Nacional
Mañana inicia Horario de Verano
Mañana domingo 7 de abril inicia el Horario de Verano en la mayor parte del país, excepto en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo.
Por ello, es recomendable que antes de ir a dormir, las personas adelanten sus relojes para que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), en 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el Horario de Verano, con el propósito de ahorrar energía eléctrica mediante el mejor uso de la luz natural.
Ello significa reducir el consumo de energía eléctrica, al utilizar principalmente iluminación equivalente a una hora de luz artificial por las noches, lo que tiene mayor impacto en el sector doméstico, abundó.
Refirió que el ahorro económico por esta medida en 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por Kilovatio (kWh) para los usuarios domésticos.
Según datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el año pasado se ahorró energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.
Internacional
Sheinbaum reclama a EU por muertes de mexicanos en ICE
Entretenimiento
Captan extraño objeto en el cielo del Zócalo capitalino
Nacional
Sheinbaum anuncia inversión histórica en becas al 2030
*El gobierno federal destinará más de un billón de pesos en Becas para el Bienestar para apoyar a estudiantes y reducir la deserción escolar.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración proyecta una inversión superior a un billón de pesos en Becas para el Bienestar hacia 2030, con el objetivo de fortalecer la educación pública en todos los niveles.
Durante su conferencia, la mandataria subrayó que otorgar apoyos económicos a estudiantes debe entenderse como una inversión a futuro, ya que contribuye a mejorar las oportunidades educativas y sociales de niñas, niños y jóvenes.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, el monto destinado será casi tres veces mayor al invertido en administraciones anteriores, lo que permitirá la entrega de más de 129 millones de becas en todo el país.
Las autoridades destacaron que estos apoyos han contribuido a disminuir la deserción escolar, especialmente en nivel medio superior, además de complementarse con mejoras en infraestructura, contratación de docentes y ampliación de la oferta educativa.
Asimismo, se informó que a partir del 13 de abril inició la dispersión de pagos de diversos programas como la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro, los cuales se entregan conforme al calendario establecido por la inicial del apellido de los beneficiarios.
Con esta estrategia, el gobierno federal busca consolidar un modelo educativo más incluyente y accesible, priorizando el apoyo directo a estudiantes como eje del desarrollo nacional.