Mantente en contacto

Nacional

Llegan a la Basílica de Guadalupe más de 11 millones de peregrinos

Publicado el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó este lunes, que se estima que alrededor de 11 millones de personas han arribado a la Basílica de Guadalupe y sus inmediaciones, en la capital del país, desde el pasado 8 de diciembre.

“De acuerdo con los compañeros de la Policía, nos dicen que ha sido una de las celebraciones donde más personas han acudido, se estima inclusive que en las últimas 24 horas fueron alrededor de 5 millones de personas”, informó.

Claudia Sheinbaum aprovechó para agradecer a todos los peregrinos de la ciudad y de otras entidades del país, porque han demostrado un comportamiento ejemplar, y señaló que continuarán atentos con los servicios médicos y de seguridad para todos los visitantes que aún arriban durante la tarde de hoy y hasta el día de mañana.

En tanto, Martín Batres Guadarrama, secretario de Gobierno destacó que no se tienen casos que lamentar, “tuvimos bastante orden. En la entrada por las carreteras, no se reportaron accidentes o cuestiones que produjeran algún daño, alguna perdida, afortunadamente todo ha transcurrido en paz y en orden”, comentó.

Señaló que en los 10 módulos de Atención a Peregrinos instalados en cinco rutas derivadas de las entradas carreteras se atendieron por lo menos a 250 mil personas que necesitaban alimentación, hidratación o atención médica, se entregaron 243 mil litros de agua a los peregrinos.

Las atenciones médicas que se brindaron fueron 2 mil 721 en el lugar, y se realizaron ocho trasladados a hospitales. Asimismo, 22 personas con reporte de extravío fueron localizadas. En tanto, los servicios de limpieza han acopiado cerca de 548 toneladas de basura.

Recordó que se contó con un estado de fuerza de 20 mil servidores públicos de diversas áreas de Gobierno que estuvieron atendiendo, de los cuales cerca de 7 mil pertenecen a la Alcaldía Gustavo A. Madero; aproximadamente 5 mil 500 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y el resto de las demás áreas: Bomberos, Protección Civil, Salud, Gobierno, LOCATEL, entre otras.

En su intervención, el Subsecretario de operación policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Israel Benítez López, señaló que este operativo permanecerá hasta mañana 13 de diciembre y se continuará el abanderamiento de peregrinos para dar seguridad durante el recorrido, al salir de la Ciudad de México.

Nacional

Huracán Rachel se fortalece a categoría 1 frente al Pacífico mexicano

Publicado el

*El ciclón mantiene su trayectoria al noroeste frente a México; Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero tendrán lluvias puntuales intensas.

 

Nacional.-El ciclón Rachel se intensificó durante la madrugada de este miércoles 30 de septiembre y alcanzó la categoría 1 como huracán, mientras mantiene su desplazamiento hacia el noroeste, frente a las costas del Pacífico mexicano.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, a las 02:00 horas, Rachel registraba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas superiores y avanzaba a aproximadamente 17 kilómetros por hora.

El sistema se encontraba a unos 530 kilómetros al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 350 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Además, permanece vigente un aviso de tormenta tropical para parte de la costa suroeste de México.

Para este miércoles, Rachel favorecerá un temporal de lluvias en el occidente del país, con precipitaciones puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de lluvias muy fuertes en Nayarit. También se esperan fuertes rachas de viento y oleaje elevado en zonas costeras.

En Puebla, el pronóstico contempla lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, principalmente en la zona sureste del estado, por lo que se recomienda mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil y autoridades meteorológicas.

 

Continuar leyendo

Local

Popocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala

Publicado el

*El Popocatépetl registró 30 exhalaciones este martes; prevén dispersión de ceniza hacia Angelópolis, Atlixco, la Mixteca y Tlaxcala.

Puebla, Pue.- El Popocatépetl mantiene actividad durante la noche de este martes 29 de septiembre, de acuerdo con el reporte emitido a las 23:00 horas, en el que se contabilizaron 30 exhalaciones y cero minutos de tremor.

El volcán permanece en Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades mantienen el monitoreo permanente ante posibles cambios en su actividad. El reporte de Cenapred correspondiente a este 29 de septiembre también registra 30 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y pequeñas cantidades de ceniza.

Además, el pronóstico de dispersión de ceniza señala que durante las próximas 12 horas el viento podría llevar material volcánico hacia la zona de Angelópolis, Atlixco, la Mixteca y diferentes puntos de Tlaxcala.

Ante la posibilidad de caída de ceniza, se recomienda a la población evitar actividades al aire libre, especialmente durante los periodos en los que se observe presencia de partículas en el ambiente.

También se aconseja mantener puertas y ventanas cerradas, sellar las rendijas con trapos húmedos y proteger los depósitos de agua, alimentos y aparatos electrónicos. Si es necesario salir, se recomienda cubrir nariz y boca y proteger los ojos.

🐶🐱 ¿Qué hacer con las mascotas?

Perros y gatos también deben mantenerse protegidos. De ser posible, se recomienda evitar que permanezcan a la intemperie durante la caída de ceniza y mantener cubiertos sus recipientes de agua y alimento para impedir que se contaminen.

En caso de exposición, es conveniente limpiar sus patas y pelaje al regresar al interior de casa y evitar que consuman agua o alimentos que hayan estado expuestos a la ceniza. Cenapred recomienda particularmente vigilar que el agua y los alimentos de las mascotas no se contaminen.

⚠️ Recomendaciones importantes

Si se registra acumulación de ceniza, no debe arrojarse al drenaje, debido a que puede provocar obstrucciones. Para retirarla, las autoridades recomiendan humedecerla ligeramente y recogerla con cuidado.

Asimismo, si hay ceniza en las calles, se recomienda evitar conducir, ya que puede reducir la visibilidad y volver resbaloso el pavimento.

Las autoridades mantienen el llamado a la población a no acercarse al volcán y mantenerse informada mediante los canales oficiales de Protección Civil y Cenapred ante cualquier cambio en la actividad del Popocatépetl.

Por: Karla Botello 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Capturan a tigresa de Bengala que estaba suelta en Jalisco

Publicado el

*Una tigresa de Bengala fue capturada tras permanecer más de 37 horas suelta en La Barca, Jalisco, donde fue vista atacando ganado.

La Barca, Jalisco.- Una tigresa de Bengala que permanecía suelta en una zona rural de La Barca, Jalisco, fue capturada después de un operativo que se prolongó durante más de 37 horas.

El felino había sido reportado por habitantes de las comunidades de La Providencia y San José de las Moras, donde fue captado por cámaras de seguridad y videos mientras se alimentaba de ganado. Uno de los registros mostró a la tigresa llevándose un borrego, mientras también se reportaron afectaciones a bovinos.

Para localizarla, autoridades desplegaron drones con cámaras térmicas, recorridos terrestres y una trampa especializada, proporcionada por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco.

Finalmente, el ejemplar fue asegurado durante la madrugada del lunes. Se trata de una hembra de aproximadamente un año y medio de edad y con un peso cercano a los 100 kilogramos. De acuerdo con los primeros reportes, aparentemente se encontraba en buenas condiciones y no presentaba lesiones visibles.

Tras su captura, la tigresa fue trasladada a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, donde permanecerá bajo observación y será sometida a una valoración médica especializada.

El ejemplar quedó a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que determinará su destino y dará seguimiento a la investigación para establecer su procedencia.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado quién era el propietario del animal ni las circunstancias en las que llegó a la zona.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red