politica
Mejora de 565 centros de salud de primer nivel del ISSSTE. con el programa “La Clínica es Nuestra”
Con inversión de 6,300 millones de pesos (mdp), también van a fortalecer las unidades médicas del IMSS Bienestar: Presidenta Claudia Sheinbaum
CDMX. México (23 de enero del 2025).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la mejora de 565 centros de salud de primer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a través del programa La Clínica es Nuestra. Este programa contará en 2025 con una inversión de 6,300 millones de pesos (mdp), destinados también a fortalecer las unidades médicas del IMSS Bienestar.

Total respaldo al ISSSTE
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, detalló que se intervendrán 1,805 consultorios, asignando aproximadamente 350,000 pesos a las clínicas pequeñas y 1,100,000 pesos a las unidades más grandes. Los recursos se emplearán en mejoras como:
- Impermeabilización de instalaciones.
- Actualización de sistemas eléctricos, hidráulicos y sanitarios.
- Instalación de aire acondicionado.
- Construcción de techumbres en áreas exteriores y bardas perimetrales.
- Adquisición de equipamiento médico como oxímetros y estetoscopios.
- Compra de mobiliario incluyendo sillas para familiares, anaqueles y botiquines.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que los días 15 y 16 de febrero se convocará a los derechohabientes del ISSSTE para conformar y capacitar los Comités de Salud para el Bienestar, encargados de administrar los recursos y supervisar las mejoras en las clínicas.

Martí Batres asume enorme reto para el instituto
Este esfuerzo se alinea con el Plan Nacional de Salud presentado por la presidenta Sheinbaum en noviembre de 2024, que busca mejorar la atención pública en México mediante la contratación de más personal médico, digitalización del sistema y reducción de tiempos de espera.
Con estas acciones, el gobierno fed

Compromisos con la seguridad social
eral reafirma su compromiso con el bienestar de los trabajadores del Estado, fortaleciendo la infraestructura y calidad de los servicios de salud a través de la participación comunitaria y la inversión estratégica.
Local
Confirman 25 y 20 años de prisión por violación en Libres
*La FGE confirmó las sentencias contra . por la violación de una menor ocurrida en Libres en 2018.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que fueron confirmadas las sentencias de 25 y 20 años de prisión contra Jacinto N. y María de la Luz N., respectivamente, por el delito de violación cometido en agravio de una menor de edad en el municipio de Libres.
Los hechos ocurrieron en enero de 2018, cuando la víctima, de 15 años, habría sido contactada por María de la Luz N., quien presuntamente le ofreció un trabajo de limpieza.
De acuerdo con la investigación, la adolescente fue trasladada a un inmueble en Libres y posteriormente a la Ciudad de México. En ese periodo, Jacinto N. habría cometido las agresiones sexuales y físicas.
La investigación también estableció que la menor habría solicitado ayuda a María de la Luz N., pero presuntamente no recibió auxilio y fue amenazada para evitar que contara lo ocurrido a sus familiares o acudiera ante las autoridades.
Durante el proceso, la Fiscalía presentó dictámenes médicos, psicológicos y de trabajo social, testimonios y otras pruebas que fueron considerados por el órgano jurisdiccional.
Tras analizar el recurso de apelación, la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia determinó mantener las condenas de 25 años de prisión para Jacinto N. y 20 años para María de la Luz N.
La resolución contempla además multas, suspensión de derechos civiles y políticos, reparación del daño moral y la negativa de sustituir o conmutar las penas.
Local
Omar Muñoz firma convenio para rehabilitar Unidad Deportiva La Reserva
*Cuautlancingo rehabilitará la Unidad Deportiva La Reserva con una inversión superior a 1.3 millones de pesos, mediante el programa Parque en un Día.
Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal, Omar Alberto Muñoz, firmó un convenio de colaboración con Fundación Bepensa para rehabilitar la Unidad Deportiva La Reserva, ubicada en la Reserva Territorial Quetzalcóatl, como parte del programa Parque en un Día.
El proyecto contempla la intervención de mil 800 metros cuadrados, donde serán recuperadas de manera integral áreas infantiles, deportivas y de convivencia, además de elementos de imagen urbana.
La jornada de rehabilitación está programada para el 27 de octubre y contará con la participación de colaboradores de las fundaciones, autoridades municipales y habitantes de la zona.
Durante la firma del convenio, Omar Muñoz destacó que recuperar espacios públicos permite generar lugares dignos para las familias y contribuir al fortalecimiento del tejido social.
El edil recordó que hace aproximadamente 15 años participó en un proyecto de recuperación de espacios públicos en esta misma zona, por lo que consideró importante dar continuidad a este tipo de acciones para que niñas, niños, jóvenes y familias cuenten con espacios adecuados para realizar actividad física y convivir.
Por su parte, Jorge Carlos Arrigunaga Peón, director de Megamak Cummins de Bepensa Motriz, señaló que la empresa tiene más de 15 años de presencia en Puebla y destacó la importancia de colaborar con las comunidades donde desarrolla sus actividades.
Carlos Martín Briceño, director de Fundación Bepensa, informó que el proyecto representa una inversión superior a un millón 300 mil pesos, con aportaciones de Fundación Bepensa, Fundación Cummins y el Ayuntamiento de Cuautlancingo, además de contribuciones en especie y acciones para garantizar el mantenimiento posterior del espacio.
Explicó que Parque en un Día cumple una década de actividades y busca recuperar espacios públicos para que las comunidades vuelvan a utilizarlos como puntos de encuentro, convivencia y recreación.
La intervención en Cuautlancingo será la primera de Fundación Bepensa en Puebla, la décima que realiza en México y la octava desarrollada en colaboración con Fundación Cummins.
Como parte del proyecto también participa la comunidad educativa de la Escuela Primaria María del Carmen Millán, cuyos estudiantes colaboran en el diseño de los letreros de señalética que serán colocados posteriormente en la unidad deportiva.
Con estas acciones se busca involucrar a estudiantes, familias y vecinos no solo en la recuperación, sino también en el cuidado y apropiación de este espacio público.

Local
Lotería Nacional dedica billete a los 50 años de la SOGEM
*Lotería Nacional conmemora el 50 aniversario de la Sociedad General de Escritores de México con un billete del Sorteo Superior 2900.
Ciudad de México.- La Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo por el 50 aniversario de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), como reconocimiento a la trayectoria de la institución y a su aportación a la literatura, la cultura y los medios audiovisuales del país.
El billete corresponde al Sorteo Superior No. 2900, cuyo diseño fue presentado en el Teatro sede de los sorteos tradicionales por la directora de Lotería Nacional, Olivia Salomón, y representantes de la SOGEM.

Durante el acto, Salomón destacó que los billetes de lotería también permiten preservar la memoria y difundir personajes e instituciones que forman parte de la historia de México.
Señaló que la SOGEM nació hace cinco décadas con el propósito de defender a quienes crean y proteger sus derechos, una labor que, dijo, mantiene relevancia ante las transformaciones provocadas por las plataformas digitales y la inteligencia artificial.
“Las herramientas podrán cambiar, pero ninguna tecnología puede sustituir la sensibilidad, la imaginación humana capaz de convertir una página en blanco en una historia que permanece”, expresó.
Por parte de la SOGEM, el presidente de su Consejo Directivo, Manuel Rodríguez Ajenjo, agradeció a Lotería Nacional por permitir que la imagen de la sociedad aparezca en un billete conmemorativo.
El boleto está ilustrado con cuatro figuras vinculadas con la historia de la institución: Caridad Bravo Adams, Fernanda Villeli, Emilio Carballido y Víctor Hugo Rascón Banda.
En el evento también participaron la directora general de la SOGEM, Gloria López Cruz; la actriz Delia Beatriz de la Cruz Delgado, “Macaria”, madrina de honor del 50 aniversario, y Omar Fierro, secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

“Macaria” reconoció el trabajo de la SOGEM en la defensa de los derechos de autor de los escritores durante cinco décadas y destacó la colaboración entre ambas instituciones.
Por su parte, Omar Fierro señaló que la SOGEM y la ANDA mantienen esfuerzos conjuntos para defender los derechos de autor, así como los derechos relacionados con la voz y la imagen.
¿Cuándo es el sorteo?
El Sorteo Superior No. 2900 se realizará el viernes 9 de octubre de 2026, a las 20:00 horas.
Contará con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios.
Lotería Nacional informó que fueron emitidos 2 millones 400 mil cachitos, disponibles con los billeteros, en puntos de venta autorizados, mediante la aplicación MiLotería y su plataforma digital.
El sorteo será transmitido en vivo a través del canal institucional de YouTube Sorteos Tradicionales de la Lotería Nacional.

-
LocalHace 2 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 1 díaMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 2 díasReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 1 díaPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala