Mantente en contacto

Nacional

México sigue siendo un país que discrimina; 20% ha sufrido marginación

Publicado el

El próximo 21 de marzo, además del aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, una de las formas que en México siguen sin reconocerse plenamente y que continúa generando enormes perjuicios a las personas que son víctimas de ella.

 

Ante la importancia de esta agenda, es urgente que se retome como uno de los ejes transversales de la política social, y que la o el nuevo titular del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación se designe cuanto antes para garantizar el óptimo funcionamiento de la institución.

 

Los datos del INEGI

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 20.2% de la población de 18 años y más en el país declara haber sido discriminada en el último año. En efecto, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, 2017, entre las personas indígenas de 12 años y más, 75% considera que “son poco valoradas por la mayoría de la gente”.

 

Asimismo, entre las personas indígenas y hablantes de lenguas indígenas de 12 años y más (alrededor de 10 millones), 49.3% percibe que sus derechos no son respetados o son poco respetados. De igual forma, a la pregunta relativa a cuáles son los principales problemas que enfrentan, 20.9% mencionó la falta de empleo; 16.1%, la falta de recursos económicos; 15.8%, la falta de apoyos de parte del gobierno a través de programas sociales; mientras que 14.6% declara haber sido discriminada o discriminado por su lengua o su apariencia.

 

De igual manera, en contraste con la población en general, las personas indígenas declaran, en un 24%, haber vivido al menos alguna situación de discriminación en los últimos cinco años. En ese sentido, destaca que 29.2% declaró haber vivido también, al menos, algún evento de negación de derechos

Continuar leyendo

Nacional

Habrá fuertes lluvias en México y afectará a 25 estados

Publicado el

Se espera el frente frío número 4 y la onda tropical número 38 serán los responsables de originar las precipitaciones en territorio nacional. Este martes 19 de octubre, el Servicio Meteorológico , tiene pronosticado que el frente número 4 se extienda con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el oriente Golfo de México, sin embargo, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, además de puntuales muy fuertes en Chiapas.

La onda tropical número 38 se desplazará al sur de las costas de Oaxaca, generando lluvias fuertes en el sur del territorio nacional. Sin embargo, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originarán chubascos y descargas eléctricas en el norte, occidente y centro de la República Mexicana. Y finalmente, habrá un nuevo frente frío sobre la frontera norte de México, en interacción con una línea seca sobre Coahuila, propiciarán rachas de viento fuertes de hasta 60 km/h en el norte y noreste de México.

Vía el Heraldo de México.

Continuar leyendo

Nacional

El embajador de EU viaja a Oaxaca para conocer el Corredor Interoceánico

Publicado el

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se reunió con el gobernador Alejandro Murat en Oaxaca para revisar los avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Damos la bienvenida a Oaxaca al Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar; lo recibimos en el Istmo de Tehuantepec, donde conocerá y analizará las ventajas del Corredor Interoceánico” así lo comentó por medio de Twitter el mandatario estatal dándole la bienvenida al funcionario.

Este proyecto tiene como objetivo el crecimiento de la economía regional y así competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de
diversos medios de transporte.

Vía el Sol de México.

Continuar leyendo

Nacional

Cancún se fortalece en la economía y sector hotelero

Publicado el

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, mencionó que esta lunes va arrancar la XXXIII Edición del Cancún Travel Mart México Summit. Este evento que fue suspendido el año pasado por la pandemia, regresó este lunes con la presencia de más de 500 empresas que sostendrán durante el encuentro más de 3 mil 500 citas de negocios para incentivar el turismo.

Por otro lado, se dijo que este evento convoca en una nueva normalidad, luego de superar las adversidades de la pandemia, que no se han ido, sin embargo ha enseñado a cambiar hábitos para recuperar la confianza de visitantes y la bioseguridad de las personas que trabajan en la industria y poder decir que con
se espera una recuperación de casi 75 mil empleos de poco más de 100 mil que se perdieron.

 

Vía el Sol de México.

Continuar leyendo

Tendencias