Nacional
Llegan a México 2.7 millones de vacunas Moderna para maestros
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió 2.7 millones de dosis de vacunas donadas por el laboratorio Moderna, y estas serían para aplicar dosis de refuerzo para el personal por la educación.
El cargamento fue recibido por el Jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
En tanto, la titular de Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que este sábado 8 de enero se aplicarán los refuerzos en el Estado de México, Colima y Baja California, por otra parte, del 12 al 16 de enero, en algunas entidades hasta el 23, se realizará la vacunación en los demás estados.
¡Llegaron ya las vacunas para nuestras maestras y maestros!@delfinagomeza, @r_velascoa y equipo de @SaludSPPS recibimos el donativo de 2.7 millones de vacunas Moderna contra el #COVID19 en el Aeropuerto Internacional de Toluca. pic.twitter.com/Mz61SZiigm
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) January 8, 2022
Nacional
Sheinbaum coordina acciones por restos en Tláhuac-Chalco
*Gobierno federal coordinará acciones tras hallazgo de restos óseos en Tláhuac y Chalco; participarán autoridades y colectivos.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno impulsará una respuesta interinstitucional tras el hallazgo de más de mil restos óseos en zonas lacustres ubicadas entre Tláhuac y Chalco.
Entretenimiento
Reconocen al “perrito Caramelo” como raza mexicana
Internacional
Devuelven a México dintel maya saqueado de Yaxchilán
*Empresario en Nueva York restituyó a México un dintel maya de más de 1,200 años, sustraído de Yaxchilán; es patrimonio nacional.
Internacional.- Un empresario radicado en Nueva York devolvió a México un dintel maya con más de 1,200 años de antigüedad, el cual había sido saqueado décadas atrás del sitio arqueológico de Yaxchilán.
La pieza tallada en piedra representa al gobernante Cheleew Chan K’inich, figura relevante de la antigua ciudad maya. Este tipo de elementos formaba parte de las estructuras ceremoniales y puertas de templos, con relieves que documentaban eventos políticos y rituales.
Autoridades culturales señalaron que el dintel constituye un bien de alto valor histórico y simbólico, ya que aporta información clave sobre la civilización Maya y su organización política.
La restitución se logró como parte de la colaboración entre instancias internacionales y el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que será el encargado de su resguardo, análisis y eventual exhibición.
En los últimos años, México ha intensificado las gestiones para recuperar piezas arqueológicas que fueron extraídas de manera ilegal, con el objetivo de preservar su patrimonio cultural y garantizar que estos objetos permanezcan en el país.
-
InternacionalHace 3 díasCamión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
-
EntretenimientoHace 3 díasViral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana
-
EntretenimientoHace 3 díasInvitan a coreografía masiva de danzón en Puebla
-
LocalHace 1 díaAtaque armado en Mercado Morelos deja tres heridos