Mantente en contacto

Nacional

México recibió 36 millones de turistas durante primera mitad de 2022

Publicado el

México se está recuperando en el tema de turismo después de la llegada de la pandemia por COVID-19, pues durante la primera mitad de este 2022 se ha registrado un alza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de turistas que han visitado al país en este periodo suman más de 36 millones.

Una tendencia al alza respecto a 2020 y 2021 años en que la actividad se vio afectada en gran parte por las restricciones generadas a causa de la pandemia por covid-19.

Según el INEGI, en 2020 la cifra total visitantes fue de 51.1 millones y en 2021 fue de 55.3. Así, el promedio mensual de 2022 (enero-julio) indica 5.2 millones de visitantes que, para el final, rebasaría los 62 millones.

Sin embargo, aún no se acercaría a los niveles registrados previos al comienzo de la pandemia pues en 2019 la cifra fue mayor a 97 millones de visitantes.

Sólo en julio de 2022 el número de visitantes fue de 5 millones 881 mil 355, el dígito mensual más alto del año. Además, representó un aumento del 10.5% respecto al mismo periodo, pero de 2021.

De estos, 3 millones 684 mil 709 fueron turistas internacionales (viajeras y viajeros residentes en el extranjero que pernoctaron en México) que, de igual forma, ha significado un incremento (del 9.1% en cuanto a julio de 2021).

Nacional

Confirman asesinato de periodista Roxana Guzmán en Veracruz

Publicado el

*La Fiscalía de Veracruz confirmó el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán; ocho personas fueron detenidas por el caso.

Veracruz, Ver.-La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó este viernes el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, quien había sido privada de la libertad el pasado 2 de junio en el municipio de Nanchital. Con ello concluyó un mes de intensa búsqueda que movilizó a autoridades estatales y federales, así como a organizaciones defensoras de la libertad de prensa.

De acuerdo con la Fiscalía, ocho personas han sido detenidas por su presunta participación en el secuestro y asesinato de la comunicadora, entre ellas cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, señalados de brindar apoyo logístico y recursos a una célula delictiva que operaba en la región. Todos los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Las investigaciones establecen que Roxana Guzmán fue asesinada en un rancho ubicado en el municipio de Moloacán. Entre los presuntos responsables figuran Javier Iván “N”, alias “Delta 1”, José del Carmen “N”, alias “Delta 7”, así como otros integrantes del grupo criminal, quienes habrían participado directamente en el secuestro ocurrido frente a familiares de la periodista.

El caso generó conmoción nacional luego de que se difundiera un video en el que se observa el momento en que hombres armados irrumpieron en la vivienda de la comunicadora y la sacaron por la fuerza. A pesar de que la denuncia fue presentada de inmediato y la Fiscalía General de la República atrajo parte de la investigación, las autoridades no lograron localizarla con vida.

Roxana Guzmán era fundadora y directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste. Su asesinato vuelve a colocar a Veracruz como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México y ha reavivado los llamados de organizaciones civiles para reforzar la protección de periodistas y esclarecer los ataques contra la prensa.

Continuar leyendo

Nacional

Marina asegura dos pipas con gas LP en Tlaxcala

Publicado el

*La Marina y autoridades de Tlaxcala aseguraron dos pipas con más de 40 mil litros de gas LP abandonadas sobre la carretera México 136.

Tlaxcala.-Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con autoridades estatales, aseguraron dos pipas que transportaban más de 40 mil litros de gas LP, las cuales fueron localizadas abandonadas sobre la carretera federal México 136, en territorio tlaxcalteca.

El hallazgo se realizó durante un recorrido de vigilancia implementado como parte de las acciones para combatir el robo y la distribución ilegal de hidrocarburos en la región. Al inspeccionar la zona, los elementos localizaron las dos unidades aparentemente sin operador.

Tras confirmar que los vehículos se encontraban abandonados, las autoridades procedieron a asegurar tanto las pipas como el combustible que transportaban, con el fin de evitar riesgos para la población y garantizar la cadena de custodia.

Las unidades y los más de 40 mil litros de gas LP quedaron a disposición de la autoridad competente, que será la encargada de realizar las investigaciones correspondientes para determinar el origen del combustible e identificar a los responsables.

Hasta el momento, no se reportan personas detenidas en relación con este aseguramiento. Las autoridades mantienen las investigaciones como parte de la estrategia para combatir los delitos relacionados con el robo y traslado ilegal de hidrocarburos en la entidad.

Continuar leyendo

Nacional

Muere ciclista atropellado por combi en la Tlaxcala-Puebla

Publicado el

*Un ciclista de 64 años murió tras ser atropellado por una combi en la carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura de Acuitlapilco.

 

Nacional.- Un ciclista de aproximadamente 64 años perdió la vida luego de ser atropellado por una unidad del transporte público sobre la carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura de la comunidad de Acuitlapilco, en hechos ocurridos el 2 de julio.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre circulaba en su bicicleta cuando fue embestido por una combi del transporte público. A consecuencia del impacto, sufrió lesiones de gravedad que le provocaron la muerte en el lugar.

Tras el accidente, elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al sitio; sin embargo, únicamente confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

El hecho generó momentos de tensión entre personas que se encontraban en la zona, por lo que policías resguardaron al operador de la unidad para evitar alguna agresión mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala llevó a cabo el levantamiento del cuerpo e inició la carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias del accidente y determinar las responsabilidades correspondientes.

La circulación en la carretera federal Tlaxcala-Puebla registró afectaciones durante varias horas debido a las labores periciales y al retiro de la unidad involucrada.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red