Local
Mejorar producción agropecuaria e infraestructura escolar , ofrece Alejandro Armenta
Durante gira, el Gobernador de Puebla impulsa paneles solares y proyectos de desarrollo
Acatzingo, Puebla. México (10 de Enero del 2025).- El Gobernador Alejandro Armenta presentó una serie de iniciativas clave en diversos municipios de Puebla, destacando la promoción de la producción local, infraestructura educativa, seguridad, apoyo a mujeres y sostenibilidad.
Proyectos presentados en Acatzingo
En su visita a Acatzingo, Armenta anunció: Fomento agropecuario: Se impulsará la producción y comercialización de alimentos regionales, incluyendo la instalación de puertos de traspatio para alimentos de proteína. Esto fomentará el consumo de productos locales y fortalecerá la cadena de producción. Además, más de 15 mil escuelas consumirán leche adquirida directamente de productores locales, reduciendo la dependencia de leche en polvo importada.
Nombramiento clave
Se presentó a Leonel Castelán como delegado de la Corde de la Región, quien priorizará la rehabilitación de escuelas, la instalación de cámaras de seguridad y la mejora de baños escolares.

Colaboración Gobierno, Iniciativa Privada y Migrantes
Innovación en comunicación y expresión
Armenta destacó que el SICOM tendrá un papel crucial como detonador de transformación social. El sistema contará con 10 canales de radio y TV, promoviendo la participación de jóvenes, mujeres y sectores productivos. Como parte del plan, la estación de Acatzingo será rehabilitada, replicándose en Tepexi de Rodríguez e Izúcar de Matamoros.
Casas Violetas: Espacios seguros para mujeres
El gobernador anunció la instalación de Casas Violetas en las regiones del estado. Estos espacios ofrecerán apoyo integral a mujeres víctimas de violencia, incluyendo agencias del Ministerio Público.
Mercado y respaldo municipal en Chiautla
En Chiautla, Armenta inauguró el mercado municipal “Mariano Antonio Tapia”, entregó infraestructura educativa y equipamiento de seguridad, y reiteró su respaldo a los 217 municipios del estado, destacando su compromiso con el desarrollo local.
Energía sostenible: Fábrica de paneles solares
El gobernador también anunció la próxima instalación de una fábrica de paneles solares, gracias a la colaboración entre migrantes, empresarios y el gobierno estatal, con una inversión compartida del 30% por cada sector. Este proyecto promete beneficiar la economía local y promover la energía renovable en Puebla.
Local
Morena conmemora 15 años de lucha en Zacatlán
*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.
Zacatlán, Pue.- Con una marcha en la que participaron más de 200 personas y una asamblea informativa, militantes y simpatizantes de Morena conmemoraron en Zacatlán los 15 años del Movimiento de Regeneración Nacional.
La jornada reunió a fundadores del movimiento en el municipio, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y a la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, quienes recorrieron las calles acompañados por música de banda, banderas y pancartas alusivas a Morena.
Durante la movilización se escucharon consignas como “¡Morena, Morena, Morena!”, “¡Es un honor estar con Claudia hoy!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”, mientras los participantes destacaron su pertenencia al movimiento.
Durante la asamblea informativa, Bety Sánchez señaló que la fecha representa más que una celebración, pues recordó los años de organización y lucha que dieron origen a Morena.
La alcaldesa sostuvo que el movimiento también tiene la responsabilidad de mantener vigente el proyecto de transformación y no olvidar sus orígenes en las comunidades y en la participación ciudadana.
“Venimos a celebrar una historia de lucha”, afirmó Sánchez, al tiempo que llamó a mantener la transformación y recordar que Morena surgió de la organización de ciudadanos que buscaban un cambio para el país.
Por su parte, Pablo Salazar, coordinador general de Delegados del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, destacó que el movimiento continúa abierto a la incorporación de nuevos integrantes, independientemente del tiempo que lleven participando.
Durante su intervención, resaltó los cambios impulsados por Morena en el país y llamó a sus simpatizantes a continuar promoviendo el proyecto y sumando a más personas.
En el encuentro también participaron Claudia Hernández, asesora de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal; Maribel Márquez, secretaria de Jóvenes; Wendolyn Aguilar Sandoval, secretaria de Formación Política; y Katia Rodríguez, secretaria de Comunicación de Morena Puebla.
Asimismo, estuvieron presentes las consejeras estatales Jazmín Encinas y Elideth Sánchez Barrón, además de fundadores de Morena en Zacatlán y otros integrantes del movimiento.
Local
Tonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes
*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.
San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “¡2 de octubre no se olvida!”, instalada en el Portal Guerrero, frente a la Presidencia Municipal.
Durante el acto, la alcaldesa señaló que el 2 de octubre de 1968 representa una de las fechas más trágicas de la historia moderna de México y destacó la importancia de mantener viva la memoria de estos acontecimientos, particularmente entre las nuevas generaciones.
En su intervención, Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación y Políticas Públicas, reconoció las acciones de la actual administración para promover un trato digno y cercano hacia la ciudadanía como parte del servicio público.
Por su parte, Tonantzin Fernández afirmó que conocer y recordar la historia permite reflexionar sobre los errores del pasado y trabajar para construir una sociedad con mayor justicia y equidad.
La presidenta municipal también destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y el respeto a las diferentes formas de manifestación de ideas.
La exposición reúne fotografías relacionadas con los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, cuando un movimiento estudiantil fue reprimido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.
La muestra permanecerá instalada en el Portal Guerrero para que habitantes y visitantes puedan conocer parte de este episodio de la historia nacional y mantener vigente la memoria de quienes participaron en aquel movimiento.
Local
Puebla capital tendrá alta probabilidad de lluvia este sábado
Puebla, Pue.- Puebla capital tendrá este sábado 3 de octubre una probabilidad de lluvia del 100%, con temperaturas que oscilarán entre los 23 y 14 grados Celsius.
De acuerdo con el pronóstico, se prevé una celda importante de lluvia entre las 16:30 y 19:30 horas, por lo que se recomienda tomar precauciones durante este periodo, especialmente al circular por vialidades susceptibles a encharcamientos.
En cuanto a los afluentes de la capital, mantienen niveles bajos y, hasta el momento, no representan riesgo de desbordamiento.
Las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas ante posibles cambios durante el día.