Mantente en contacto

Local

Mejorar producción agropecuaria e infraestructura escolar , ofrece Alejandro Armenta

Publicado el

Durante gira, el Gobernador de Puebla impulsa paneles solares y proyectos de desarrollo
Acatzingo, Puebla. México (10 de Enero del 2025).- El Gobernador Alejandro Armenta presentó una serie de iniciativas clave en diversos municipios de Puebla, destacando la promoción de la producción local, infraestructura educativa, seguridad, apoyo a mujeres y sostenibilidad.

Proyectos presentados en Acatzingo

En su visita a Acatzingo, Armenta anunció: Fomento agropecuario: Se impulsará la producción y comercialización de alimentos regionales, incluyendo la instalación de puertos de traspatio para alimentos de proteína. Esto fomentará el consumo de productos locales y fortalecerá la cadena de producción. Además, más de 15 mil escuelas consumirán leche adquirida directamente de productores locales, reduciendo la dependencia de leche en polvo importada.

Nombramiento clave

Se presentó a Leonel Castelán como delegado de la Corde de la Región, quien priorizará la rehabilitación de escuelas, la instalación de cámaras de seguridad y la mejora de baños escolares.

Colaboración Gobierno, Iniciativa Privada y Migrantes

Colaboración Gobierno, Iniciativa Privada y Migrantes

Innovación en comunicación y expresión

Armenta destacó que el SICOM tendrá un papel crucial como detonador de transformación social. El sistema contará con 10 canales de radio y TV, promoviendo la participación de jóvenes, mujeres y sectores productivos. Como parte del plan, la estación de Acatzingo será rehabilitada, replicándose en Tepexi de Rodríguez e Izúcar de Matamoros.

Casas Violetas: Espacios seguros para mujeres

El gobernador anunció la instalación de Casas Violetas en las regiones del estado. Estos espacios ofrecerán apoyo integral a mujeres víctimas de violencia, incluyendo agencias del Ministerio Público.

Mercado y respaldo municipal en Chiautla

En Chiautla, Armenta inauguró el mercado municipal “Mariano Antonio Tapia”, entregó infraestructura educativa y equipamiento de seguridad, y reiteró su respaldo a los 217 municipios del estado, destacando su compromiso con el desarrollo local.

Energía sostenible: Fábrica de paneles solares

El gobernador también anunció la próxima instalación de una fábrica de paneles solares, gracias a la colaboración entre migrantes, empresarios y el gobierno estatal, con una inversión compartida del 30% por cada sector. Este proyecto promete beneficiar la economía local y promover la energía renovable en Puebla.

Local

Ataque en escuela de Michoacán deja dos maestras muertas

Publicado el

*Un estudiante de 15 años disparó dentro de una escuela en Lázaro Cárdenas; dos maestras murieron y el agresor fue detenido.

 

Nacional.- Un ataque con arma de fuego al interior de una escuela en Lázaro Cárdenas, Michoacán, dejó como saldo preliminar dos maestras sin vida. De acuerdo con reportes oficiales, el presunto responsable es un estudiante de 15 años, quien ya fue detenido por las autoridades.

Los hechos se registraron este martes dentro del plantel educativo, cuando el menor ingresó armado y abrió fuego. Testimonios señalan que las docentes habrían intentado intervenir, momento en el que fueron atacadas.

Tras el reporte de detonaciones, se desplegó un operativo de seguridad en la zona, logrando la detención del agresor en el lugar. Elementos de distintas corporaciones resguardaron el inmueble mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

Autoridades estatales iniciaron una investigación para esclarecer el móvil del ataque, así como el origen del arma utilizada. El caso ha generado consternación y reaviva la preocupación por la violencia en entornos escolares en el país.

Continuar leyendo

Local

Estudiantes toman UPN 211 en la 11 Sur, Puebla

Publicado el

*Alumnos toman la UPN 211 en Puebla; exigen restitución de materiales y participación en decisiones académicas.



Puebla, Pue.- Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211, tomaron las instalaciones ubicadas en la 11 Sur en Puebla, como parte de una protesta para exigir la restitución de materiales de la dirección y mayor inclusión en la toma de decisiones académicas.

De acuerdo con los inconformes, la manifestación se mantendrá de manera indefinida hasta que las autoridades educativas accedan a entablar una mesa de diálogo para atender sus demandas.

A pesar de la movilización, hasta el momento no se reporta cierre vial en la zona, por lo que la circulación en la 11 Sur se mantiene con normalidad.

Los estudiantes señalaron que buscan ser escuchados y formar parte activa en los procesos internos de la institución, al considerar que sus necesidades no han sido atendidas de manera adecuada.

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula firma hermanamientos internacionales

Publicado el

*En el Festival Equinoccio 2026, San Andrés Cholula firmó hermanamiento con Izamal y acuerdos con ciudades de Honduras.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– En el marco del Festival Equinoccio 2026, el gobierno municipal encabezado por Lupita Cuautle concretó la firma de un hermanamiento con Izamal, Yucatán, además de suscribir cartas de intención con las ciudades de Choluteca y Nacaome, en Honduras.

Durante su mensaje, la presidenta municipal destacó que este acto representa un paso importante para fortalecer la cooperación entre municipios que comparten una profunda riqueza cultural e histórica. Señaló que tanto San Andrés Cholula como Izamal poseen un legado colonial y prehispánico invaluable, reflejado en sus zonas arqueológicas y templos emblemáticos.

Asimismo, explicó que las cartas de intención con Choluteca y Nacaome marcan el inicio de una relación de colaboración internacional que busca traducirse en proyectos conjuntos en beneficio de la población, impulsando el intercambio cultural y el desarrollo regional.

Cabe destacar que Choluteca, fundada en el siglo XVI, tiene raíces ligadas al pueblo Chorotega, de origen mesoamericano, lo que guarda una conexión histórica con Cholula. Con estas acciones, el municipio reafirma su vocación de apertura al mundo, promoviendo el diálogo intercultural y nuevas oportunidades económicas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red