Internacional
“Mexican Day Parade 2024”: Un Desfile de Orgullo y Tradición en Nueva York
Comparte Cinco Radio, Comunicación Efectiva, en compañía de nuestros paisanos poblanos
Nueva York, 15 de septiembre de 2024. – Este domingo, las calles de Nueva York se llenaron de color, música y tradición con la celebración del Mexican Day Parade, un evento emblemático que honra la cultura mexicana y conmemora el Día de la Independencia de México.
La comunidad mexicana y miles de neoyorquinos, se dieron cita para disfrutar de este desfile que se ha convertido en una parte esencial de las festividades en la Gran Manzana, la ciudad estadunidense con mayor número de paisanos poblanos.

México se adueñó de las calles en NY
Este año, el desfile recorrió la famosa 5ta Avenida, llenando el corazón de la ciudad con vibrantes trajes típicos, carros alegóricos, bandas de música y danzas folclóricas que representaron diversas regiones de México.
Todas las regiones del país representadas
La bandera mexicana ondeó con orgullo mientras los asistentes vitoreaban a los participantes.
Uno de los momentos más destacados fue la presencia de migrantes mexicanos, quienes, con gran emoción, desfilaron junto a las asociaciones comunitarias que mantienen viva la identidad mexicana en los Estados Unidos.
Los colores verde, blanco y rojo dominaron el evento, simbolizando la unidad y el orgullo de la comunidad mexicana en el extranjero.
Y en esta ocasión, Cinco Radio Comunicación Efectiva, se hizo presente con nuestros compañeros Luis Gabriel Velázquez y Paco Ocadez, como enviados especiales.

Puebla, a la cabeza de los paisanos
Además, figuras públicas y líderes de la comunidad mexicana en Nueva York participaron en el desfile, reafirmando la importancia de este evento para resaltar la contribución de los mexicanos al desarrollo de la ciudad y el país.
¡Viva México!
El Mexican Day Parade no sólo celebró la Independencia de México, sino también la cultura, el arte y la historia de un país cuya riqueza trasciende fronteras.
Este desfile es una muestra del fuerte lazo que une a los mexicanos con sus raíces, incluso a miles de kilómetros de distancia.
Con un ambiente lleno de alegría y patriotismo, este desfile en Nueva York marca el inicio de las celebraciones por la Independencia de México en el extranjero, recordando que el espíritu mexicano está presente en cada rincón del mundo.
Internacional
¡Granada no deja de temblar! Sismos provocan caos y heridos este martes
*Una cadena de fuertes movimientos sacudió Granada, España, con sismos de hasta 4.8 de magnitud y varias réplicas; tres personas resultaron heridas y se reportaron daños en edificios y calles.
Granada, España. Una intensa actividad sísmica volvió a sacudir este martes a la provincia española de Granada, donde varios movimientos registrados en poco más de una hora provocaron alarma entre la población, dejaron tres personas heridas y ocasionaron daños menores en distintos inmuebles.
Una cadena de temblores sorprende a Granada
El movimiento de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 4.8, con epicentro en la zona de Gójar. Posteriormente se registraron otros sismos, entre ellos movimientos de 4.2 y 4.0, además de varias réplicas de menor intensidad.
La actividad sísmica generó momentos de tensión entre habitantes, quienes salieron de sus viviendas y buscaron espacios abiertos ante el temor de que continuaran las sacudidas.
Tres personas resultan heridas
Los primeros reportes señalan que tres personas resultaron lesionadas, aunque sus heridas no serían de gravedad. Entre los afectados se encuentra una menor que recibió atención hospitalaria.
También fueron reportados desprendimientos, grietas y caída de algunos elementos en inmuebles de diferentes zonas.
La Alhambra toma medidas preventivas
Ante la sucesión de movimientos, algunos espacios turísticos y edificios fueron desalojados de manera preventiva. Entre ellos se encuentran áreas de la Alhambra, donde se aplicaron medidas de seguridad para proteger a visitantes y trabajadores.
Autoridades locales también realizaron revisiones en calles y construcciones que presentaron algún tipo de afectación.
¿Son réplicas del sismo de 5.0?
La actividad actual está relacionada con el terremoto registrado días atrás en Granada, de alrededor de magnitud 5.0. Desde entonces se han producido numerosos movimientos en la zona.
Sin embargo, especialistas han señalado que no todos los temblores registrados necesariamente deben clasificarse como réplicas, pues todavía se analiza si forman parte de una misma secuencia sísmica o de un posible enjambre.
Autoridades mantienen vigilancia
El Instituto Geográfico Nacional continúa monitoreando la actividad sísmica en Granada. Hasta el momento no es posible determinar si ocurrirá otro movimiento de mayor intensidad.
Las autoridades recomendaron mantener la calma, atender las indicaciones de Protección Civil y evitar acercarse a edificios que pudieran presentar daños estructurales.
Por: Karla Botello
Internacional
Sismo en Colombia deja 287 muertos y casi 4 mil 200 heridos
*La UNGRD actualizó el saldo del sismo de magnitud 7.4 en Chocó a 287 muertos, 4 mil 147 heridos y 194 desaparecidos.
Internacional.- El sismo de magnitud 7.4 registrado en San José del Palmar, Chocó, Colombia, ha dejado 287 personas fallecidas, 4 mil 147 heridas y 194 desaparecidas, de acuerdo con la actualización de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con corte al 16 de agosto a las 18:30 horas.

El balance nacional señala que la emergencia ha afectado a 15 departamentos y 472 municipios, donde se contabilizan 120 mil 671 familias y 185 mil 996 personas afectadas.
En materia de vivienda, las autoridades reportan 127 mil 608 inmuebles averiados y 26 mil 392 destruidos, además de 197 edificios colapsados.
La infraestructura también registra daños importantes. Hasta el momento, fueron reportados 304 centros de salud, 3 mil 207 centros educativos y 4 mil 59 centros comunitarios afectados.
Asimismo, resultaron dañadas 410 vías, 95 acueductos, 48 puentes vehiculares, 13 puentes peatonales y cinco aeropuertos.
Los equipos de emergencia han logrado rescatar a 355 personas, mientras que también se contabilizan 496 animales rescatados y 768 afectados.
La UNGRD precisó que las cifras de personas fallecidas y desaparecidas fueron actualizadas con información proporcionada por Medicina Legal. El incremento en otros rubros responde a nuevos reportes, particularmente del departamento de Tolima, así como a la incorporación de más municipios al consolidado nacional.
Las labores de atención, rescate y evaluación de daños continúan en las zonas afectadas por el poderoso movimiento telúrico.
Internacional
Sismo de 7.7 en Indonesia deja 68 muertos y más de 200 heridos
*Miles de personas permanecen en refugios mientras continúan las labores de rescate tras el potente movimiento registrado el sábado.
Internacional.- El saldo del terremoto de magnitud 7.7 que golpeó la isla de Flores, en Indonesia, aumentó a 68 personas fallecidas y más de 200 heridas, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas.
El movimiento ocurrió el sábado 15 de agosto en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, a poca profundidad, y provocó derrumbes, deslizamientos de tierra y daños en viviendas e infraestructura.
De acuerdo con los reportes más recientes, más de mil 300 viviendas resultaron dañadas, mientras alrededor de 5 mil personas fueron trasladadas a refugios temporales ante el temor de nuevos movimientos telúricos.
Las labores de emergencia se mantienen complicadas debido a carreteras bloqueadas por deslaves y comunidades que permanecen incomunicadas. Las autoridades han desplegado personal militar y policial, además de aeronaves para llevar alimentos, agua y otros suministros a las zonas de difícil acceso.
El terremoto también generó una alerta de tsunami que posteriormente fue levantada al no detectarse cambios importantes en el nivel del mar que representaran una amenaza para las comunidades costeras.
Mientras continúan las labores de rescate, las autoridades advierten que la cifra de víctimas podría aumentar debido a que todavía existen comunidades aisladas y se realizan recorridos para localizar a posibles sobrevivientes y víctimas entre los escombros.
