Mantente en contacto

Nacional

Mauricio Kuri nombra a nuevos titulares de SSC y Protección Civil

Publicado el

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, anunció este lunes a los nuevos miembros de su gabinete tras la destitución del secretario de Seguridad Ciudadana y el coordinador estatal de Protección Civil por su omisión en los hechos de violencia ocurridos en el Estadio Corregidora el pasado 5 de marzo.

Kuri nombró a Elías Pérez como secretario de Seguridad Ciudadana y a Javier Amaya como titular de Protección Civil en la entidad, por lo que este mismo 4 abril, ambos funcionarios rindieron protesta ante sus nuevos cargos.

“Después de un mes que estuvimos checando, vimos que se vale no estar presente, pero lo que no se vale es estar ausente. Y creemos que hubo ausencia por parte de los mandos y por tanto tomé esta decisión (de retirarlos del cargo)”, dijo el gobernador de la entidad.

Fue el pasado 5 de marzo, cuando se desató una pelea entre las barras de Querétaro y Atlas al minuto 63 del encuentro celebrado en el Estadio Corregidora provocó la invasión de cancha por parte de aficionados que intentaron alejarse de la violencia.

 

Nacional

Hallan un puma arriba de un árbol en Panotla, Tlaxcala; ya fue rescatado

Publicado el

Vecinos de Panotla, en el estado de Tlaxcala se llevaron un tremendo susto luego de observar un puma en la copa de un árbol que se ubica al fondo de una barranca.

Por lo que no dudaron en reportar el caso a las autoridades. Al lugar acudieron elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y del Zoológico del Altiplano.

Tuvieron que pasar más de 4 horas de arduo labor para bajar y poner en resguardo al puma que se encontraba en la parte alta de un árbol.

Durante las labores de rescate, un policía resultó con lesiones, por lo que tuvo que ser atendido por paramédicos. El puma se quedó a resguardo de PROFEPA y del Zoológico del Altiplano.

Continuar leyendo

Nacional

Unión Europea condena asesinato de la activista Cecilia Monzón

Publicado el

La delegación de la Unión Europea (UE) y las embajadas de sus Estados miembros en México, así como las de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato de la activista, Cecilia Monzón, ocurrido el pasado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula, en Puebla.

A través de un comunicado, la UE destacó que Monzón era ciudadana española y por lo tanto también ciudadana de la Unión Europea, al tiempo que expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos de la víctima.

“La muerte de Monzón demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México, fenómeno contra el cual ella luchaba”, se lee.

Recordó que Monzón era abogada y defensora de los derechos humanos y dedicó su labor a defender y proteger a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género.

Además, la Unión Europea urgió a todas las autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas defensoras en México puedan ejercer su labor libremente y sin amenazas.

Continuar leyendo

Nacional

SCJN avala aborto a partir de los 12 años en casos de violación

Publicado el

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la interrupción legal del embarazo en niñas mayores de 12 años, siempre y cuando el embarazo sea producto de una violación, sin necesidad de orden judicial ni autorización de sus padres.

De acuerdo con el ministro Luis María Aguilar, las Normas Oficiales Mexicanas NOM-190-SSA1- 1999 y la NOM-046-SSA2-2005, otorgan una mayor protección a los derechos humanos de víctimas de violación, con lo que se actúa a favor del derecho de los menores a la salud.

Estas leyes habían sido impugnadas por el congreso local del estado de Aguascalientes a través de una controversia constitucional, al considerar que se había visto afectada su competencia con estas normas

De igual manera, la SCJN rechazó que las funciones del congreso hayan sido invadidas después de que estas normas retiraran la condición de contar con una orden judicial que demostrara que el embarazo había sido causado por una violación.

Según el ministro presidente, Arturo Zaldívar, agregar elementos como una orden judicial para llevar a cabo el aborto solo estaría revictimizando a las mujeres que sufrieron una violación.

El Financiero
Continuar leyendo

Tendencias