Mantente en contacto

Local

Los tres detenidos por el feminicidio de Cecilia Monzón están vinculados a proceso

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Los tres detenidos por el asesinato de Cecilia Monzón quedaron formalmente vinculados a proceso por el delito de Feminicidio. De esta forma Javier L. Z., su sobrino Jair y su exsecretario particular Santiago, quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso legal en su contra.

El primero en ser vinculado a proceso fue Jair, cuya audiencia se realizó el sábado por la noche. Él es señalado de ser uno de los autores materiales del crimen perpetrado la mañana del 21 de mayo en Momoxpan, San Pedro Cholula. El otro autor material, el gatillero de nombre Silvestre, oriundo de Veracruz, continúa prófugo de la justicia.

Tras una audiencia de más de cinco horas en el Centro de Justicia Penal de San Martín Texmelucan, un Juez de Control encontró elementos suficientes para que Jair quedara vinculado a proceso por el feminicidio de la activista y abogada. El togado ordenó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Mientras tanto Jair deberá quedar sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, la cual deberá cumplir en el penal de Huejotzingo. Cabe señalar que las declaraciones de Jair son la principal evidencia que existe en contra de su tío, el excandidato priista a la gobernatura en el 2010) como autor intelectual del crimen, quien presuntamente le pagó 15 mil pesos para que participara en el homicidio de Cecilia Monzón.

JAVIER Y SANTIAGO 

Mientras que la audiencia de Javier y Santiago ocurrió este domingo, también en el Centro de Justicia Penal de San Martín Texmelucan. El Juez de Control encontró datos de prueba suficientes para vincularlos a proceso por feminicidio, y estableció un plazo de investigación de cuatro meses.

Mientras tanto el Juez ordenó que ambos personajes quedaran sujetos a prisión preventiva. En el caso de Javier deberá permanecer en el CERESO de San Pedro Cholula, mientras que Santiago fue enviado al penal de San Miguel.

Cabe señalar que a Javier se le acusa de ser el autor intelectual del crimen, de haber planeado, contratado a los sicarios y conseguido el vehículo, el arma y los cascos utilizados por los autores materiales. Mientras que se investiga si Santiago prestó su camioneta con conocimiento de que sería utilizada en el crimen.

Local

Alerta sísmica en celulares funciona en simulacro 2026

Publicado el

*La alerta sísmica en celulares operó con normalidad en el Simulacro Nacional 2026, tras mantenimiento por fallas reportadas en el sismo del lunes.

 

Puebla, Pue.-A las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva formó parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el funcionamiento de la red de alertas digitales.

El sistema operó con normalidad durante el ejercicio, luego de haber sido sometido a trabajos de mantenimiento en días recientes. Cabe recordar que, durante el sismo registrado el pasado lunes, la alerta no se activó en algunos dispositivos, lo que generó quejas entre usuarios.

Tras estas fallas, autoridades realizaron ajustes en la plataforma, logrando que en este simulacro la notificación llegara de manera oportuna, permitiendo comprobar su correcto funcionamiento y reforzar la confianza en este mecanismo de prevención.

Continuar leyendo

Local

Simulacro en San Alejandro concluye con saldo blanco

Publicado el

*El Hospital San Alejandro realizó un simulacro con evacuación ordenada de pacientes y personal; destacaron la respuesta efectiva del nosocomio.

 

Puebla, Pue.-Este miércoles se llevó a cabo un simulacro en el Hospital General Regional No. 36 Carmen Serdán Alatriste, conocido como San Alejandro, como parte de las acciones de prevención ante emergencias.

Con orden y participación de todos los sectores, se realizó el ejercicio en el HGR No. 36 “San Alejandro”, donde se efectuó la evacuación de pacientes, así como del personal médico, de enfermería y administrativo, siguiendo los protocolos establecidos de Protección Civil.

Carlos Zerón, supervisor del simulacro, destacó la efectiva respuesta del personal y de los usuarios dentro del nosocomio, subrayando la importancia de este tipo de prácticas para fortalecer la cultura de la prevención.

El ejercicio incluyó la activación de brigadas internas y la movilización segura de personas con movilidad reducida, además de permitir evaluar tiempos de respuesta, rutas de evacuación y coordinación entre áreas, sin que se reportaran incidentes.

Continuar leyendo

Local

Simulacro Nacional moviliza a universidades en Puebla

Publicado el

*Universidades en Puebla participaron en el Simulacro Nacional con evacuaciones ordenadas y sin incidentes, reforzando protocolos de seguridad.

 

Puebla, Pue.-Este miércoles, diversas universidades en Puebla se sumaron al Simulacro Nacional, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias, principalmente sismos.

En la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, estudiantes, docentes y personal administrativo evacuaron los edificios de manera ordenada, siguiendo los protocolos establecidos por brigadas internas de Protección Civil. La actividad se desarrolló sin contratiempos y permitió medir tiempos de reacción y coordinación.

Por su parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla también participó activamente, llevando a cabo evacuaciones en sus planteles. La comunidad universitaria respondió de forma organizada, priorizando la seguridad y el cumplimiento de las medidas preventivas.

Este ejercicio forma parte de una estrategia a nivel nacional para fomentar la preparación de la población ante posibles fenómenos naturales, reforzando la importancia de actuar con responsabilidad y orden en situaciones de riesgo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red