Local
Los tres detenidos por el feminicidio de Cecilia Monzón están vinculados a proceso
Odilón Larios Nava. – Los tres detenidos por el asesinato de Cecilia Monzón quedaron formalmente vinculados a proceso por el delito de Feminicidio. De esta forma Javier L. Z., su sobrino Jair y su exsecretario particular Santiago, quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso legal en su contra.
El primero en ser vinculado a proceso fue Jair, cuya audiencia se realizó el sábado por la noche. Él es señalado de ser uno de los autores materiales del crimen perpetrado la mañana del 21 de mayo en Momoxpan, San Pedro Cholula. El otro autor material, el gatillero de nombre Silvestre, oriundo de Veracruz, continúa prófugo de la justicia.
Tras una audiencia de más de cinco horas en el Centro de Justicia Penal de San Martín Texmelucan, un Juez de Control encontró elementos suficientes para que Jair quedara vinculado a proceso por el feminicidio de la activista y abogada. El togado ordenó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Mientras tanto Jair deberá quedar sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, la cual deberá cumplir en el penal de Huejotzingo. Cabe señalar que las declaraciones de Jair son la principal evidencia que existe en contra de su tío, el excandidato priista a la gobernatura en el 2010) como autor intelectual del crimen, quien presuntamente le pagó 15 mil pesos para que participara en el homicidio de Cecilia Monzón.
Javier "N" y Santiago "N", fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio de Cecilia Monzón. Estarán en prisión preventiva, el juez estableció un plazo de 4 meses de investigación complementaria#laredcincoradio pic.twitter.com/YF60Kje4nk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 13, 2022
JAVIER Y SANTIAGO
Mientras que la audiencia de Javier y Santiago ocurrió este domingo, también en el Centro de Justicia Penal de San Martín Texmelucan. El Juez de Control encontró datos de prueba suficientes para vincularlos a proceso por feminicidio, y estableció un plazo de investigación de cuatro meses.
Mientras tanto el Juez ordenó que ambos personajes quedaran sujetos a prisión preventiva. En el caso de Javier deberá permanecer en el CERESO de San Pedro Cholula, mientras que Santiago fue enviado al penal de San Miguel.
Cabe señalar que a Javier se le acusa de ser el autor intelectual del crimen, de haber planeado, contratado a los sicarios y conseguido el vehículo, el arma y los cascos utilizados por los autores materiales. Mientras que se investiga si Santiago prestó su camioneta con conocimiento de que sería utilizada en el crimen.
Local
CEPOSAMI recibe reconocimiento de la ONU por su modelo
Local
Ataque armado en Santa María deja un muerto
*Un ataque directo en la colonia Santa María, Puebla, dejó una persona muerta y otra lesionada; la zona está acordonada por autoridades.
Puebla, Pue.- Un ataque directo registrado en la colonia Santa María, en la ciudad de Puebla, dejó como saldo una persona sin vida y otra más lesionada por impactos de arma de fuego.
Los hechos ocurrieron sobre la 30 Poniente, donde sujetos armados abrieron fuego contra dos personas, para posteriormente darse a la fuga.
Al lugar acudieron cuerpos de emergencia y elementos de seguridad, quienes confirmaron el fallecimiento de una de las víctimas, mientras que la otra fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
La zona permanece acordonada y bajo resguardo de autoridades, en espera de la llegada de peritos para realizar las diligencias correspondientes y recabar indicios que permitan esclarecer el caso.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas, por lo que las investigaciones continúan para dar con los responsables de este hecho violento.
#Actualización 🚨 || Personal del SEMEFO llegó al lugar para realizar las diligencias correspondientes, luego de que se registrara un ataque directo a un anexo en la 30 Poniente, en la colonia Santa María. La zona permanece acordonada. https://t.co/6AdEfcL1V2 pic.twitter.com/roptH5Gj9l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 30, 2026
Local
Empresa poblana obtiene el distintivo ESR
*El Centro Mexicano para la Filantropía reconoce a Altosano-Granjas Carroll por dos décadas de responsabilidad social y sustentabilidad empresarial.
Puebla, Pue.-La empresa porcícola Altosano-Granjas Carroll recibió por vigésimo año consecutivo el Distintivo ESR® como Empresa Socialmente Responsable, reconocimiento otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía tras acreditar el cumplimiento de estándares en materia ambiental, social, de gobernanza y contexto global.
De acuerdo con la notificación oficial, la compañía obtuvo el refrendo correspondiente a 2026, el cual se mantendrá vigente hasta el 25 de febrero de 2027, conforme a las reglas establecidas para el uso de la marca ESR®.
El organismo destacó que, desde 2023, el modelo de evaluación ha evolucionado para responder a las nuevas exigencias del entorno global, lo que implica mayores compromisos por parte de las empresas en ámbitos económicos, sociales y ambientales.
Ante este panorama, Altosano-Granjas Carroll ha sostenido su posicionamiento como una de las compañías líderes en producción sustentable, al integrar innovación tecnológica en sus procesos y fortalecer acciones orientadas al cuidado del medio ambiente.
La empresa reiteró su compromiso de continuar impulsando prácticas responsables, así como el desarrollo social y comunitario, con el objetivo de contribuir a un entorno más sostenible a largo plazo.
-
LocalHace 1 díaCablebús Puebla: encuesta respalda, redes distorsionan percepción
-
InternacionalHace 15 horasAtaque en escuela de Santa Fe deja un estudiante muerto
-
DeportesHace 2 díasTragedia en Estadio Banorte: muere aficionado en reapertura
-
DeportesHace 2 díasVía Recreativa se realizará este 29 de marzo en Puebla