Internacional
Mario Girón se corona ganador de La Academia 2024
Caro Heredia y Julio Ávila, se quedaron 2o y 3o. Los tres grabarán discos
CDMX, México. 06 de octubre de 2024. – Mario Quiroz se consagró como el gran vencedor de la XIV edición de La Academia de TV Azteca, luego de recibir la mayor votación del público y una ovación rotunda.
Como ganador, Mario obtuvo un premio de 2 millones 250 mil pesos, además de una motocicleta.
Este triunfo marca un hito en su carrera, superando semanas de arduo trabajo y competencia, que hoy se ven coronados con la oportunidad de grabar disco los tres primeros lugares.

Julio se fue al 3o (era favorito.
Caro Heredia y Julio Ávila obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente, demostrando también su gran talento durante las 12 semanas de presentaciones.
Caro se ganó el cariño del público, pero no logró alcanzar a Mario en las votaciones finales, mientras que Julio destacó por su estilo único, pero se quedó con el tercer puesto.

Ganador
Resumen de la final:
Mario Girón: Primer lugar.
Caro Heredia: Segundo lugar.
Julio Ávila: Tercer lugar.
Isaveli: Cuarto lugar.
Mar: Quinto lugar.
Brissa Santana: Sexto lugar.
Edith Évans: Séptimo lugar.

Los finalistas
Tras más de 8 mil castings, 77 días de preparación y 12 semanas de presentaciones, La Academia culmina una edición más, consolidando a Mario como la nueva promesa musical de México.
Entretenimiento
Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.
Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.
El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.
De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.
La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.
Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.
Internacional
Trump amplía veto migratorio y afecta a estudiantes y familias
*Las medidas impactan a estudiantes internacionales y a familiares de ciudadanos estadounidenses, bajo el argumento de seguridad nacional.
Internacional
Putin despliega misil nuclear hipersónico en Bielorrusia