*Cristian Martín “N”, alias “El Vikingo”, fue detenido el pasado 7 de agosto y es señalado por autoridades de Michoacán como presunto integrante de una estructura vinculada con “Los R’s”.
Nacional.- Cristian Martín “N”, conocido como “El Vikingo”, fue detenido el pasado 7 de agosto en la región de Uruapan, Michoacán, señalado por autoridades estatales como uno de los objetivos prioritarios dentro de la estrategia contra la extorsión.
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Cruz Medina, informó que la captura fue resultado de labores de inteligencia y seguimiento realizadas por las autoridades.
De acuerdo con el funcionario, “El Vikingo” presuntamente mantenía una relación cercana con un sujeto identificado como “R2” y otros integrantes de una estructura delictiva conocida como “Los R’s”.
Lo señalan por extorsionar a aguacateros y comerciantes
Las autoridades indicaron que Cristian Martín “N” habría desempeñado funciones de enlace y relaciones públicas para dicha organización y estaría relacionado con presuntos actos de extorsión contra productores de aguacate, comerciantes y propietarios de bares.
Cruz Medina señaló que el detenido acudía personalmente a distintos establecimientos para realizar presuntos cobros de extorsión.
Antes de su captura, las autoridades le dieron seguimiento durante una reunión con productores de aguacate en la localidad de Tiamba. Según la Secretaría de Seguridad Pública, el vehículo en el que viajaba fue identificado mediante herramientas tecnológicas y posteriormente se desplegó un operativo para detenerlo.
Durante la captura, “El Vikingo” se encontraba acompañado por varias personas que, de acuerdo con las autoridades, estaban armadas.
También era boxeador profesional
Tras su detención, Cristian Martín “N” manifestó ante las autoridades que era boxeador profesional activo y que pertenecía a un club ubicado en Jalisco.
La plataforma especializada BoxRec registra a un boxeador identificado como Cristian Martín, originario de Jalisco y residente en Michoacán, dentro de la categoría superligero.
Su historial contempla 12 combates y 62 rounds disputados entre 2021 y 2025.
Las autoridades señalaron que su actividad deportiva no habría sido impedimento para que presuntamente participara en actividades de extorsión.
Autoridades llaman a denunciar
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán pidió a las posibles víctimas de “El Vikingo” acudir ante la Fiscalía General del Estado para presentar las denuncias correspondientes.
Cruz Medina destacó que el detenido ya se encuentra sujeto a proceso, por lo que las autoridades buscan reunir más información y posibles denuncias relacionadas con los hechos que se le atribuyen.
Cabe señalar que las acusaciones corresponden a señalamientos de las autoridades y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad penal.