Mantente en contacto

Local

Localizan viva a la activista Sheridan Mata en la CDMX. Colaboraron 5 Estados

Publicado el

Así se notificó su localización

Se reporta en buen estado de salud, tras su desaparición desde el 26 de Diciembre 

Puebla, Pue. México (31 de Diciembre del 2024).- La activista Sheridan Mata Balderas, reportada como desaparecida el pasado 26 de diciembre, fue localizada con éxito en la Ciudad de México, este martes 31 de Diciembre. Este importante logro se dio gracias a un trabajo conjunto encabezado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, con la colaboración de instancias de cinco estados más, confirmó la autoridad en Puebla mediante Comunicado Oficial.

El comunicado emitido en Puebla

El comunicado emitido en Puebla

Resultados de un esfuerzo coordinado

La localización de Sheridan Mata, registrada a las 13:45 horas de este martes, es resultado de un esfuerzo multidisciplinario y colaborativo que reafirma el compromiso de las autoridades encabezadas por el gobernador Alejandro Armenta. Desde un inicio, Armenta instruyó el uso de todas las herramientas disponibles para alcanzar un resultado favorable.

Así se notificó su localización

Así se notificó su localización

Acciones destacadas en el proceso:

Análisis detallado de patrones de búsqueda:

Uso de geolocalización avanzada y análisis predictivo.

Delimitación de polígonos estratégicos basados en información y testimonios.

Procesamiento exhaustivo de información:

Integración de datos de fuentes públicas y privadas.

Identificación de rutas y patrones clave.

Acciones de urgencia:

Activación de alertas y despliegue de equipos especializados.

Coordinación entre fiscalías y colectivos de cinco estados, incluyendo Guerrero e Hidalgo.

Despliegue operativo en la Ciudad de México:

Localización exacta en una zona previamente identificada, culminando en la recuperación de Sheridan Mata, destacada activista, quien es fundadora del Frente Poblano en Contra de los Deudores Alimenticios.

Colaboración interinstitucional y sociedad civil

Este resultado no habría sido posible sin la participación de las fiscalías de Morelos, Estado de México y Ciudad de México, junto con colectivos de búsqueda y organizaciones civiles que aportaron de manera crucial al éxito de la operación.

La SEGOB destacó que este caso es un ejemplo del impacto positivo de la coordinación interinstitucional y del uso de tecnología avanzada, consolidando un modelo de acción que puede replicarse en futuros casos de desapariciones.

Local

Bebé nace entre los escombros tras terremotos en Venezuela

Publicado el

*En medio de la tragedia por los terremotos en Venezuela, una mujer dio a luz durante las labores de rescate. El nacimiento se convirtió en un símbolo de esperanza.

Internacional.- Mientras Venezuela enfrenta una de las peores tragedias de su historia reciente tras los devastadores terremotos que sacudieron el estado de La Guaira, una historia de esperanza logró abrirse paso entre el dolor y la destrucción.

Durante las labores de rescate, una mujer entró en trabajo de parto mientras era atendida por personal de emergencia que permanecía desplegado en la zona afectada. Rescatistas y médicos improvisaron un espacio seguro para asistir el nacimiento del bebé en medio de la contingencia.

De acuerdo con los primeros reportes, tanto la madre como el recién nacido fueron estabilizados y posteriormente trasladados a un centro médico para recibir atención especializada. Hasta el momento, las autoridades no han revelado su identidad ni han informado sobre el hospital donde permanecen.

El nacimiento ocurrió mientras decenas de brigadas nacionales e internacionales continúan la búsqueda de sobrevivientes entre edificios colapsados y comunidades severamente afectadas por los sismos registrados el 24 de junio.

La historia ha conmovido a miles de personas dentro y fuera de Venezuela, al convertirse en un símbolo de esperanza en medio de una emergencia que ha dejado, hasta el momento, 584 personas fallecidas, más de 4 mil 300 lesionadas y cientos de desaparecidos, según el más reciente balance oficial.

Mientras continúan las labores de rescate y la ayuda humanitaria comienza a llegar desde distintos países, la llegada de este bebé recuerda que, incluso en los escenarios más difíciles, la vida puede abrirse paso y convertirse en un motivo para mantener la esperanza.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle lleva servicios a San Francisco Acatepec

Publicado el

*Lupita Cuautle encabezó una Jornada de Proximidad Social en San Francisco Acatepec con más de 60 trámites, asesorías y servicios gratuitos para la población.

San Andrés Cholula, Puebla.- Con el propósito de facilitar el acceso gratuito y oportuno a trámites, programas y servicios municipales, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, encabezó una nueva Jornada de Proximidad Social en la junta auxiliar de San Francisco Acatepec.

Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que esta estrategia permite acercar el gobierno a las comunidades, eliminando obstáculos como las largas distancias o los costos de traslado, para que las familias puedan realizar gestiones y acceder a apoyos de manera más sencilla y eficiente.

En esta jornada se ofrecieron más de 60 trámites, servicios, asesorías y actividades en áreas como salud, asistencia social, bienestar, igualdad sustantiva, desarrollo urbano, cultura, deporte, turismo, seguridad pública, protección jurídica, servicios públicos, gobernación, tesorería y administración.

Además, la atención se fortaleció con la participación del Bufete Jurídico de la BUAP y el Club Rotario de Cholula, que brindaron orientación y servicios complementarios a las y los asistentes.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula refrenda su compromiso de mantener una administración cercana a la ciudadanía, promoviendo el acceso equitativo a los servicios públicos y mejorando la atención para las familias de todas las juntas auxiliares del municipio.

Continuar leyendo

Local

Amplían plazo para registrar líneas celulares de prepago

Publicado el

Nacional.- La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) anunció una prórroga para el registro obligatorio de las líneas de telefonía móvil de prepago en el Padrón Nacional, por lo que el plazo ya no concluirá el próximo 30 de junio, como se había establecido inicialmente.

De acuerdo con la autoridad, las nuevas fechas de registro serán asignadas de manera escalonada conforme al último dígito del número telefónico, con el objetivo de facilitar el proceso y evitar la saturación en los centros de atención. El calendario comenzará el 15 de agosto y concluirá el 31 de diciembre de 2026.

El calendario quedó establecido de la siguiente manera:

  • Terminación 0: 15 de agosto
  • Terminación 1: 31 de agosto
  • Terminación 2: 15 de septiembre
  • Terminación 3: 30 de septiembre
  • Terminación 4: 15 de octubre
  • Terminación 5: 31 de octubre
  • Terminación 6: 15 de noviembre
  • Terminación 7: 30 de noviembre
  • Terminación 8: 15 de diciembre
  • Terminación 9: 31 de diciembre.

La CRT precisó que las líneas que no sean vinculadas dentro del plazo correspondiente serán suspendidas 72 horas después del vencimiento, por lo que únicamente podrán realizar llamadas a los servicios de emergencia, atención ciudadana y a la compañía telefónica. Una vez concluido el registro, el servicio será restablecido.

El registro es obligatorio para vincular cada línea telefónica con una persona física o moral, medida que, según las autoridades, busca fortalecer el combate a delitos como la extorsión y el fraude telefónico. El trámite puede realizarse en línea o en los centros de atención de las empresas de telefonía móvil.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red