politica
Mejora de 565 centros de salud de primer nivel del ISSSTE. con el programa “La Clínica es Nuestra”
Con inversión de 6,300 millones de pesos (mdp), también van a fortalecer las unidades médicas del IMSS Bienestar: Presidenta Claudia Sheinbaum
CDMX. México (23 de enero del 2025).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la mejora de 565 centros de salud de primer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a través del programa La Clínica es Nuestra. Este programa contará en 2025 con una inversión de 6,300 millones de pesos (mdp), destinados también a fortalecer las unidades médicas del IMSS Bienestar.

Total respaldo al ISSSTE
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, detalló que se intervendrán 1,805 consultorios, asignando aproximadamente 350,000 pesos a las clínicas pequeñas y 1,100,000 pesos a las unidades más grandes. Los recursos se emplearán en mejoras como:
- Impermeabilización de instalaciones.
- Actualización de sistemas eléctricos, hidráulicos y sanitarios.
- Instalación de aire acondicionado.
- Construcción de techumbres en áreas exteriores y bardas perimetrales.
- Adquisición de equipamiento médico como oxímetros y estetoscopios.
- Compra de mobiliario incluyendo sillas para familiares, anaqueles y botiquines.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que los días 15 y 16 de febrero se convocará a los derechohabientes del ISSSTE para conformar y capacitar los Comités de Salud para el Bienestar, encargados de administrar los recursos y supervisar las mejoras en las clínicas.

Martí Batres asume enorme reto para el instituto
Este esfuerzo se alinea con el Plan Nacional de Salud presentado por la presidenta Sheinbaum en noviembre de 2024, que busca mejorar la atención pública en México mediante la contratación de más personal médico, digitalización del sistema y reducción de tiempos de espera.
Con estas acciones, el gobierno fed

Compromisos con la seguridad social
eral reafirma su compromiso con el bienestar de los trabajadores del Estado, fortaleciendo la infraestructura y calidad de los servicios de salud a través de la participación comunitaria y la inversión estratégica.
Nacional
¿Quién es Gaby “N”, la enfermera detenida por atropello fatal?
*Gaby “N”, enfermera de 43 años, fue detenida por su presunta responsabilidad en el atropellamiento y muerte de un motociclista en Iztapalapa.
Nacional.- Gaby “N” es una mujer de aproximadamente 43 años, identificada como enfermera, quien fue detenida por autoridades capitalinas por su presunta participación en el atropellamiento y muerte de un motociclista en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, el hecho ocurrió la noche del 3 de enero de 2026, en el cruce de Periférico Oriente y Eje 6 Sur, donde la mujer habría impactado con su vehículo a un motociclista identificado como Roberto Hernández, de 52 años de edad. Tras el choque, la víctima quedó atrapada bajo la unidad y fue arrastrada varios metros, lo que le provocó lesiones mortales .
Los reportes señalan que, luego del incidente, la conductora no se detuvo para auxiliar al motociclista y se dio a la fuga, abandonando posteriormente el vehículo relacionado con el caso. Durante varias semanas permaneció prófuga, mientras la Fiscalía reunía pruebas y analizaba grabaciones de cámaras de videovigilancia .
Gaby “N” fue localizada y detenida en el municipio de Ejutla de Crespo, Oaxaca, en un operativo coordinado entre autoridades de ese estado y agentes de investigación de la Ciudad de México. Tras su captura, fue trasladada a la capital del país e ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde se definirá su situación legal .
La mujer es investigada por el delito de homicidio calificado, al considerarse agravantes como la omisión de auxilio y la huida del lugar del accidente. El caso ha generado indignación en redes sociales y reavivó el debate sobre la responsabilidad penal en hechos de tránsito con consecuencias fatales.
Nacional
Fuerte accidente en la autopista Córdoba–Veracruz
*Se registra fuerte accidente vial en el km 68 de la autopista Córdoba–Veracruz, antes de la caseta de Paso del Toro. Autoridades piden extremar precauciones por afectaciones al tránsito.
Puebla, Pue.- La mañana de este miércoles se registró un fuerte accidente vial en el kilómetro 68 de la autopista Córdoba–Veracruz, metros antes de la caseta de cobro de Paso del Toro.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance ha generado afectaciones a la circulación, por lo que autoridades exhortan a los automovilistas a manejar con precaución y atender las indicaciones del personal en la zona.
Elementos de emergencia y seguridad ya se encuentran en el lugar realizando las diligencias correspondientes y brindando apoyo para agilizar el tránsito.
Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas ni la magnitud de los daños; se espera que en las próximas horas se amplíe la información.
#ReporteRed 🚨 || Se registra fuerte accidente vial en el km 68 de la autopista Córdoba–Veracruz, antes de la caseta de Paso del Toro. Se recomienda manejar con precaución en la zona ante afectación al tránsito. pic.twitter.com/Bo2l4KvM19
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 11, 2026
Local
Refuerzan operativos contra venta de animales en vía pública
*Por instrucción del alcalde Pepe Chedraui, el Gobierno de la Ciudad mantiene acciones para regular la comercialización de animales y proteger su bienestar.
Puebla, Pue.- Por instrucciones del presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, el Gobierno de la Ciudad continúa fortaleciendo las acciones para regular y ordenar la venta de animales de compañía, con el objetivo de garantizar su bienestar y fomentar una tenencia responsable.
Las autoridades recordaron que la comercialización de animales en la vía pública está prohibida de acuerdo con el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), por lo que esta actividad solo puede realizarse en establecimientos debidamente autorizados, como clínicas veterinarias con venta de mascotas y tiendas especializadas.
La venta de animales en calles, mercados, tianguis o espacios públicos constituye una falta administrativa sancionable, debido a que suele realizarse sin control sanitario, esquemas de vacunación, desparasitación ni condiciones adecuadas de resguardo, lo que representa un riesgo de maltrato animal.
Con base en el artículo 1931 del Coremun, las sanciones por vender animales vivos en la vía pública pueden ir desde multas de 200 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), arresto de hasta 36 horas o hasta 80 horas de trabajo comunitario, conforme al artículo 1917 fracción III numeral 14.
Las secretarías General de Gobierno, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y la Sindicatura Municipal realizan operativos permanentes para detectar y sancionar estas prácticas, así como para resguardar a los ejemplares que se encuentren en condiciones que comprometan su bienestar.
La Secretaría de Medio Ambiente reiteró que la protección y el trato digno hacia los animales es una obligación legal y social, por lo que el Gobierno de la Ciudad continuará aplicando la ley para prevenir el maltrato, la sobreexplotación y el abandono de los animales de compañía.
-
LocalHace 1 díaAccidente en la Puebla-Orizaba deja un deceso en Acatzingo
-
NacionalHace 3 díasToro suelto provoca caos en Pedro Escobedo, Querétaro
-
LocalHace 2 díasBalacera durante riña en “Micheladas El Chopo” en el Centro
-
EntretenimientoHace 3 díasMujer destroza a martillazos la camioneta de su expareja