Mantente en contacto

Nacional

Los jugadores celestes que no habían nacido cuando Cruz Azul ganó la Liga MX

Publicado el

Cruz Azul volverá a disputar una nueva final de Liga MX, donde buscará exterminar a esos ‘fantasmas’ que los han atormentado por años, pues desde aquel torneo Invierno 1997, no levantan el título local.

Hay algunos aficionados que recuerdan ese título por videos en internet o porque alguien se los platicó, pero hay algo curioso dentro de Cruz Azul, pues futbolistas de su actual equipo aún no nacían cuando eso sucedió.

© Proporcionado por Referee Twitter @CruzAzul

Es evidente que Cruz Azul juega con una buena base de jóvenes, por lo que no es tan raro que algunos de ellos no estuvieran en este mundo cuando le ganaron al León en aquella histórica y mítica final.

El 4 de diciembre de 1997 fue el día que ‘La Máquina’ se coronó campeona, por lo que será interesante ver qué futbolistas nacieron luego de ese día.

¿Quiénes son esos personajes?

Roberto Alvarado

El ‘Piojo’ es uno de los futbolistas que aún no estaba en planes de sus padres (o quizá sí) cuando Cruz Azul fue campeón de la Liga MX, pues su nacimiento se remonta al 7 de septiembre de 1998, por lo que casi un año después llegó al mundo.

Hoy en día Alvarado es uno de los jugadores clave de los celestes, pues sus aportaciones en el mediocampo y al ataque, guiaron en buena parte del torneo al equipo.

Misael Domínguez

Misael es otro de los futbolistas más jóvenes del plantel de Cruz Azul y otro que no había nacido cuando levantaron el título, pues él llegó al mundo el 27 de octubre de 1999, casi dos años más tarde.

Este jugador ha sido utilizado por Juan Reynoso, en su mayoría, como revulsivo, pues casi siempre sale desde la banca aunque en ocasiones no juega, hecho que explica los 93 minutos que ha acumulado en el Clausura 2021.

Alexis Gutiérrez

Este futbolista nació el 26 de febrero del 2000, por lo que se suma a la lista de futbolistas que no habían nacido desde aquella final del Invierno 1997.

Al igual que Misael Domínguez, Alexis no es titular, pues él sólo vio acción en dos partidos de la actual campaña, donde sólo acumula tres minutos en la cancha.

Santiago Giménez

El último miembro de esta lista es el ‘Chaquito’ Giménez, nacido 18 de abril del 2001, pues es el elemento más joven de la actual plantilla de Cruz Azul y quien no estuvo ‘presente’ en el torneo Invierno 1997.

Local

Puebla destaca por estrategia de cultura ética municipal

Publicado el

*Puebla capital presentó su estrategia de cultura ética durante la XVIII Sesión de Ciudades Capitales de México.

 

Oaxaca de Juárez, Oax.— El Gobierno de Puebla capital presentó su Estrategia para el Fortalecimiento de la Cultura Ética en el Servicio Público durante la XVIII Sesión Ordinaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México.

En representación del presidente municipal, Pepe Chedraui, la titular de la Contraloría Municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, expuso ante alcaldes, autoridades y representantes de distintos municipios del país las acciones implementadas por la administración municipal en materia de ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad.

La propuesta presentada por la Contraloría Municipal se encuentra entre los 18 mejores proyectos del país, por lo que avanzó a la siguiente etapa de la convocatoria del Distintivo a la Excelencia Municipal 2026.

Como parte de esta fase, el comité evaluador realizará próximamente una visita técnica e inspección in situ, con el objetivo de verificar los procesos, prácticas y condiciones que respaldan la postulación del Ayuntamiento de Puebla.

Durante la sesión también se desarrolló la conferencia de prensa “Fortaleciendo la Municipalidad del Pueblo”, en la que se analizaron los principales retos de los gobiernos municipales y la necesidad de reforzar la coordinación entre las ciudades capitales.

El Ayuntamiento de Puebla señaló que participar en estos espacios permite intercambiar experiencias y buenas prácticas para mejorar la gestión pública y fortalecer la atención a la ciudadanía.

Con estas acciones, la administración de Pepe Chedraui busca consolidar un servicio público basado en la ética, la transparencia y la eficiencia, además de fortalecer la confianza de la población en las instituciones municipales.

 

Continuar leyendo

Nacional

Explota pirotecnia en fiesta de Tlacuilohcan; hay un herido

Publicado el

*La explosión de cohetones ocurrió durante una festividad en Yauhquemehcan; autoridades señalaron que Protección Civil supervisó la instalación.

Yauhquemehcan, Tlaxcala.-Una persona resultó lesionada luego de que se registrara una explosión de cohetones durante una festividad en la comunidad de San Francisco Tlacuilohcan, perteneciente al municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala.

De acuerdo con información atribuida al presidente municipal, David Vega Terrazas, la instalación de la pirotecnia contó con la supervisión de elementos de Protección Civil, quienes verificaron las condiciones relacionadas con el manejo de los artefactos.

El incidente ocurrió mientras se desarrollaban las actividades de la festividad, cuando se registró la detonación que provocó lesiones a una persona.

Hasta el momento, no se han dado a conocer públicamente mayores detalles sobre la identidad del lesionado ni la gravedad de sus heridas.

El uso de pirotecnia representa uno de los principales riesgos durante las fiestas patronales y celebraciones comunitarias, por lo que las autoridades de Protección Civil han llamado a extremar precauciones durante la instalación, almacenamiento y quema de estos materiales.

En Tlaxcala, las autoridades han reforzado la vigilancia sobre el manejo de pirotecnia durante las festividades, particularmente para evitar accidentes que puedan poner en riesgo a los asistentes.

Las autoridades municipales deberán determinar las circunstancias precisas en las que ocurrió la explosión y si se cumplieron todas las medidas de seguridad establecidas para el manejo de los cohetones.

 

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Recuperan camioneta de plataforma tras asalto a repartidor en Totolac

Publicado el

*Tres sujetos armados despojaron al trabajador de su unidad en Acxotla del Río; autoridades la localizaron minutos después en Tepetitla.

Totolac, Tlaxacala-Un repartidor de una plataforma digital fue víctima de un asalto por parte de tres sujetos armados, quienes lo interceptaron en la comunidad de Acxotla del Río, en Totolac, Tlaxcala, y lo despojaron de la camioneta que utilizaba para trabajar.

Tras el reporte del robo, autoridades implementaron un operativo de búsqueda y, minutos después, localizaron la unidad abandonada en el municipio de Tepetitla de Lardizábal.

La camioneta fue recuperada y puesta a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas por estos hechos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red