes sobre la prevención de la violencia en entornos digitales.

Durante una entrevista realizada esta mañana en Buenos Días, el Noticiario de la Gente, Zaira González, secretaria de las Mujeres del Municipio de Puebla, destacó la importancia de que las y los jóvenes conozcan sus derechos y sepan cómo actuar ante situaciones de acoso o violencia virtual.

Como parte de esta estrategia, este jueves se llevará a cabo una conferencia en las instalaciones de la UPAEP, donde participará la activista Olimpia Coral Melo, reconocida impulsora de la legislación conocida como Ley Olimpia.

La actividad está programada para las 9:30 horas y busca acercar a la comunidad estudiantil información sobre las herramientas legales existentes para hacer frente a conductas como la difusión de contenido íntimo sin consentimiento y otras formas de violencia digital.

Prevenir antes de que ocurra una agresión

Durante la conversación, Zaira González resaltó la necesidad de fortalecer la educación digital entre las nuevas generaciones, particularmente porque las redes sociales y plataformas digitales forman parte de su vida cotidiana.

La funcionaria señaló que conocer los derechos digitales permite identificar situaciones de riesgo y saber a qué instituciones acudir cuando una persona enfrenta algún tipo de agresión en internet.

La campaña también pretende generar conciencia sobre la responsabilidad que existe al utilizar redes sociales y plataformas digitales, promoviendo relaciones basadas en el respeto y el consentimiento.

Olimpia Coral hablará con estudiantes

La participación de Olimpia Coral busca brindar a las juventudes herramientas para reconocer y prevenir la violencia digital, además de explicar los alcances de la Ley Olimpia.

Esta legislación contempla sanciones para determinadas conductas relacionadas con la difusión de contenido íntimo sin consentimiento y reconoce la violencia digital como una forma de violencia que puede afectar particularmente a las mujeres.

La Secretaría de las Mujeres del Municipio de Puebla busca que este tipo de acciones permitan que las y los estudiantes no solamente conozcan la legislación, sino que también sepan qué hacer y dónde solicitar apoyo ante una situación de violencia digital.

González invitó a las juventudes a participar en estas actividades y mantenerse informadas sobre sus derechos dentro y fuera de los espacios digitales.

 

 

Continuar leyendo

Local

Detienen a tres por robo violento de vehículo en Puebla

Publicado el

*Tres hombres, incluido un adolescente, fueron detenidos por un robo violento de vehículo en Romero Vargas; aseguraron una Tiguan y réplicas de armas.

 

Puebla, Pue.- Tres hombres, entre ellos un adolescente, fueron detenidos por su presunta participación en el robo de un vehículo con violencia registrado en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en Puebla capital.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron asegurar una camioneta Volkswagen Tiguan, presuntamente relacionada con los hechos, además de réplicas de armas de fuego.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las investigaciones para esclarecer su posible participación en el robo.

Continuar leyendo

Local

Agencia Dimont, entre los puntos de los operativos federales registrados en Puebla

Publicado el

*La movilización en la agencia de autos de lujo se suma a los operativos registrados este jueves en distintos puntos de Puebla.

 

Puebla, Pue.- Una intensa jornada de movilizaciones de fuerzas de seguridad se registró este jueves en distintos puntos de Puebla, con operativos que llamaron la atención de ciudadanos y generaron presencia de elementos en zonas comerciales y residenciales.

Uno de los despliegues se reportó desde primeras horas de la mañana en la zona de Sonata, en Lomas de Angelópolis, donde elementos de la Policía Estatal y la Secretaría de Marina realizaron un operativo.

Horas después, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que dicha movilización estaba relacionada con la detención de Govén Ulisses N., alias “El Amarillo” o “El Gobén”, señalado como presunto líder de una célula criminal vinculada con “Los Rusos”, organización con presencia principalmente en Guerrero.

Durante la operación fueron detenidas otras dos personas, presuntamente escoltas del objetivo, además de que se aseguraron armas, presuntas drogas y vehículos de lujo. De manera simultánea, continuaron cateos en distintos puntos de la zona.

Operativo en la Plaza de la Tecnología

Otro despliegue se registró en el Centro Histórico de Puebla, específicamente en la Plaza de la Tecnología, ubicada sobre la calle 10 Poniente, entre 5 de Mayo y 3 Norte.

En este sitio se observó la presencia de fuerzas federales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aunque hasta el momento no se ha informado oficialmente el negocio involucrado ni el objetivo específico de la movilización.

Las autoridades mantuvieron presencia en la zona mientras se desarrollaban las acciones correspondientes.

Inspección en agencia de autos de lujo

A estos operativos se sumó el registrado en la agencia de autos de lujo Dimont, ubicada sobre la Vía Atlixcáyotl, a la altura del fraccionamiento La Vista.

Elementos de seguridad ingresaron al establecimiento alrededor de las 6:00 de la mañana, presuntamente para verificar documentación relacionada con la concesionaria y las unidades que comercializa.

 

#Entérate 🚔 || Un operativo se mantiene en la agencia de autos de lujo Dimont ubicada en la Vía Atlixcáyotl a la altura del fraccionamiento La Vista. Elementos de seguridad ingresaron al establecimiento desde las 6:00 AM para presuntamente verificar que los papeles de la… pic.twitter.com/HbIHHZ0lPS

— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2026

d”>

Sin embargo, el representante legal Armando Lara denunció presuntas irregularidades en el procedimiento y aseguró que los agentes ingresaron al establecimiento sin exhibir un mandamiento judicial y sin permitir que representantes de la empresa presenciaran la revisión documental.

Hasta el momento, tampoco se ha informado oficialmente el motivo específico del operativo en Dimont ni si existe alguna relación con los otros despliegues registrados durante el día.

Autoridades mantienen investigaciones

Los distintos operativos generaron expectación entre habitantes y automovilistas, particularmente por la presencia de elementos armados y vehículos oficiales en diferentes zonas de la ciudad.

Hasta ahora, no existe información oficial que permita establecer que todos estos despliegues formen parte de una misma investigación. Se trata de operativos registrados en diferentes puntos y con objetivos distintos, de acuerdo con la información disponible hasta este momento.

Las autoridades correspondientes deberán proporcionar mayor información sobre las acciones realizadas en cada uno de los puntos.

INFORMACIÓN EN PROCESO.

 

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red