Mantente en contacto

Nacional

Llegan a la Basílica de Guadalupe más de 11 millones de peregrinos

Publicado el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó este lunes, que se estima que alrededor de 11 millones de personas han arribado a la Basílica de Guadalupe y sus inmediaciones, en la capital del país, desde el pasado 8 de diciembre.

“De acuerdo con los compañeros de la Policía, nos dicen que ha sido una de las celebraciones donde más personas han acudido, se estima inclusive que en las últimas 24 horas fueron alrededor de 5 millones de personas”, informó.

Claudia Sheinbaum aprovechó para agradecer a todos los peregrinos de la ciudad y de otras entidades del país, porque han demostrado un comportamiento ejemplar, y señaló que continuarán atentos con los servicios médicos y de seguridad para todos los visitantes que aún arriban durante la tarde de hoy y hasta el día de mañana.

En tanto, Martín Batres Guadarrama, secretario de Gobierno destacó que no se tienen casos que lamentar, “tuvimos bastante orden. En la entrada por las carreteras, no se reportaron accidentes o cuestiones que produjeran algún daño, alguna perdida, afortunadamente todo ha transcurrido en paz y en orden”, comentó.

Señaló que en los 10 módulos de Atención a Peregrinos instalados en cinco rutas derivadas de las entradas carreteras se atendieron por lo menos a 250 mil personas que necesitaban alimentación, hidratación o atención médica, se entregaron 243 mil litros de agua a los peregrinos.

Las atenciones médicas que se brindaron fueron 2 mil 721 en el lugar, y se realizaron ocho trasladados a hospitales. Asimismo, 22 personas con reporte de extravío fueron localizadas. En tanto, los servicios de limpieza han acopiado cerca de 548 toneladas de basura.

Recordó que se contó con un estado de fuerza de 20 mil servidores públicos de diversas áreas de Gobierno que estuvieron atendiendo, de los cuales cerca de 7 mil pertenecen a la Alcaldía Gustavo A. Madero; aproximadamente 5 mil 500 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y el resto de las demás áreas: Bomberos, Protección Civil, Salud, Gobierno, LOCATEL, entre otras.

En su intervención, el Subsecretario de operación policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Israel Benítez López, señaló que este operativo permanecerá hasta mañana 13 de diciembre y se continuará el abanderamiento de peregrinos para dar seguridad durante el recorrido, al salir de la Ciudad de México.

Internacional

Sheinbaum responde a periodista argentino por dichos contra México

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las declaraciones de Eduardo Feinmann contra los mexicanos y calificó sus comentarios como ofensivos.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó las declaraciones realizadas por el periodista argentino Eduardo Feinmann, quien aseguró durante una transmisión televisiva que “detesta a los mexicanos”, afirmaciones que generaron una ola de reacciones en redes sociales y medios de comunicación.

Durante su conferencia matutina, la mandataria calificó los comentarios como ofensivos e inaceptables, al considerar que representan una falta de respeto hacia el pueblo mexicano.

Asimismo, recordó que el comunicador recientemente difundió información falsa relacionada con supuestas amenazas del crimen organizado contra la selección de Ecuador durante el Mundial de 2026, por lo que cuestionó la veracidad de sus declaraciones y su actuar como periodista.

Sheinbaum también señaló que es importante observar quiénes respaldan o difunden ese tipo de mensajes en plataformas digitales, pues consideró que hacerlo refleja una postura contraria a los intereses del país.

La presidenta sostuvo que México es una nación que merece respeto y afirmó que ningún discurso de odio o descalificación cambiará el reconocimiento que tienen los mexicanos dentro y fuera del país.

La polémica surgió después de que Feinmann expresara en un programa de televisión argentino que siente rechazo hacia los mexicanos y asegurara que existe una supuesta admiración de México hacia Argentina, comentarios que fueron ampliamente criticados por usuarios de redes sociales y diversas figuras públicas.

Continuar leyendo

Nacional

Enjambre de abejas desata emergencia en hospital del IMSS en CDMX

Publicado el

*Cinco personas fueron atendidas por picaduras tras un ataque de abejas en el HGR No. 2 del IMSS, en Tlalpan, Ciudad de México.

Ciudad de México.- Un enjambre de abejas provocó una intensa movilización de los cuerpos de emergencia en las inmediaciones del Hospital General Regional (HGR) No. 2 del IMSS, ubicado sobre Calzada de las Bombas, en la alcaldía Tlalpan, luego de que varias personas fueran atacadas por los insectos, los hechos ocurrieron la tarde del martes 7 de julio.

De acuerdo con los primeros reportes, el enjambre provenía de un panal localizado dentro de un registro cercano al hospital. La presencia de las abejas generó momentos de tensión entre pacientes, familiares y transeúntes que se encontraban en el exterior del nosocomio.

Como resultado del incidente, cinco personas sufrieron picaduras y fueron trasladadas al área de Urgencias del propio hospital para recibir valoración médica. Hasta el momento, las autoridades informaron que ninguno de los afectados presentó lesiones de gravedad.

Al sitio acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y personal de Protección Civil, quienes realizaron maniobras para retirar el panal y controlar la presencia del enjambre.

Mientras llegaban los equipos especializados, algunos comerciantes de la zona encendieron una pequeña fogata para generar humo y dispersar temporalmente a las abejas, con el fin de evitar que más personas fueran atacadas.

Tras varios minutos de labores, los cuerpos de emergencia lograron controlar la situación y retirar el panal sin que fuera necesario evacuar el hospital, por lo que las actividades médicas continuaron con normalidad.

Las autoridades recordaron a la población que, ante la presencia de un enjambre o panal, lo recomendable es mantenerse alejado del área y solicitar el apoyo de los servicios de emergencia, evitando intentar retirarlo por cuenta propia debido al riesgo que representa, especialmente para personas alérgicas a las picaduras.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum mantiene 69% de respaldo ciudadano, según encuesta

Publicado el

*Encuesta de QM y Heraldo Media Group revela que Claudia Sheinbaum tiene 69% de aprobación ciudadana por su trabajo en el gobierno federal.

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene un amplio respaldo entre la ciudadanía, de acuerdo con una encuesta realizada por QM Estudios de Opinión en alianza con Heraldo Media Group, en la que obtuvo un 69 por ciento de aprobación por el trabajo que realiza al frente del gobierno federal.

Ante la pregunta: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el trabajo realizado hasta ahora por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo?”, el 69 por ciento de las personas consultadas respondió estar “de acuerdo” con su desempeño.

En contraste, 22 por ciento manifestó estar “en desacuerdo”, mientras que 8 por ciento señaló no estar “ni de acuerdo ni en desacuerdo”; el resto de los participantes respondió no saber o no contestó.

La medición señala que el resultado mantiene una tendencia similar a evaluaciones previas publicadas por esta casa editorial, en las que alrededor de siete de cada 10 ciudadanos consultados han expresado respaldo al trabajo de la mandataria mexicana.

Este estudio se da a conocer después del encuentro que Sheinbaum sostuvo el pasado 25 de junio con el rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, reunión que representó un acercamiento diplomático entre ambos países.

Asimismo, coincide con la celebración de la Copa Mundial de Futbol, torneo en el que México, Estados Unidos y Canadá participan como países anfitriones, un evento que ha generado atención internacional por la organización y la participación de la afición mexicana.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red