Mantente en contacto

Local

FGE detuvo a 14 delincuentes en el barrio de Santiago

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a 14 personas supuestamente vinculadas a “levantones”. Lo anterior durante un cateo realizado en un inmueble del barrio de Santiago en la ciudad de Puebla. Según los sellos dejados en los accesos del domicilio la investigación del caso corresponde a la agencia de “Homicidios”. Existe la posibilidad de que pudieran estar relacionados con el cuerpo desmembrado hallado en el parque de las Ninfas. 

Por la ubicación del domicilio cateado y el delito con el que se relaciona a los detenidos, fuentes extraoficiales conjeturaron que podría tratarse de actos de investigación relacionados con el cuerpo desmembrado hallado el pasado sábado 9 de abril en el parque de las Ninfas en el mismo barrio de Santiago. Sin embargo, por el hermetismo que suele guardar la Fiscalía no se conoce ningún avance oficial de estos hechos. 

De acuerdo con fuentes extraoficiales, fue la madrugada de este martes cuando la Fiscalía General del Estado realizó el cateo en el inmueble marcado con el número 1309 de la 9 Poniente, casi esquina con la 13 Sur. 

Se trata de un edificio lila de tres plantas en un estado de semiabandono. El cual en su planta baja tiene dos cortinas metálicas. El acceso al edificio lo da una reja metálica de color blanco e inmediatamente después hay una puerta de madera del mismo color. Las seis ventanas de la segunda y tercera planta se observan en mal estado, algunas con vidrios rotos y cubiertas con trapos. 

EL CATEO 

De acuerdo con fuentes policiales consultadas de manera extraoficial el cateo de la Fiscalía fue realizado por la madrugada de este martes. El resultado habría sido la detención de 14 personas, 11 hombres, dos mujeres y un menor de edad. 

Según las fuentes consultadas los detenidos serían sumamente peligrosos, los cuales presuntamente se dedican a dar “levantones” (privar de la libertad a personas con diversos fines, como el ejecutarlas). 

Uno de los detenidos resultó lesionado, al intentar escapar cayó de una altura de cinco metros, lo que ameritó que fuera llevado a un hospital, donde se encuentra con custodia policial. 

No se ha indicado las identidades de los detenidos, tampoco hay un comunicado oficial sobre estas acciones a cargo de la Fiscalía General del Estado. 

El inmueble quedó asegurado por la FGE, en los sellos colocados en los accesos se observa que los actos de investigación forman parte de la unidad de investigación de homicidios. En los sellos se lee: “INMUEBLE ASEGURADO. EXP 66/2022/CAI. FGEP/CEDI/FIM/HOMICIDIOS-I/006299/2022”. 

ANTECEDENTES 

Como se lee en los sellos de aseguramiento los actos de investigación obedecen a la investigación de al menos un “homicidio”. La información que se obtuvo de manera extraoficial señala que a los detenidos se les vincula con “levantones”. 

El pasado sábado 9 de abril en el parque de las Ninfas, en el mismo barrio de Santiago, se localizó un torso y brazos humanos. Al día siguiente, domingo 10, en el mismo parque, pero en la esquina de la 23 Poniente y 17 Sur se localizó una bolsa con una cabeza humana. El martes 12 de abril, alrededor de las 00:10 horas en la 17 Poniente esquina con 17 Sur se localizó una bolsa con una pierna humana. Todos estos restos corresponden a un mismo cuerpo, informó días después Gilberto Higuera Bernal, fiscal general en el estado. 

Higuera Bernal también confirmó que junto con los restos humano se encontró una insignia policial. De ese dato se dedujo la posibilidad que el hombre desmembrado podría ser un policía de Tehuacán levantado el martes 5 de abril en aquel municipio. Higuera Bernal indicó que esa era una posibilidad pero que no se había confirmado. 

CONJETURAS 

De todo lo anterior se desprende que la Fiscalía investiga un homicidio en las inmediaciones del barrio de Santiago, que el cuerpo desmembrado en el parque de las Ninfas podría ser la de un policía “levantado” en Tehuacán. 

Los detenidos este martes presuntamente son delincuentes dedicados a “levantar” personas, quienes fueron detenidos por una investigación por parte de la unidad de investigación de homicidios. 

De todo lo anterior se desprende la posibilidad de que los detenidos pudieran estar vinculados con el levantón, asesinato y desmembramiento del hombre hallado en el parque de Las Ninfas y sus inmediaciones. Sin embargo, esto solo es una conjetura que no ha sido confirmada o descartada por las autoridades. 

 

Local

Confirman primera muerte de menor por hepatitis aguda en Hidalgo

Publicado el

La Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo confirmó este jueves que el menor de tres años que fue hospitalizado en la Ciudad de México sí murió por hepatitis aguda infantil de “origen desconocido”.

En una entrevista para Radio Fórmula, el titular de esta dependencia, el Dr. Alejandro Efraín Benítez Herrera, dijo que “este niño resultó negativo a todos los TIPOS de hepatitis viral que se conocen en el país, por lo que quedó clasificado como un niño que presentó hepatitis aguda grave de causa desconocida”

Y es que hasta esta mañana el caso se mantenía como “sospecho” pues aún se estaba a la espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El niño originario de Tulancingo estuvo internado en el hospital del IMSS de Pachuca donde llegó con dolor abdominal, pero por su estado de gravedad fue trasladado al de la La Raza, al norte de la CDMX.

Sin entrar en detalles, Benítez Herrera reconoció que esta enfermedad que provoca la inflamación del hígado en niños y niñas podría ser “una complicación tardía del COVID-19″.

Continuar leyendo

Local

SEDIF inicia entrega de 497 aparatos ortopédicos al interior del estado

Publicado el

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) inició la entrega de 497 aparatos ortopédicos para personas con discapacidad del interior del estado, quienes, con anticipación, realizaron sus peticiones ante el organismo y cumplieron con los trámites correspondientes.

Estos apoyos consisten en sillas de ruedas convencionales; sillas de ruedas PCI –para personas con parálisis cerebral infantil-; sillas de ruedas PCA –para personas con parálisis cerebral adulto-; bastones de un punto; bastones tetrápodos y andaderas.

Las personas beneficiadas son originarias de las delegaciones de Atlixco, Amozoc, Xicotepec, Huauchinango, Zacapoaxtla, Zacatlán, Tlatlauquitepec, Ajalpan, Tehuacán Sur, Izúcar de Matamoros y Acatlán.

En una entrega simbólica, realizada en las oficinas centrales del SEDIF, la directora general, Leonor Vargas Gallegos afirmó que estos apoyos cambian la vida de las personas con discapacidad, por lo que una vez más, se demuestra que ahora las instituciones atienden realmente a la población vulnerable y dan asistencia social a los que menos tienen, ya que esa es la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta y de la presidenta honoraria del Patronato, Rosario Orozco Caballero.

Continuar leyendo

Local

¡Prepara la agenda! Habrá Noche de Museos este 21 de mayo

Publicado el

Como parte del Día Internacional de los Museos, el secretario de Economía y Turismo de la Ciudad de Puebla, Alejandro Cañedo invita a las y los poblanos a participar en una edición de “Noche de Museos” para este 21 de Mayo.

En esta edición participarán distintos espacios museísticos que tendrán entrada gratuita para todos los visitantes, mismos que podrán ingresar a partir de las 17:00 horas hasta las 22:00 horas.

A continuación, te pegamos la lista de los museos participantes:

 

Continuar leyendo

Tendencias