De acuerdo con el pronóstico del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), las primeras partículas del polvo ingresaría este viernes y los primeros días de la próxima semana a través de la Península de Yucatán, la franja del Golfo de México y el noreste del territorio.
Se prevé que la máxima intensidad del polvo del Sahara llegaría a finales de junio de 2022.
Cabe hacer mención que el paso del polvo afecta buena parte de la zona sur de Estados Unidos, como Alabama, Georgia, Florida, Luisiana y Texas.
Aerosol forecasts from #CopernicusAtmosphere observed another large plume of #SaharanDust moving across the Atlantic between 12-17 May and heading towards the Caribbean.
The forecast shows a strong plume predicted to reach western Europe on 20 & 21 May➡️ https://t.co/tBveTTMaJu pic.twitter.com/1sCD2eBQK6
— Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) May 16, 2022
¿Qué es el polvo del Sahara y qué efectos tiene?
El fenómeno común entre julio y agosto, es una masa de aire seco y cargado de polvo formado en el desierto del Sahara en el verano que se mueve hacia el Atlántico, pero al interactuar con un ciclón tropical suprime las corrientes de aire y los vientos que los transportan cambian de forma significativa la dirección del viento.