Local
Mención Honorífica para el Transporte Público de la CDMX
El Sustainable Transport Award (STA) reconoce movilidad, eficiencia y cuidado ambiental
Ciudad de México, enero de 2025. El sistema de transporte público de la capital mexicana ha recibido una Mención Honorífica en el prestigioso Sustainable Transport Award (STA), otorgado por el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP).

Reconocimiento internacional
Este reconocimiento destaca las estrategias en movilidad sustentable implementadas principalmente durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, enfocadas en el uso de transporte público y alternativas sustentables como el Metrobús, Ecobici, Trolebús y Cablebús.

Presidenta Claudia Sheinbaum
Estrategias reconocidas por el STA
Metrobús: Incremento de autobuses eléctricos y ampliación de carriles confinados.
Ecobici: Crecimiento del 40% en estaciones, con una flota de 9,300 bicicletas.
Cablebús: Tres líneas que cubren 25 kilómetros, transportando a 142 mil personas diariamente.
Trolebús: Incorporación de 500 autobuses eléctricos, logrando una electrificación histórica.

La CDMX con verdaderas alternativas
Heather Thompson, directora del ITDP, destacó la relevancia de este logro: “Dakar y Ciudad de México han demostrado cómo invertir en transporte público de calidad impulsa la movilidad sustentable y mejora la vida urbana”.
El STA subrayó el impacto de estas estrategias en la reducción de tiempos de viaje, la promoción del uso de bicicletas y el fortalecimiento de sistemas eléctricos. La capital mexicana ya había sido reconocida con la máxima distinción en 2013 por la Tarjeta de Movilidad Integrada, consolidando su liderazgo en movilidad urbana sustentable.
Local
Destruyen 9 hornos clandestinos de madera en Puebla
*La Policía Estatal Forestal ubicó y destruyó nueve hornos clandestinos en San Miguel Espejo y Canoa; aseguró madera y carbón vegetal.
Puebla, Pue.-Elementos de la Policía Estatal Forestal localizaron y destruyeron nueve hornos clandestinos utilizados presuntamente para la deshidratación de madera en las juntas auxiliares de San Miguel Espejo y San Miguel Canoa, pertenecientes al municipio de Puebla.
Durante el operativo, las autoridades también aseguraron madera en rollo y 60 kilogramos de carbón vegetal, materiales que quedaron bajo resguardo para continuar con las investigaciones correspondientes.
La intervención forma parte de las acciones para combatir el aprovechamiento ilegal de recursos forestales y proteger las zonas naturales del estado.
Las autoridades señalaron que continuarán con los operativos de vigilancia para detectar actividades relacionadas con la extracción y procesamiento irregular de productos forestales.
Local
Amoxtli 2026 apoyará a preescolares de San Pedro Cholula
*San Pedro Cholula lanzó Amoxtli 2026 para entregar útiles escolares a estudiantes de preescolar y apoyar la economía familiar.
San Pedro Cholula, Pue.-Con el objetivo de fortalecer la educación y apoyar la economía de las familias, el Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, en coordinación con el Sistema Municipal DIF, presentó la continuidad del programa Amoxtli 2026.
Local
Inicia canje de tarjetas de Leche para el Bienestar
*Comenzó el canje anual de tarjetas de Leche para el Bienestar; el trámite es gratuito y busca actualizar el padrón de beneficiarios.
Puebla, Pue.-La delegada de Leche para el Bienestar, Paola Ruíz García, informó durante una entrevista en Buenos Días que ya inició el canje anual de tarjetas para las y los beneficiarios del programa.
El proceso comenzó el pasado 6 de julio y se realiza de manera completamente gratuita, con el objetivo de mantener actualizado el padrón de personas inscritas en el programa.
La funcionaria explicó que las y los beneficiarios deberán permanecer atentos a los avisos que se colocarán en las sucursales de Leche para el Bienestar, donde se darán a conocer las fechas y sedes correspondientes para realizar el trámite.
Paola Ruíz García reiteró que el canje no tiene costo y exhortó a la población a no dejarse sorprender por personas que pretendan cobrar por el servicio, además de acudir únicamente cuando les corresponda para agilizar el proceso.
#EnEntrevista 🥛📢 || Inició el canje anual de tarjetas para beneficiarios de Leche para el Bienestar, informó la delegada Paola Ruíz García. El trámite es gratuito y comenzó el 6 de julio. Las y los beneficiarios deberán estar atentos a los avisos que se colocarán en las… pic.twitter.com/jaLUtZOWbR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 7, 2026
-
LocalHace 1 díaAnuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
-
LocalHace 2 díasMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
NacionalHace 2 díasColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo

