Mantente en contacto

Nacional

Llegan a la Basílica de Guadalupe más de 11 millones de peregrinos

Publicado el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó este lunes, que se estima que alrededor de 11 millones de personas han arribado a la Basílica de Guadalupe y sus inmediaciones, en la capital del país, desde el pasado 8 de diciembre.

“De acuerdo con los compañeros de la Policía, nos dicen que ha sido una de las celebraciones donde más personas han acudido, se estima inclusive que en las últimas 24 horas fueron alrededor de 5 millones de personas”, informó.

Claudia Sheinbaum aprovechó para agradecer a todos los peregrinos de la ciudad y de otras entidades del país, porque han demostrado un comportamiento ejemplar, y señaló que continuarán atentos con los servicios médicos y de seguridad para todos los visitantes que aún arriban durante la tarde de hoy y hasta el día de mañana.

En tanto, Martín Batres Guadarrama, secretario de Gobierno destacó que no se tienen casos que lamentar, “tuvimos bastante orden. En la entrada por las carreteras, no se reportaron accidentes o cuestiones que produjeran algún daño, alguna perdida, afortunadamente todo ha transcurrido en paz y en orden”, comentó.

Señaló que en los 10 módulos de Atención a Peregrinos instalados en cinco rutas derivadas de las entradas carreteras se atendieron por lo menos a 250 mil personas que necesitaban alimentación, hidratación o atención médica, se entregaron 243 mil litros de agua a los peregrinos.

Las atenciones médicas que se brindaron fueron 2 mil 721 en el lugar, y se realizaron ocho trasladados a hospitales. Asimismo, 22 personas con reporte de extravío fueron localizadas. En tanto, los servicios de limpieza han acopiado cerca de 548 toneladas de basura.

Recordó que se contó con un estado de fuerza de 20 mil servidores públicos de diversas áreas de Gobierno que estuvieron atendiendo, de los cuales cerca de 7 mil pertenecen a la Alcaldía Gustavo A. Madero; aproximadamente 5 mil 500 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y el resto de las demás áreas: Bomberos, Protección Civil, Salud, Gobierno, LOCATEL, entre otras.

En su intervención, el Subsecretario de operación policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Israel Benítez López, señaló que este operativo permanecerá hasta mañana 13 de diciembre y se continuará el abanderamiento de peregrinos para dar seguridad durante el recorrido, al salir de la Ciudad de México.

Entretenimiento

Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México

Publicado el

*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.

Nacional.- México podrá disfrutar de un espectáculo astronómico durante las noches del 30 y 31 de julio, cuando coincidan las lluvias de meteoros Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas, dos fenómenos que podrán observarse en distintas regiones del país.

El evento alcanzará su punto de mayor actividad durante la madrugada, especialmente antes del amanecer, cuando las condiciones del cielo permitirán una mejor visibilidad de los meteoros que atraviesan la atmósfera terrestre.

La lluvia de Delta Acuáridas del Sur suele generar una gran cantidad de meteoros de brillo moderado, mientras que las Alfa Capricórnidas destacan por sus destellos más intensos, ya que pueden producir algunos bólidos, conocidos popularmente como “bolas de fuego”.

Especialistas señalan que para apreciar mejor el fenómeno se recomienda alejarse de las zonas con contaminación lumínica, buscar espacios abiertos y permitir que la vista se adapte a la oscuridad durante algunos minutos.

No será necesario utilizar telescopios o equipos especiales, pues los meteoros podrán observarse a simple vista si las condiciones meteorológicas son favorables.

El doble espectáculo astronómico será una oportunidad para los aficionados al cielo nocturno y para quienes deseen disfrutar de uno de los eventos naturales más llamativos del verano.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a presidente de Panamá

Publicado el

*Claudia Sheinbaum recibió al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, para fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países.

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió este miércoles en Palacio Nacional al presidente de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, como parte de una visita oficial destinada a fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones.

Ceremonia de bienvenida

La recepción se llevó a cabo en el Patio de Honor de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial con la interpretación de los himnos nacionales de México y Panamá. Posteriormente, ambos mandatarios participaron en la fotografía oficial, acompañados por Maricel Cohen de Mulino, esposa del presidente panameño.

Reunión bilateral

Tras la ceremonia, Sheinbaum y Mulino sostuvieron una reunión de trabajo en la que abordaron temas de interés común. Al término del encuentro, ambos líderes ofrecieron un mensaje conjunto a los medios de comunicación para dar a conocer los resultados del diálogo.

Delegación mexicana

La presidenta estuvo acompañada por integrantes de su gabinete, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez; el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Octavio Sánchez Guillén; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke; y la embajadora de México en Panamá, Claudia Pavlovich Arellano.

Comitiva de Panamá

Por parte del gobierno panameño asistieron el canciller Javier Martínez-Acha Vásquez; el ministro de Comercio e Industria, Julio Armando Moltó Alain; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto José Linares Tribaldos; el ministro para Asuntos del Canal de Panamá, José Ramón Icaza Clement; la secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia, Kristelle Getzler Herrera; el asesor presidencial Marcos Caisutti y el embajador de Panamá en México, Abraham Martínez Montilla.

La visita forma parte de la agenda de cooperación entre México y Panamá, con el objetivo de fortalecer los vínculos políticos, económicos y comerciales entre ambos países.

Continuar leyendo

Local

GPS delata a presuntos robacoches; caen en Tlaxcala

Publicado el

*Una alerta por GPS permitió detener a dos presuntos robacoches en Españita y recuperar una camioneta Volkswagen Cross robada en Puebla.

Puebla, Pue.- Una alerta emitida por el sistema de rastreo GPS permitió la detención de dos presuntos robacoches y la recuperación de una camioneta con reporte de robo, durante un operativo conjunto entre corporaciones de Tlaxcala y Puebla.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Españita, Tlaxcala, donde elementos de seguridad localizaron una camioneta Volkswagen Cross que había sido reportada como robada en territorio poblano.

Tras el seguimiento de la señal de geolocalización, policías de ambas entidades implementaron un operativo que culminó con la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.

La unidad recuperada será entregada a su propietario una vez concluidos los procedimientos correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con otros robos de vehículos en la región.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red