Internacional
Max Park bate récord mundial del cubo de Rubik
El estadounidense Max Park de 21 años, batió el Récord Guinness de cubo de Rubik clásico (3x3x3) en el evento “Pride in Long Beach 2023” celebrado en California. Lo resolvió en 3,134 segundos.
El récord anterior de 3,47 segundos lo había establecido el chino Yusheng Du en septiembre de 2018.
Según el Guinness World Record, Max Park fue diagnosticado con autismo con dos años de edad y sufría de problemas de movilidad fina. Ni siquiera podía abrir botellas de agua, pero podía resolver cubos de Rubik.
“El ‘cubing’ ha sido una buena terapia, que le permite socializar y reforzar sus habilidades”, explicaron los padres de Max, Schawn y Miki, en el famoso libro de los récords.
#Mundo 🤯 || El estadounidense Max Park, batió el Récord Guinness de cubo de #Rubik clásico (3x3x3) en el evento "Pride in Long Beach 2023" en #California. Lo resolvió en 3,134 segundos. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/4h80LagZYO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 15, 2023
Internacional
IPAM apoya a migrantes poblanos con defensa legal
*El IPAM impulsa programas para poblanos en el extranjero, facilitando su retorno seguro y ofreciendo defensa legal con abogados especializados en migración.
Puebla, Pue.- Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Luis Tiffaine, director jurídico del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), dio a conocer los programas dirigidos a poblanos que radican en el extranjero, enfocados en su protección y acompañamiento.
Programas para retorno seguro
El funcionario explicó que uno de los principales objetivos es facilitar el regreso seguro de las y los migrantes a sus comunidades de origen, brindando asesoría y acompañamiento en todo el proceso.
Defensa legal especializada
Asimismo, destacó la contratación de abogados especializados en materia migratoria, quienes ofrecen apoyo legal a poblanos fuera del país, especialmente en casos que requieren representación ante autoridades extranjeras.
Atención integral a migrantes
Tiffaine subrayó que estas acciones buscan garantizar los derechos de las y los migrantes, así como brindarles herramientas para enfrentar situaciones legales y mejorar sus condiciones.
Con estas estrategias, el IPAM refuerza su compromiso de apoyar a la comunidad migrante poblana, tanto en el extranjero como en su retorno a casa.
#EnEntrevista 📊💬 || Carlos de Castilla, miembro fundador de la Red de Estudios Municipales, explicó que durante el llamado “Milagro Mexicano” las familias podían adquirir diversos bienes con mayor facilidad; sin embargo, tras la crisis de 1982, el país ha enfrentado procesos… pic.twitter.com/30kYr4HOY4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 29, 2026