Mantente en contacto

politica

Mejora de 565 centros de salud de primer nivel del ISSSTE. con el programa “La Clínica es Nuestra”

Publicado el

Martí Batres asume enorme reto para el instituto

Con inversión de 6,300 millones de pesos (mdp), también van a fortalecer las unidades médicas del IMSS Bienestar: Presidenta Claudia Sheinbaum

CDMX. México (23 de enero del 2025).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la mejora de 565 centros de salud de primer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a través del programa La Clínica es Nuestra. Este programa contará en 2025 con una inversión de 6,300 millones de pesos (mdp), destinados también a fortalecer las unidades médicas del IMSS Bienestar.

Total respaldo al ISSSTE

Total respaldo al ISSSTE

El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, detalló que se intervendrán 1,805 consultorios, asignando aproximadamente 350,000 pesos a las clínicas pequeñas y 1,100,000 pesos a las unidades más grandes. Los recursos se emplearán en mejoras como:

  • Impermeabilización de instalaciones.
  • Actualización de sistemas eléctricos, hidráulicos y sanitarios.
  • Instalación de aire acondicionado.
  • Construcción de techumbres en áreas exteriores y bardas perimetrales.
  • Adquisición de equipamiento médico como oxímetros y estetoscopios.
  • Compra de mobiliario incluyendo sillas para familiares, anaqueles y botiquines.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que los días 15 y 16 de febrero se convocará a los derechohabientes del ISSSTE para conformar y capacitar los Comités de Salud para el Bienestar, encargados de administrar los recursos y supervisar las mejoras en las clínicas.

Martí Batres asume enorme reto para el instituto

Martí Batres asume enorme reto para el instituto

Este esfuerzo se alinea con el Plan Nacional de Salud presentado por la presidenta Sheinbaum en noviembre de 2024, que busca mejorar la atención pública en México mediante la contratación de más personal médico, digitalización del sistema y reducción de tiempos de espera.

Con estas acciones, el gobierno fed

Compromisos con la seguridad social

Compromisos con la seguridad social

eral reafirma su compromiso con el bienestar de los trabajadores del Estado, fortaleciendo la infraestructura y calidad de los servicios de salud a través de la participación comunitaria y la inversión estratégica.

Local

Sheinbaum entrega 60 viviendas en Coahuila

Publicado el

* El programa Vivienda para el Bienestar prevé construir 1.8 millones de casas en el sexenio.

 

Monclova, Coahuila.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la entrega de 60 viviendas del desarrollo “Colinas de Santiago”, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, el cual contempla la construcción de 1.8 millones de viviendas durante el sexenio.

Durante el acto, la mandataria federal destacó que este proyecto es el más ambicioso en la historia del país en materia de vivienda y explicó que participan tres instituciones: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), esta última dirigida a personas sin derechohabiencia.

Sheinbaum informó que, en lo que va de 2026, se han entregado 738 viviendas en 10 estados del país, incluyendo Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Nuevo León, Zacatecas y Coahuila.

Asimismo, resaltó que, tras modificaciones a la Ley del Infonavit, más de 5 millones de derechohabientes han sido beneficiados con descuentos o condonaciones de créditos considerados impagables, además de 400 mil personas afiliadas al Fovissste.

Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que en Coahuila la meta de construcción se incrementó de 19 mil a 65 mil viviendas para el cierre del sexenio. Detalló que actualmente existen 10 proyectos en marcha con 9 mil 600 casas nuevas y que este año se prevé alcanzar 35 mil 600 viviendas construidas.

El gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó la coordinación entre el gobierno federal y estatal para impulsar el programa, así como proyectos estratégicos que detonen el empleo en la entidad.

Durante el evento, la beneficiaria Erika Siller Espino agradeció la oportunidad de recibir su nueva vivienda, calificando el programa como una iniciativa histórica que permite a las familias consolidar su patrimonio.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Festejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes

Publicado el

*Celebran la declaratoria del pan relleno con queso como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla.

Zacatlán.— Más de 200 personas, entre panderos, familias y turistas, participaron en el festejo temático “¿Pan con qué?”, organizado por el Ayuntamiento para conmemorar la declaratoria del pan relleno con queso como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.

Durante cuatro horas, el evento combinó historia, tradición y espectáculo, en una jornada llena de identidad y sentido de pertenencia para las y los zacatecos.

La celebración inició con la proyección de un documental sobre la historia del pan con queso. Posteriormente, se regalaron 32 cuelgas de pan artesanal a asistentes locales y visitantes.

La presidenta municipal, Bety Sánchez, entregó placas especiales a panaderías con más de 100 años de tradición: *La Fama de Zacatlán*, *Panadería Vázquez* y *Panadería Pimentel*. Asimismo, reconoció al profesor Lorenzo Díaz por su investigación y documentación de la historia del pan relleno con queso.

En el acto también se entregaron 40 distintivos a panaderías que cumplen con los procesos artesanales establecidos en la declaratoria publicada el 10 de noviembre de 2025 en el Periódico Oficial del Estado.

El festejo incluyó un videomapping alusivo al pan con queso, la presentación de artistas de fuego que simbolizaron los hornos tradicionales y alebrijes que representaron esperanza y tradición. Finalmente, panaderos ingresaron cargando canastas de pan, evocando la unión e identidad de Zacatlán, en una noche que cerró con música y pirotecnia.

Con esta celebración, el municipio reafirma el orgullo por una de sus tradiciones más representativas y fortalece su identidad cultural ante visitantes y nuevas generaciones.

Continuar leyendo

Local

Arranca Lupita Cuautle programa “Dignidad sin Fronteras”

Publicado el

San Andrés Cholula, Puebla.— La presidenta municipal de San Andrés CholulaLupita Cuautle, dio inicio al programa migrante Dignidad sin Fronteras”, una estrategia que concentra acciones de apoyo, orientación y acompañamiento dirigidas a personas migrantes y sus familias.

La edil destacó que su administración mantiene una visión humanista y cercana a la ciudadanía, impulsando políticas públicas que atienden de manera prioritaria a sectores en situación de vulnerabilidad. Subrayó que el objetivo es garantizar un trato digno, incluyente y con pleno respeto a los derechos humanos.

El programa contempla brigadas de concientización y no discriminación, jornadas de asesoría para personas migrantes, capacitaciones para el uso efectivo de remesas y acciones de inclusión dirigidas a población extranjera que reside en el municipio. Para este año se prevé beneficiar directamente a más de mil personas e impactar de manera indirecta a alrededor de tres mil.

En su intervención, el secretario de Gobernación municipal, Jesús Parra Vera, señaló que esta iniciativa responde a una necesidad social real y forma parte de la estrategia de bienestar social del municipio, reafirmando el compromiso institucional de generar condiciones de igualdad y atención integral.

Por su parte, el director general del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Felipe David Espinoza Rodríguez, reconoció las acciones que el Ayuntamiento ha impulsado en favor de las y los migrantes poblanos, destacando el esfuerzo por traducir la voluntad institucional en programas concretos.

Con el arranque de “Dignidad sin Fronteras”, el gobierno municipal reafirma su compromiso de construir una comunidad más justa, solidaria e incluyente, donde la dignidad de las personas migrantes sea una prioridad permanente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red