Local
Más de 2000 parejas del mismo sexo, beneficiadas con “Unamos Créditos”: INFONAVIT
Esquema que permite a 2 personas, sin necesidad de estar casadas, unir sus financiamientos para comprar una casa
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó en 2020 el esquema de financiamiento “Unamos Créditos”, con el propósito de promover la inclusión y la igualdad de género, además de reconocer a los distintos tipos de familias.

Casa INFONAVIT, aspiración de todo trabajador
Así, el inmueble es de mayor valor y mejor ubicación.
Hasta el cierre del 31 de mayo de este año, 2 mil 321 parejas del mismo sexo han adquirido su casa a través de este programa, que en cuestión de detalles del financiamiento, contempla un monto máximo de 4.8 millones de pesos, una tasa de interés entre 3.76% y 10.45%, dependiendo del nivel de ingresos de los acreditados.
Logros y Beneficios
El programa ha permitido que el Infonavit otorgue 4 mil 642 créditos a personas de la comunidad LGBTIQ+, facilitando la adquisición de viviendas de mayor valor y mejor ubicación sin la necesidad de estar casadas. En 2024, las personas que decidan unir sus créditos podrán obtener un financiamiento conjunto de hasta 4 millones 889 mil 402 pesos.

La unión hace la fuerza
“Unamos Créditos” no está dirigido exclusivamente a parejas del mismo sexo. También permite que cualquier persona junte su crédito con su papá, mamá, hermanos, amigos o pareja, sin la necesidad de estar casados. Desde el lanzamiento del programa, hasta mayo de 2024, un total de 228 mil 926 personas han unido sus financiamientos.
¿Cómo Precalificarse?
Los derechohabientes interesados en unir su crédito con otra persona a través de Unamos Créditos deben precalificarse en “Mi Cuenta Infonavit”, cuyos detalles están en: https://micuenta.infonavit.org.mx. Para conocer más sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, visita “Infonavit Fácil” en infonavitfacil.mx.
El Infonavit, institución de seguridad social del Estado, tiene como objetivo otorgar crédito accesible para que los trabajadores puedan adquirir una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972, ha otorgado más de 12 millones de créditos.
Local
BUAP lleva juguetes a niñas y niños de distintas regiones
*La campaña “Dona un juguete” benefició a comunidades del Centro, Norte, Sur y Mixteca.
Como parte de su compromiso social y labor constante para generar bienestar, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizó la entrega de juguetes a niñas y niños de diversas comunidades, a través de la campaña “Dona un juguete”, una iniciativa de colaboración social.

Las entregas se llevaron a cabo en los complejos regionales Centro, Norte, Sur y Mixteca, así como en Ciudad Universitaria 2. De igual forma, se beneficiaron comunidades vinculadas a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias en Teziutlán, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, en Tecamachalco.
Autoridades universitarias destacaron que esta campaña refleja la solidaridad de la comunidad universitaria y de la sociedad, cuyo apoyo permitió llevar momentos de alegría a la niñez en el marco de las celebraciones por el Día de Reyes.
Asimismo, se reiteró el deseo de que las y los estudiantes cuenten con salud, bienestar y entornos seguros, libres de conductas de riesgo, al tiempo que se fortalece el vínculo entre la universidad y las comunidades.
La BUAP subrayó que acciones como “Dona un juguete” refrendan su vocación humanista y su objetivo de contribuir al desarrollo social, promoviendo valores como la empatía, la cooperación y el compromiso colectivo.
Local
Omar Muñoz encabeza rosca de Reyes en Cuautlancingo
*El edil convivió con familias y entregó juguetes a niñas y niños de la cabecera municipal.
Cuautlancingo, Pue.– El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, encabezó la tradicional partida de la rosca de Reyes en la cabecera municipal, donde además realizó la entrega de juguetes a niñas y niños, en el marco de las celebraciones por el Día de Reyes.
Durante el evento, el edil destacó que la intención de su gobierno es dejar recuerdos entrañables en la memoria de la niñez, a través de actividades que fortalezcan la convivencia y la unidad familiar.
“Los momentos más emblemáticos se viven en familia y es lo que hemos promulgado desde que entramos a la administración; queremos que las niñas y niños tengan esa ilusión de recordar los momentos más importantes de la mano de los padres y madres de familia de nuestra comunidad”, expresó.
Asimismo, agradeció a las familias por su participación y respaldo en las actividades impulsadas por el Ayuntamiento, al señalar que promover la unidad familiar es un eje central del proyecto de transformación del municipio, ya que un entorno familiar sano contribuye a resolver problemáticas sociales.
Omar Muñoz afirmó que su administración trabaja para dejar una comunidad en las mejores condiciones, donde quienes representan el presente y el futuro de Cuautlancingo puedan disfrutar plenamente de su niñez.
“Los juguetes que hoy entregamos vienen del corazón de toda la administración pública, de un servidor y de mis compañeras y compañeros regidores. Les mandamos un fuerte abrazo a todas las familias y deseamos que las y los pequeños disfruten su día”, concluyó.
Al evento asistieron las regidoras María Graciela Ramírez Huerta y Luz María Ramírez Luna, así como los regidores Hugo Raymundo Olea Cabildo, Yoshi Andrés Lira Navarro, Mariano Jiménez Xicoténcatl y Marco Antonio Saucedo Paleta.

Local
EE.UU. plantea mitigar efectos de sanciones al crudo venezolano
*Autoridades estadounidenses analizan compartir tecnología y promover la llegada de empresas petroleras a Venezuela, según declaraciones oficiales.
Internacional.- El secretario del Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, explicó cómo su país planea mitigar las consecuencias de las sanciones impuestas al sector petrolero de Venezuela, las cuales, reconoció, han limitado la capacidad productiva del país sudamericano.
En entrevista con Fox News, Burgum señaló que las restricciones han impedido incluso la adquisición de equipos básicos para la recuperación de crudo en algunas zonas. Ante este escenario, planteó la posibilidad de compartir tecnología moderna con el objetivo de acelerar la producción petrolera en el corto plazo.
De manera paralela, el medio Politico informó que Washington analiza presionar a empresas petroleras estadounidenses para que acepten operar en Venezuela. Según el reporte, Burgum y el secretario de Energía, Chris Wright, prevén sostener conversaciones con directivos de estas compañías para explorar esquemas de participación.
Entre las opciones que se discuten se encuentran contratos respaldados por el Gobierno de EE.UU. que garanticen pagos y condiciones de seguridad, así como la creación de empresas conjuntas entre el sector público y privado, en medio de la cautela de las petroleras ante el contexto político y económico.
Las declaraciones se dan tras la reciente escalada de tensiones entre ambos países. El Gobierno de Venezuela calificó las acciones de Estados Unidos como una agresión grave y aseguró que su objetivo es el control de recursos estratégicos, particularmente el petróleo. En tanto, diversos países han manifestado su postura sobre la situación y han llamado a respetar la soberanía venezolana.
-
LocalHace 2 díasPublican calendario de pagos Bienestar enero-febrero 2026
-
LocalHace 12 horasEscapa de asalto al comprar camioneta en Texmelucan
-
LocalHace 2 días¿Cuándo se quita el árbol de Navidad? Esta es la fecha correcta
-
PolicíaHace 2 díasTrágica volcadura deja dos muertos en la México-Puebla