Nacional
Migración alista regreso de colombianas reportadas como desaparecidas en Tabasco
El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, informó que las mujeres colombianas reportadas como desaparecidas en Tabasco ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), y alistan su retorno a Colombia.
La única excepción en esta medida es una de las mujeres, quien permanecerá en calidad de refugiada en territorio nacional.
Rodríguez Bucio señaló que todas las mujeres ingresaron legalmente al país y fueron contratadas a través de un chat de WhatsApp. Además, negaron categóricamente haber sido víctimas de secuestro o detenidas en contra de su voluntad.
El proceso de retornose fundamenta en la constatación de que las mujeres falsificaron su declaración de ingreso a México al presentarse como “turistas” mientras realizaban actividades remuneradas en el país.
Este incumplimiento de las normativas migratorias ha motivado la decisión de proceder con su retorno a Colombia.
📄 #ComunicadoFGE: Se logra una pronta localización de jóvenes de origen colombiano reportadas como desaparecidas en #Tabasco.https://t.co/ItoVl84f1q pic.twitter.com/gauH9ySIoT
— Fiscalía General de Tabasco (@FGETabasco) January 14, 2024
Internacional
EE.UU. reanudará importación de ganado mexicano en agosto
*Estados Unidos reabrirá la importación de ganado mexicano a finales de agosto tras avances en el control del gusano barrenador.
Ciudad de México.– El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que el Gobierno de Estados Unidos reanudará la importación de ganado mexicano a partir de las últimas semanas de agosto, luego de los avances alcanzados en el combate al gusano barrenador del ganado.
A través de sus redes sociales, el funcionario dio a conocer que recibió una carta de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, en la que se confirma la decisión de reabrir gradualmente la frontera para las exportaciones de ganado mexicano.
La reapertura iniciará por el cruce de Agua Prieta, Sonora, y posteriormente se habilitarán dos puntos adicionales en el estado de Chihuahua. Berdegué señaló que ya instruyó acelerar la coordinación con las autoridades estadounidenses para que todo esté listo y el movimiento de ganado se reanude a la brevedad.
El titular de Agricultura reconoció el esfuerzo realizado por las y los ganaderos mexicanos, así como el trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para contener la propagación del gusano barrenador.
Asimismo, destacó que este acuerdo refleja que el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo entre México y Estados Unidos permiten alcanzar resultados en beneficio de ambos países y de su sector agropecuario.
Nacional
Sheinbaum entrega apoyos a cañeros y promete mejores ingresos
*Claudia Sheinbaum entregó apoyos a cañeros de Morelos y aseguró que el objetivo es garantizar mejores ingresospara el campo mexicano.
Local
Fuerte percance provoca afectaciones en la México–Puebla
-
LocalHace 3 díasDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
NacionalHace 2 díasDetienen a auxiliar por muerte de Dafne en campamento militar
-
LocalHace 2 díasMuere policía auxiliar tras disparo en negocio de Las Ánimas
-
LocalHace 2 díasSismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala