Mantente en contacto

Local

Militar abate a tiros a uno de los ladrones que intentaron robarle su coche

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un ladrón de vehículos murió al ser abatido por su víctima. Él y su cómplice eligieron mal a su víctima, pues resultó ser exmilitar retirado y se encontraba armado. El militar en retiro los enfrentó, recibió dos balazos que lo tienen hospitalizado, pero al defenderse mató a uno de los presuntos robacoches.  

Lo anterior ocurrió cerca de las 16:40 horas de este lunes en la lateral de la Recta a Cholula a la altura del distribuidor vial de la UDLAP, en donde los vecinos reportaron una fuerte balacera. 

Cuando la policía municipal de San Andrés Cholula llegó al lugar encontraron a un hombre muerto, el cual estaba tendido en la banqueta, mientras que el conductor que una pipa que iba pasando casualmente por el lugar también había resultado herido por una bala perdida. El militar, Capitán retirado Raúl V. T., fue quien enfrentó a los delincuentes y resultó lesionado por dos balazos, fue trasladado por medios propios a un hospital privado ubicado en la zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl; los primeros reportes indicaron que se encontraba estable. 

Versiones policiales, consultadas de manera extraoficial, indicaron que el capitán retirado iba en un Volkswagen, Jetta, color blanco. En la lateral de la Recta a Cholula con dirección a Puebla, pasando el puente de la UDLAP se detuvo para checar una supuesta falla en el vehículo. 

Siguiendo con lo relatado por las mismas fuentes, en ese momento llegaron dos sujetos que iban a bordo de un Volkswagen, Pointer, del cual no se precisó color. Uno de esos hombres se le acercó y le dijo que era un asalto que le entregara el coche. 

En ese momento el ladrón se percató que su víctima iba armada y empezó el enfrentamiento. El capitán en retiro fue alcanzado por dos balas, pero pudo reaccionar y mató a tiros a uno de los delincuentes, los otros maleantes (el conductor del Pointer y el otro) escaparon en el vehículo que utilizan para delinquir. 

El maleante quedó abatido en la calle, se trata de un hombre de entre 40 a 45 años de edad, de quien no se conoce su identidad. Un conductor de una pipa, el cual tuvo la mala suerte de pasar por el lugar en el momento de la balacera, resultó herido por una bala perdida. 

Agentes ministeriales y elementos de la policía municipal de San Andrés Cholula llegaron hasta el hospital privado a donde fue llevado el militar en retiro, en donde se entrevistaron con él. Así fue como se confirmó que es militar y que el arma que portaba, una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, está debidamente registrada y que él cuenta con los permisos de portación correspondientes. 

Las investigaciones de este caso están a cargo de la Fiscalía General del Estado por medio del grupo de apoyo policial de San Andrés Cholula. 

Local

Denuncian envenenamiento de perros en colonia Cabañas

Publicado el

Denuncian envenenamiento de perros en la colonia Cabañas, al sur de Puebla

*Vecinos al sur de Puebla alertan sobre posible envenenamiento intencional de perros callejeros que convulsionaron y murieron tras ingerir comida.

Puebla, Pue.- Vecinos de la colonia Cabañas, ubicada al sur de la ciudad de Puebla, han denunciado públicamente presuntos casos de maltrato animal, luego de que varios perros callejeros murieran tras presentar convulsiones severas.

Según los testimonios, los animales habrían ingerido comida aparentemente contaminada, lo que les provocó reacciones inmediatas como espasmos y vómito, falleciendo pocos minutos después. Todo apunta a un posible caso de envenenamiento intencional, aunque las autoridades aún no han confirmado la causa exacta.

Los vecinos exigen a las autoridades municipales y al área de Bienestar Animal investigar los hechos, así como establecer medidas urgentes para evitar que más animales sean víctimas de esta situación.

Organizaciones animalistas también han sido alertadas y algunas ya se movilizan para documentar el caso y brindar apoyo legal a quienes deseen presentar una denuncia formal.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle impulsa liderazgo femenino en San Andrés

Publicado el

*La alcaldesa presentó un libro sobre mujeres en el sindicalismo y reafirmó su compromiso con la igualdad de género.

San Andrés Cholula, Puebla. – En un esfuerzo por visibilizar la participación de las mujeres en espacios clave de la vida pública y sindical, la presidenta municipal Lupita Cuautle encabezó la presentación del libro “Mujer: El Gigante dormido del sindicalismo en México, escrito por María de Lourdes Valdés Galán.

Durante el evento, Cuautle resaltó la importancia de generar espacios que reconozcan el aporte de las mujeres autoras y activistas, así como su rol en la transformación de las estructuras sociales e institucionales del país. Señaló que obras como la de Valdés Galán permiten comprender el papel fundamental de las mujeres en el sindicalismo y en la vida democrática del país.

“Desde el gobierno municipal, trabajamos por una sociedad con igualdad sustantiva, enfocándonos en superar las barreras estructurales que aún enfrentan muchas mujeres”, expresó la alcaldesa.

A su vez, Hilda Campos Coyotl, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, enfatizó que el libro ofrece una nueva mirada al poder colectivo de las mujeres organizadas y su influencia en movimientos laborales, negociaciones sindicales y luchas por la justicia.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula reafirma su compromiso con la promoción del liderazgo femenino y la implementación de políticas públicas que garanticen la equidad en todos los sectores. Las autoridades reiteraron su llamado a trabajar de forma coordinada para seguir abriendo camino a más mujeres en todos los niveles de representación.

 

Continuar leyendo

Local

ISSSTEP hará 250 cirugías con tecnología robótica pionera

Publicado el

ISSSTEP hará 250 cirugías con tecnología robótica pionera

*El Dr. Gregorio Montero anunció en Buenos Días que ISSSTEP realizará 250 cirugías articulares y será pionero en cirugía robótica en México.

 

Puebla, Pue.- En entrevista exclusiva para el noticiario “Buenos Días”, el Dr. Gregorio Montero García, director del Hospital de Especialidades del ISSSTEP, anunció que 250 personas serán beneficiadas con cirugías articulares como parte del proyecto nacional de macrocirugías.

Estas intervenciones se centran en rodillas, caderas y otras articulaciones que han sido afectadas por enfermedades crónicas como la artrosis, permitiendo a los pacientes recuperar movilidad y calidad de vida.

El Dr. Montero detalló que se están realizando valoraciones médicas para seleccionar a quienes presentan condiciones clínicas adecuadas y tienen mayor tiempo en lista de espera. El objetivo es atender casos prioritarios y con mayor impacto social.

Durante la conversación, destacó que el ISSSTEP se convertirá en el primer hospital público en México en utilizar tecnología robótica para cirugías articulares, un hecho que coloca a Puebla a la vanguardia de la medicina especializada. Esta innovación permitirá mayor precisión quirúrgica, menor riesgo para los pacientes y una recuperación más rápida.

“Este avance representa una mejora histórica en los servicios de salud pública. Nos enorgullece ser pioneros y llevar a nuestros pacientes atención médica de calidad, segura y con tecnología de primer nivel”, expresó el director del hospital.

Con estas acciones, el ISSSTEP fortalece su compromiso con la salud de los poblanos, apostando por procesos quirúrgicos más modernos, eficientes y humanos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red