Mantente en contacto

Local

Matan a adolescente en Carnaval de Huejotzingo

Publicado el

Los reportes oficiales señalan que recibió un disparo de mosquetón durante una riña en el Cuarto Barrio de Huejotzingo. 

Odilón Larios Nava. – Un huehue adolescente, de 16 años de edad, murió a causa de un disparo con mosquetón, el cual le impactó en el pecho del lado derecho. Lo anterior ocurrió en el Cuarto Barrio, en Huejotzingo. En hechos que derivaron de las festividades de carnaval. 

Los reportes policiales señalan que los hechos ocurrieron alrededor de las 19:48 horas, en la calle Corregidora esquina con calle 5 de Mayo, del Cuarto Barrio. El reporte policial señala que las llamadas de auxilio señalaron que había un hombre lesionado como resultado de una riña. 

Cuando la policía arribó encontró a los paramédicos que trasladaban al adolescente en una ambulancia al Hospital General de Huejotzingo, en donde al llegar los médicos les indicaron que el varón había perdido la vida. 

Los reportes señalan que el joven recibió un disparo hecho con escopetón (las armas que utilizan los huehues en el carnaval). El adolescente ahora occiso también se encontraba vestido de huehue, lo que hace suponer que participó en el carnaval de Huejotzingo. 

El gobierno de Angélica Alvarado Juárez, emitió un boletín en donde intenta deslindar este homicidio del Carnaval de Huejotzingo. Sin embargo, el arma homicida, las vestimentas del occiso y la riña entre huehues confirman que esta muerte tiñe de sangre el citado carnaval. 

RIÑA CAMPAL ENTRE HUEHUES 

Poco antes en calles del Centro de Huejotzingo se había registrado una riña campal entre huehues de diferentes comparsas. La violencia de este segundo hecho fue captada en videos y difundida en redes sociales, en donde se enfatiza la falta de seguridad por parte del ayuntamiento de Huejotzingo.  

Local

SMDIF Cuautlancingo entrega prótesis dental gratuita

Publicado el

*Tere Alfaro entregó una prótesis dental gratuita a una adulta mayor para mejorar su salud bucal y calidad de vida.

 

Cuautlancingo, Pue.-El Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Cuautlancingo entregó una prótesis dental gratuita a la señora Nieves Gil Aguilar, beneficiaria de la Estancia de Día, como parte de las acciones enfocadas en mejorar la salud y el bienestar de las personas adultas mayores.

La presidenta del SMDIF, Tere Alfaro, encabezó la entrega del apoyo, el cual fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Dirección de Servicios de Salud y el Departamento Dental del organismo.

La prótesis fue otorgada sin costo con el objetivo de brindar atención integral a las y los adultos mayores, además de facilitar el acceso a servicios que contribuyan a una mejor salud bucal y calidad de vida.

Con estas acciones, el SMDIF de Cuautlancingo reafirma su compromiso de impulsar programas que favorezcan el bienestar de los sectores más vulnerables del municipio, acercando apoyos y servicios de salud a quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Local

GPS delata a presuntos robacoches; caen en Tlaxcala

Publicado el

*Una alerta por GPS permitió detener a dos presuntos robacoches en Españita y recuperar una camioneta Volkswagen Cross robada en Puebla.

Puebla, Pue.- Una alerta emitida por el sistema de rastreo GPS permitió la detención de dos presuntos robacoches y la recuperación de una camioneta con reporte de robo, durante un operativo conjunto entre corporaciones de Tlaxcala y Puebla.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Españita, Tlaxcala, donde elementos de seguridad localizaron una camioneta Volkswagen Cross que había sido reportada como robada en territorio poblano.

Tras el seguimiento de la señal de geolocalización, policías de ambas entidades implementaron un operativo que culminó con la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.

La unidad recuperada será entregada a su propietario una vez concluidos los procedimientos correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con otros robos de vehículos en la región.

Continuar leyendo

Local

San Andrés estrena su primer Centro de Rehabilitación Integral

Publicado el

*Lupita Cuautle encabezó la transformación de la UBR en CRI para ampliar la atención especializada a personas con discapacidad.

San Andrés Cholula, Pue.- El municipio de San Andrés Cholula dio un paso histórico en materia de inclusión y salud al consolidar su primer Centro de Rehabilitación Integral (CRI), tras la transformación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), anunció la presidenta municipal, Lupita Cuautle.

Durante el acto protocolario, la alcaldesa destacó que este reconocimiento, otorgado al cumplir con los lineamientos del Sistema Estatal DIF (SEDIF), permitirá ampliar la cobertura y ofrecer una atención más especializada a personas con discapacidad y a quienes requieren procesos de rehabilitación.

Lupita Cuautle señaló que este avance es resultado del trabajo realizado desde la administración anterior para fortalecer la infraestructura, ampliar los servicios y responder a las necesidades de las familias del municipio y de la región.

La edil recordó que el proyecto nació como una iniciativa para brindar atención digna e incluyente y hoy representa una realidad que ha cambiado la vida de cientos de personas. Como ejemplo, mencionó el caso de Mauricio, un paciente que logró caminar gracias a la constancia en sus terapias y al acompañamiento de su familia.

Por su parte, la directora general del Sistema Municipal DIF, Aurora Tlatehui Cuautle, informó que el nuevo CRI atiende diariamente entre 100 y 120 personas y que, tan solo durante 2026, brindó más de 4 mil servicios especializados, entre ellos terapia física, ocupacional, de lenguaje, hidroterapia y educación especial.

Además, explicó que mediante convenios con especialistas se fortalecieron los servicios de valoración médica, diagnóstico oportuno y tratamientos integrales, mientras que próximamente se incorporará la equinoterapia para ampliar la atención multidisciplinaria.

Con la creación del primer Centro de Rehabilitación Integral municipal, el Gobierno de San Andrés Cholula busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y ofrecer servicios de rehabilitación con mayor capacidad y especialización para beneficiar a más familias.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red