Mantente en contacto

Nacional

¡Va de nuevo! Activan fase 1 de contingencia ambiental en CDMX y Edomex

Publicado el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que a las 15:00 horas de este 20 de mayo se registraron concentraciones máximas de ozono, por lo que se activó nuevamente la fase 1 de la contingencia ambiental por ozono en la zona metropolitana.

Se trata de la cuarta contingencia ambiental en lo que va del mes de mayo, de acuerdo con la CAMe, las concentraciones máximas de ozono superaron los 154 ppb en las estaciones de monitoreo de Cuajimalpa (160 ppb) y Santa Fe (157 ppb), de la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos.

Por lo anterior, la Comisión Ambiental emitió una serie de recomendaciones y restricciones en el “Hoy no Circula” con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

Protección a la salud

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

Mañana sábado 21 de mayo, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación  1
  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6 .
  4. Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
  5. Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  6. Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  7. Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Nacional

Giran segunda orden de aprehensión contra Inés Gómez Mont

Publicado el

Fue liberada por un juez federal una segunda orden de aprehensión contra la presentadora de televisión Inés Gómez Mont Arena, por el delito de defraudación fiscal equiparable por un monto de 6 millones 600 mil pesos.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), quien solicitó su detención, Gómez Mont omitió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

Autoridades federales confirmaron que la orden de captura fue librada por un juez de control del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, desde el 29 de octubre de 2021, dentro de la causa penal 468/2021.

Ante ello, Gómez Mont promovió un juicio de amparo, con el cual buscaba echar abajo la orden de detención. También pidió que se desactivara la búsqueda internacional a través de la Ficha Roja que emitió la Interpol en su contra.

 

(Visited 61 times, 12 visits today)
Continuar leyendo

Nacional

IMSS amputó piernas de una mujer por un mal diagnóstico

Publicado el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un mal diagnóstico a una mujer atendida en Querétaro, lo que ocasionó que le fueran amputadas sus dos piernas y se le realizó una histerectomía.

La CNDH explicó que la mujer acudió en septiembre de 2018 a la Unidad de Medicina Familiar 9 (UMF-9) en tres ocasiones por un dolor en el abdomen, que médicos diagnosticaron como infección en vías urinarias y colitis, y se le dio tratamiento sin solicitar estudios de laboratorio.

Tiempo después, se le retiro el dispositivo DIU, sin embargo, la mujer presentó dolor lumbar. En el UMF-9 se diagnosticó que fue por el retiro del DIU y, nuevamente sin estudios de por medio, se determinó que tenía lumbalgia aguda.

La mujer se presentó después en el área de urgencias de la unidad médica el 2 de octubre de 2018, debido a que seguía mal, y fue trasladada al Hospital General Regional 1 (HGR-1), donde fue ingresada por pérdida de sangre, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa.

La comisión determinó que la acción de amputación de las piernas fue para salvar la vida de la mujer por el progreso de la infección; no obstante, esto se pudo haber evitado, pues fue resultado de una inadecuada atención médica, un diagnóstico incompleto y un mal seguimiento de la paciente.

La CNDH ha solicitado que la víctima sea compensada debido a que el tratamiento ha afectado su proyecto de vida.

(Visited 390 times, 46 visits today)
Continuar leyendo

Nacional

Confirman muerte de un mexicano más tras tiroteo en Illinois

Publicado el

La cónsul de México en Chicago, confirmó la muerte de una persona más de origen mexicano tras estar hospitalizada tras el tiroteo del 4 de julio durante un desfile en Highland Park, Illinois, Estados Unidos.

A través de un tuit, la funcionaria en el extranjero, dijo que se están realizando acciones coordinadas con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el Jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

“Lamentamos informar que una segunda persona de origen mexicano perdió la vida esta mañana como consecuencia del tiroteo en #HighlandPark. Nuestra solidaridad a su familia y amigos. @ConsulMexCho continuará brindando todo el apoyo que requieran”.

Hasta el momento se sabe Nicolás Toledo, un hombre de 78 años originario de Morelos, fue uno de las personas que fallecieron durante el ataque perpetrado en Illinois. La segunda persona fallecida se desconoce su identidad.

(Visited 62 times, 4 visits today)
Continuar leyendo

Tendencias