Mantente en contacto

Local

Madres de desaparecidos marchan en Puebla, exigen justicia para sus hijos

Publicado el

.- “Justicia para nuestros desaparecidos”, fue el grito constante de 40 madres que exigieron a las autoridades estatales, para sus hijos, víctimas de desaparición forzada.

Aglutinadas por el colectivo “Voz de los desaparecidos en Puebla”, las madres marcharon del Zócalo de la ciudad a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla (FGJ) en demanda de que se aceleren las investigaciones de más de mil 500 carpetas abiertas en esta instancia.

En la marcha, cada madre y familiar portó una playera blanca con la fotografía impresa de su hija o hijo desaparecidos, algunos sin ser localizados desde hace 10 años. El caso más reciente es el de Norma Angélica Ramírez Luna, estudiante de enfermería que desapareció el 15 marzo en San Martín Texmelucan.

El pase de lista de cada uno de los desaparecidos, originarios de los municipios de Xicotepec, Tehuacan, Ciudad Serdan, Palmar de Bravo, Temachalco, Puebla y Cholula, entre otros, se escuchó en la marcha pacífica, la cual por momentos era estridente y en otros solo se guardaba silencio mientras en los rostros de las madres las lágrimas rodaban y el nudo en la garganta las acallaba.

Una marcha que a su paso contrastaba con las imágenes de los restaurantes, asentados sobre el Boulevard 5 de Mayo, sitios llenos de madres homenajeadas por sus hijos con quienes convivían, mientras afuera las otras mamás seguían con sus consignas: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Local

Feligreses cruzan la Puerta del Perdón rumbo a su cierre

Publicado el

La histórica puerta, que solo se abre cada 25 años, permanecerá accesible hasta concluir el Año Jubilar 2025, marcando un momento único para la comunidad católica.

*La Puerta del Perdón de la Catedral de Puebla cerrará el 28 de diciembre tras el Año Jubilar; miles de fieles acuden para obtener la indulgencia plenaria.

 

Puebla, Pue.- A unas semanas de que concluya el Año Jubilar, cientos de feligreses continúan acudiendo a la Catedral de Puebla para cruzar la emblemática Puerta del Perdón, la cual será cerrada el próximo 28 de diciembre, tal como marca la tradición jubilar.

Desde su apertura el 29 de diciembre de 2024, la puerta se convirtió en un punto de gran significado espiritual, pues permite a los creyentes obtener la indulgencia plenaria, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la Iglesia Católica. La ceremonia fue encabezada por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, dando inicio al Año Jubilar bajo el llamado de ser “peregrinos de esperanza”.

La Puerta del Perdón solo se abre cada 25 años, salvo en momentos excepcionales como la toma de posesión o el fallecimiento de un arzobispo. Por ello, su cierre representa un hecho histórico que no volverá a vivirse hasta dentro de un cuarto de siglo.

Durante este periodo, la Arquidiócesis de Puebla también habilitó 11 templos más como espacios jubilares para que los fieles pudieran acceder a la indulgencia. Sin embargo, es la puerta de la Catedral la que simboliza de manera más profunda la renovación espiritual, la reconciliación y el paso hacia una vida nueva.

Las autoridades eclesiásticas invitan a quienes aún no han vivido esta experiencia a hacerlo antes del cierre, pues la siguiente oportunidad llegará hasta el Jubileo del año 2050.

Continuar leyendo

Local

Mujer muere y cuatro heridos tras choque en Tehuacán

Publicado el

*Una mujer falleció y cuatro personas resultaron lesionadas luego de que un Seat Ibiza chocara contra un inmueble en Independencia Poniente, Tehuacán.

Puebla, Pue.- Una mujer perdió la vida y cuatro personas más resultaron lesionadas luego de que el conductor de un vehículo Seat Ibiza se impactara contra un inmueble ubicado sobre la avenida Independencia Poniente y la 18 Norte-Sur, en el municipio de Tehuacán.

El accidente ocurrió alrededor de las 03:00 horas de este domingo, cuando el automovilista habría perdido el control de la unidad y terminó por estrellarse contra la fachada de una vivienda. El impacto fue tan fuerte que vecinos salieron alarmados y dieron aviso a los números de emergencia.

Paramédicos acudieron al lugar y confirmaron el fallecimiento de una mujer que viajaba en el vehículo. Además, brindaron atención a cuatro personas más que resultaron lesionadas y fueron trasladadas a hospitales de la zona.

Elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizaba las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y el inicio de la investigación. Las autoridades continúan indagando las causas que originaron el fatal choque.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Sheinbaum llama a defender soberanía en Bicentenario Naval

Publicado el

*Claudia Sheinbaum encabezó en Veracruz la conmemoración por 200 años de la Independencia en la Mar y llamó a la defensa permanente de la soberanía.

 

Veracruz, Ver.— En la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en la Mar, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo convocó a las y los mexicanos a mantener viva la defensa de la soberanía, la justicia y la verdadera democracia, al recordar que la historia nacional demuestra que quienes recurren al odio o buscan apoyo extranjero “nunca triunfan”.

Desde el Fuerte de San Juan de Ulúa, Sheinbaum subrayó que el pueblo de México debe permanecer alerta ante cualquier intento de injerencia externa respaldada por sectores conservadores.
No triunfa quien convoca a la violencia, quien defiende privilegios o quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno”, afirmó durante su mensaje oficial.

La mandataria evocó episodios en que fuerzas conservadoras intentaron instaurar un imperio con ayuda extranjera, como en la Batalla del 5 de Mayo o los intentos de intervención de Estados Unidos durante la Revolución Mexicana. Por ello, resaltó que esta memoria histórica debe fortalecer la unidad y el compromiso con el país.

En el acto también celebró la valentía, disciplina y vocación de paz de la Armada de México, cuya labor —dijo— honra a héroes como Pedro Sáinz de Baranda y a quienes hoy protegen la libertad y la seguridad nacional. Reconoció además el trabajo de las Fuerzas Armadas en tareas civiles, como su apoyo reciente ante las inundaciones en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.

Durante la ceremonia, Sheinbaum encabezó la cancelación del Timbre Postal conmemorativo por los 200 años de la Independencia en la Mar, develó una placa alusiva y entregó condecoraciones al Mérito Bicentenario y Menciones Honoríficas a personal naval. Antes del evento, inauguró el Museo Casa Benito Juárez, a 170 años de la promulgación de la Ley Juárez, en la residencia donde el Benemérito vivió en Veracruz junto a su gabinete.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, reiteró el compromiso de la institución con la defensa del país y detalló que, tras las recientes inundaciones, se instalaron cinco puentes marítimos, 70 centros de acopio y se realizaron 276 operaciones aéreas en apoyo de más de 110 mil personas afectadas.

La ceremonia concluyó con un llamado a mantener viva la memoria histórica como base de la independencia y la soberanía nacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red