Nacional
‘Megafiesta’ Día de Muertos-Candelaria ‘elevan’ a Chocolate Abuelita con el 60% de sus ventas anuales
EL FINANCIERO/ALEJANDRA RODRÍGUEZ . El maratón de festejos desde Día de Muertos hasta Candelaria representa el 60 por ciento de las ventas anuales del Chocolate Abuelita.
“Empieza un periodo interesante, primero es Día de Muertos, luego la virgen de Guadalupe, las posadas, Navidad, Reyes y Candelaria, ahí es el meollo del consumo, el 60 por ciento de nuestras ventas anuales”, reveló Juan Carlos Peralejo-Serrano, vicepresidente de chocolates y confitería en Nestlé México.
El vicepresidente de Nestlé en el país dijo que para crecer su presencia y consumo durante el año la empresa creció el portafolio de presentaciones como granulada, y productos ‘on the go’ como barritas, listos para beber y bebidas de máquina, aunque las tabletas de chocolate aún representan 85 por ciento de las ventas.
La innovación del portafolio contempla en el mediano plazo un producto orgánico e incluso sin azúcar.
“Estamos trabajando mucho en desarrollar innovaciones para la marca, lanzamos listo para beber y en máquinas, y en otra categoría que presentaremos pronto para tener otros usos de Abuelita en la cocina”, adelantó Claudia Buenrostro, encargada de mercadotecnia de Chocolate Abuelita.
Agregó que en el mediano plazo se contempla incursionar la marca en la oferta de productos orgánicos, donde el principal reto es contar con el sello que lo avale.
Al año se elaboran aproximadamente 27 mil toneladas de Chocolate Abuelita en la planta de Toluca. La producción de toda la cartera de chocolates de Nestlé, como Carlos V, Freskas y Tin Larin, es por 64 mil toneladas anuales, en dicha planta.
https://elfinanciero.com.mx/empresas/megafiesta-dia-de-muertos-candelaria-elevan-a-chocolate-abuelita-con-el-60-de-sus-ventas-anuales
Nacional
Trasladan a EU a presunto homicida detenido en Puebla
*Un operativo interinstitucional permitió el traslado a Estados Unidos de Mario Guadalupe N., detenido en Puebla y buscado por un homicidio en California en 2012.
Nacional.– Un operativo interinstitucional coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General del Estado (FGE) permitió el traslado a Estados Unidos de Mario Guadalupe N., detenido en Puebla y señalado como objetivo prioritario por el FBI.
Las autoridades informaron que el hombre era requerido por un homicidio ocurrido en 2012 en California. Tras su detención en territorio poblano, se le realizaron los trámites legales correspondientes y fue trasladado inicialmente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para su posterior embarque con destino a Estados Unidos.
El traslado culminó en el Aeropuerto de Houston, donde el detenido quedó a disposición de las autoridades federales estadounidenses para enfrentar el proceso legal que se le imputa en ese país. Las dependencias mexicanas indicaron que se actuó conforme a los protocolos de cooperación internacional y a la normatividad vigente en materia de entregas internacionales de personas buscadas.
Por su parte, la FGE precisó que los procedimientos incluyeron la verificación de la identidad del detenido y la documentación necesaria para concretar la entrega. Las autoridades no ofrecieron detalles sobre el lugar exacto ni la fecha de la detención, ni sobre las pruebas que vinculan a Mario Guadalupe N. con el hecho ocurrido en 2012.
El operativo refuerza los mecanismos de colaboración entre las corporaciones mexicanas y agencias internacionales como el FBI, dijeron fuentes oficiales, y subraya la coordinación en la búsqueda y traslado de personas señaladas por delitos cometidos en el extranjero.
Local
Conagua pronostica lluvias en gran parte del país este 18 de noviembre
*Puebla registra lluvias aisladas; autoridades llaman a extremar precauciones y mantenerse informados por canales oficiales.
Puebla, Pue.- Este 18 de noviembre de 2025, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que diversas regiones del país registrarán lluvias de distinta intensidad, desde chubascos fuertes hasta precipitaciones aisladas, además de la posible caída de nieve en zonas del norte.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan chubascos con puntuales fuertes, de 25 a 50 mm, en:
-
Baja California (norte y centro)
-
Sonora (noroeste y norte)
-
Guerrero (centro y sur)
-
Oaxaca (suroeste)
-
Chiapas (oeste y sur)
Mientras que habrá intervalos de chubascos, de 5 a 25 mm, en:
Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Morelos, Veracruz (Las Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm, están previstas para:
Sinaloa, Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Puebla.
Además, existe posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y el norte de Sonora, debido al ingreso de aire frío y humedad.
Recomendaciones de Protección Civil
Autoridades recuerdan a la población:
-
Extremar precauciones al conducir, ya que el pavimento mojado aumenta el riesgo de accidentes.
-
Poda de árboles y retiro de hojas secas, para evitar que obstruyan coladeras y permitan un mejor flujo del agua.
-
Mantenerse informados a través de las cuentas oficiales de Protección Civil estatal y municipal.
Se recomienda evitar zonas con encharcamientos, verificar el estado de techos y desagües, y estar atentos a avisos por tormentas o condiciones severas.
Local
Mañana fría y tarde templada en Puebla este 18 de noviembre
*Puebla amanecerá cerca de 11 °C con cielo nublado y bruma; por la tarde el clima será templado con máximas de 26 °C. Autoridades piden tomar precauciones.
Puebla, Pue.-La ciudad de Puebla registrará un marcado descenso de temperatura durante la madrugada de este martes 18 de noviembre, con mínimas cercanas a los 11 °C, de acuerdo con los modelos meteorológicos consultados. Se prevé un amanecer frío y con cielo mayormente nublado, acompañado de bruma ligera en algunas zonas del Valle de Puebla.
Hacia el transcurso de la mañana, las condiciones mejorarán gradualmente. El cielo comenzará a despejarse y permitirá un aumento de temperatura: para el mediodía se espera que los valores ronden los 24 °C, mientras que por la tarde podrían alcanzar hasta 26 °C, generando un ambiente templado y estable.
Por la noche, el termómetro volverá a descender, ubicándose entre 15 y 17 °C, con nubosidad dispersa.
Aunque no se pronostican lluvias, las autoridades recomiendan mantenerse atentos a cambios bruscos de temperatura, especialmente en colonias ubicadas en partes altas y juntas auxiliares como San Miguel Canoa, La Resurrección y Santa María Xonacatepec, donde las sensaciones térmicas suelen ser más bajas.
Protección Civil Municipal recordó a la población la importancia de abrigarse adecuadamente, evitar la exposición prolongada al frío y ventilar espacios cerrados si utilizan calentadores de gas o braseros, pues estos artefactos incrementan el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
El organismo también recomendó vacunarse contra la influenza, debido a que noviembre marca el inicio del incremento de enfermedades respiratorias.
-
LocalHace 1 díaMueren cinco personas y nueve heridos por intoxicación en bar Lacoss
-
LocalHace 1 díaIncendio en bar Lacoss deja víctimas mortales
-
LocalHace 5 horasDetectan intento de rapto a peatones en Manantiales
-
LocalHace 22 horasConagua pronostica lluvias en gran parte del país este 18 de noviembre
