Mantente en contacto

Local

Localizan viva a la activista Sheridan Mata en la CDMX. Colaboraron 5 Estados

Publicado el

Así se notificó su localización

Se reporta en buen estado de salud, tras su desaparición desde el 26 de Diciembre 

Puebla, Pue. México (31 de Diciembre del 2024).- La activista Sheridan Mata Balderas, reportada como desaparecida el pasado 26 de diciembre, fue localizada con éxito en la Ciudad de México, este martes 31 de Diciembre. Este importante logro se dio gracias a un trabajo conjunto encabezado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, con la colaboración de instancias de cinco estados más, confirmó la autoridad en Puebla mediante Comunicado Oficial.

El comunicado emitido en Puebla

El comunicado emitido en Puebla

Resultados de un esfuerzo coordinado

La localización de Sheridan Mata, registrada a las 13:45 horas de este martes, es resultado de un esfuerzo multidisciplinario y colaborativo que reafirma el compromiso de las autoridades encabezadas por el gobernador Alejandro Armenta. Desde un inicio, Armenta instruyó el uso de todas las herramientas disponibles para alcanzar un resultado favorable.

Así se notificó su localización

Así se notificó su localización

Acciones destacadas en el proceso:

Análisis detallado de patrones de búsqueda:

Uso de geolocalización avanzada y análisis predictivo.

Delimitación de polígonos estratégicos basados en información y testimonios.

Procesamiento exhaustivo de información:

Integración de datos de fuentes públicas y privadas.

Identificación de rutas y patrones clave.

Acciones de urgencia:

Activación de alertas y despliegue de equipos especializados.

Coordinación entre fiscalías y colectivos de cinco estados, incluyendo Guerrero e Hidalgo.

Despliegue operativo en la Ciudad de México:

Localización exacta en una zona previamente identificada, culminando en la recuperación de Sheridan Mata, destacada activista, quien es fundadora del Frente Poblano en Contra de los Deudores Alimenticios.

Colaboración interinstitucional y sociedad civil

Este resultado no habría sido posible sin la participación de las fiscalías de Morelos, Estado de México y Ciudad de México, junto con colectivos de búsqueda y organizaciones civiles que aportaron de manera crucial al éxito de la operación.

La SEGOB destacó que este caso es un ejemplo del impacto positivo de la coordinación interinstitucional y del uso de tecnología avanzada, consolidando un modelo de acción que puede replicarse en futuros casos de desapariciones.

Local

San Andrés refuerza atención ante emergencias

Publicado el

*San Andrés Cholula realizó un taller interinstitucional para fortalecer la respuesta y coordinación ante emergencias y contingencias.

San Andrés Cholula, Pue.-El gobierno municipal de San Andrés Cholula, encabezado por Lupita Cuautle, realizó el Taller Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Comando de Incidentes, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y consolidar la coordinación entre distintas instituciones de seguridad y protección civil.

La inauguración del taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, donde la alcaldesa destacó que la prevención, la planeación y el trabajo coordinado son fundamentales para garantizar la seguridad de la población en una zona metropolitana con crecimiento constante.

Durante su mensaje, Lupita Cuautle señaló que este tipo de capacitaciones no solo representan un esfuerzo técnico, sino también un paso importante en la profesionalización del personal encargado de proteger la vida, integridad y patrimonio de las familias.

Asimismo, reconoció la colaboración de la Cruz Roja Mexicana delegación Puebla y de la UDLAP por sumarse a este proyecto enfocado en mejorar la respuesta ante contingencias.

En el acto participaron autoridades militares, académicas y de emergencia, entre ellas el coronel José Manuel Nolasco Fonseca; Ulises Sandal Ramos Koprivitza y Paula Saukko de Murrieta.

El taller contempla diversas sesiones y conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales en manejo de emergencias, entre ellos Juan Carlos Cardona y Francisco Castellanos Villalobos.

Además, participan instituciones como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CAPUFE, Policía Estatal, SUMA, cuerpos de emergencia de municipios de la zona conurbada, universidades y organismos empresariales.

Las actividades están dirigidas a personal operativo y mandos medios y altos que participan directamente en la atención de emergencias, incluyendo policías, bomberos y paramédicos. También se anunció la realización de un simulacro de gabinete y campo programado para el próximo 21 de mayo.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer las políticas públicas en materia de prevención, gestión integral de riesgos y atención eficiente ante contingencias.

 

Continuar leyendo

Local

Retiran señalética dañada en Calzada Zaragoza

Publicado el

*Autoridades cerraron parcialmente la Calzada Zaragoza y Diagonal Defensores por una estructura vial en riesgo de caer.

 


Puebla, Pue.-La mañana de este martes se reportó una estructura de señalética en riesgo de caer sobre la Calzada Zaragoza, a la altura de Plaza Loreto y antes de subir el puente con dirección al Centro de Puebla.

Debido al peligro que representaba para automovilistas y peatones, autoridades implementaron un cierre parcial en la intersección de Calzada Zaragoza y Diagonal Defensores de la República, mientras se realizaban trabajos de revisión y aseguramiento de la estructura.

Elementos de tránsito solicitaron a los conductores tomar precauciones y utilizar vías alternas para evitar congestionamientos en la zona. Hasta el momento no se reportaron personas lesionadas por esta situación.

Continuar leyendo

Deportes

Arranca Copa Yakult Inter Secundarias 2026 en Puebla

Publicado el

*Más de 600 estudiantes de 40 escuelas participaron en la inauguración de la Copa Yakult Inter Secundarias 2026 en Puebla.


Puebla, Pue.- Con la participación de más de 600 estudiantes provenientes de 40 instituciones educativas, se llevó a cabo la inauguración de la Copa Yakult Inter Secundarias 2026 en Puebla.

Durante el evento, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, destacó la importancia del deporte como una herramienta fundamental para el desarrollo físico, emocional y social de la juventud poblana.

La funcionaria señaló que este tipo de actividades fomentan valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la sana convivencia entre las y los estudiantes, además de contribuir a la construcción de entornos saludables.

La competencia reúne a decenas de equipos de nivel secundaria que participarán en distintas jornadas deportivas como parte de esta edición 2026.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red