Mantente en contacto

Local

Mención Honorífica para el Transporte Público de la CDMX

Publicado el

La CDMX con verdaderas alternativas

El Sustainable Transport Award (STA) reconoce movilidad, eficiencia y cuidado ambiental 

Ciudad de México, enero de 2025. El sistema de transporte público de la capital mexicana ha recibido una Mención Honorífica en el prestigioso Sustainable Transport Award (STA), otorgado por el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP).

Reconocimiento internacional

Reconocimiento internacional

Este reconocimiento destaca las estrategias en movilidad sustentable implementadas principalmente durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, enfocadas en el uso de transporte público y alternativas sustentables como el Metrobús, Ecobici, Trolebús y Cablebús.

Presidenta Claudia Sheinbaum

Presidenta Claudia Sheinbaum

Estrategias reconocidas por el STA

Metrobús: Incremento de autobuses eléctricos y ampliación de carriles confinados.

Ecobici: Crecimiento del 40% en estaciones, con una flota de 9,300 bicicletas.

Cablebús: Tres líneas que cubren 25 kilómetros, transportando a 142 mil personas diariamente.

Trolebús: Incorporación de 500 autobuses eléctricos, logrando una electrificación histórica.

La CDMX con verdaderas alternativas

La CDMX con verdaderas alternativas

Heather Thompson, directora del ITDP, destacó la relevancia de este logro: “Dakar y Ciudad de México han demostrado cómo invertir en transporte público de calidad impulsa la movilidad sustentable y mejora la vida urbana”.

El STA subrayó el impacto de estas estrategias en la reducción de tiempos de viaje, la promoción del uso de bicicletas y el fortalecimiento de sistemas eléctricos. La capital mexicana ya había sido reconocida con la máxima distinción en 2013 por la Tarjeta de Movilidad Integrada, consolidando su liderazgo en movilidad urbana sustentable.

Local

Cuautlancingo pide denunciar presunto abuso de autoridad

Publicado el

*La SSCyPC aseguró que los videos difundidos en redes no corresponden con lo ocurrido durante una intervención policial el 6 de septiembre.

 

Cuautlancingo, Pue.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) de Cuautlancingo pidió a la población presentar las denuncias correspondientes ante cualquier presunta actuación indebida de servidores públicos, luego de la difusión de videos en redes sociales en los que se señala un supuesto abuso de autoridad por parte de elementos municipales.

A través de un posicionamiento, la dependencia sostuvo que la versión que circula en redes sociales no coincide con los hechos registrados durante la intervención policial y señaló que, hasta el momento, no existe una denuncia formal relacionada con este caso.

De acuerdo con el reporte de la corporación, la noche del 6 de septiembre el C2 recibió un llamado por una presunta riña en la intersección de las calles Solares y Benito Juárez, en la cabecera municipal, donde también se habrían reportado detonaciones de arma de fuego.

Elementos de la SSCyPC acudieron al sitio; sin embargo, al llegar no encontraron a personas involucradas en el incidente.

Posteriormente, sobre la calle Vicente Suárez, entre San Juan y Solares, los agentes ubicaron a dos hombres cuyas características presuntamente coincidían con las descritas en el reporte.

La corporación indicó que ambos mostraron una actitud que consideraron inusual al percatarse de la presencia policial. Uno de ellos habría escapado del lugar, mientras que los oficiales intentaron alcanzar al segundo, aunque sin conseguirlo.

Piden presentar denuncias

La SSCyPC señaló que hasta ahora no se ha presentado una denuncia ante la Contraloría Municipal ni ante la propia Secretaría por un supuesto abuso de autoridad relacionado con estos hechos.

Ante ello, la dependencia exhortó a cualquier persona que considere haber sido víctima de una actuación irregular por parte de un servidor público a utilizar los canales institucionales para presentar una denuncia.

La Secretaría aseguró que, mediante una denuncia formal, podrán realizarse las investigaciones correspondientes y, en caso de existir elementos, determinar responsabilidades.

El Gobierno Municipal de Cuautlancingo afirmó que mantendrá su compromiso con la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, además de manifestar su disposición para que cualquier señalamiento contra integrantes de la corporación sea revisado con base en pruebas y conforme a derecho.

 

 

Continuar leyendo

Local

Cateo de la FGE causa movilización en San Pablo Xochimehuacan

Publicado el

*Agentes de la Fiscalía realizaron un operativo en un inmueble de la calle Ignacio Mariscal; aún no se confirma el motivo.

Puebla, Pue.Una fuerte movilización de elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla se registró durante la madrugada de este miércoles en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

El operativo tuvo lugar en un inmueble localizado sobre la calle Ignacio Mariscal, donde agentes ministeriales llevaron a cabo una diligencia de cateo.

La presencia de las autoridades generó expectación entre los vecinos, quienes reportaron el despliegue y señalaron inicialmente que se trataba de una intervención de la Fiscalía.

De acuerdo con versiones difundidas este miércoles, el inmueble podría estar relacionado con una investigación en contra de un grupo identificado como “Los Millonarios”, al que presuntamente se le vincula con robos a viviendas y vehículos en Puebla.

No obstante, hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha confirmado oficialmente que el cateo esté relacionado con dicha estructura delictiva.

Tampoco se han dado a conocer detalles sobre posibles personas detenidas, objetos asegurados o el delito específico que habría motivado la intervención.

Se espera que en las próximas horas la autoridad ministerial proporcione información sobre los resultados del cateo y precise el contenido de la investigación.

 

Continuar leyendo

Local

Comerciantes limpian la 5 de Mayo y piden atender drenajes

Publicado el

*Los locatarios pidieron desazolvar los drenajes y reforzar el cuidado de los árboles para mantener limpia y segura la zona.

Puebla, Pue. Comerciantes de la calle 5 de Mayo, entre Reforma y 4 Oriente-Poniente, realizaron la mañana de este miércoles una jornada de limpieza para contribuir al cuidado de este espacio del Centro Histórico de Puebla.

Los locatarios participaron en las labores con el objetivo de mantener en mejores condiciones la zona y contribuir a que comerciantes, habitantes y visitantes puedan transitar por un espacio limpio y seguro.

Durante la jornada,también hicieron un llamado a las autoridades para atender algunas necesidades que persisten en este tramo del Centro Histórico.

Entre sus principales solicitudes se encuentra realizar trabajos de desazolve en los drenajes, a fin de prevenir acumulaciones de agua y mantener en mejores condiciones la infraestructura de la zona.

Asimismo, pidieron reforzar las acciones para el cuidado de los árboles ubicados en este sector, al considerar que son parte importante del entorno urbano.

Los comerciantes señalaron que continuarán participando en acciones para mantener limpio el espacio, aunque consideraron necesario que estas labores sean acompañadas por la atención de las autoridades municipales a los servicios y mantenimiento que requiere la zona.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red