Local
Líder de tianguista está en prisión preventiva
Tras llevarse a cabo la audiencia inicial, o de formulación de imputación, en contra de Manuel V., de 64 años, el líder de los tianguistas exigió la ampliación del plazo constitucional, por lo que será hasta inicios de la próxima semana cuando se conozca si es o no vinculado a proceso. Mientras tanto el líder de los comerciantes permanecerá en el penal de Huejotzingo bajo prisión preventiva. El pasado jueves en la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal de Cholula, se le imputaron los delitos de motín, lesiones cometidas contra funcionarios públicos y robo agravado.
Como lo informó este diario en ediciones anteriores, el líder de los tianguistas fue detenido el pasado martes en el estado de Yucatán, en donde se encontraba huyendo, tratando de eludir a las autoridades. Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron hasta aquella entidad para ejecutar la orden de aprehensión en su contra.
El miércoles llegó a Puebla y fue llevado al Centro de Justicia Penal de Cholula, en donde su audiencia fue programada para horas después, pero el detenido acusó estar mal de salud y requerir de atención médica, por ello se le brindaron las atenciones que requería y su audiencia se aplazó para el pasado jueves.
Durante la audiencia realizada el jueves, Manuel V., escuchó las imputaciones que hace en su contra la Fiscalía General del Estado (FGE) y los datos de prueba con que cuenta la dependencia para hacer dichas acusaciones en su contra. Los delitos por los que es investigado son: motín, lesiones cometidas contra funcionarios públicos y robo agravado.
Por estrategia jurídica el imputado y su defensor solicitaron al Juez de Control la ampliación del plazo constitucional para que se lleve a cabo la audiencia de vinculación (o no vinculación) a proceso, la cual será realizada en los próximos días.
Cabe hacer mención que otros tres líderes tianguistas de nombre Rosa, Rubén y Abraham, ya se encuentran vinculados a proceso por los mismos señalamientos, quienes habrían actuado en complicidad con Manuel V.
Local
Planeación urbana a largo plazo, clave para ciudades sostenibles
*Héctor Sánchez destacó en Smart City Expo LATAM Congress 2026 la importancia de planificar las ciudades con visión de futuro para garantizar sostenibilidad y bienestar.
Puebla, Pue.- En el marco del Smart City Expo LATAM Congress 2026, Héctor Sánchez, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Benito Juárez, Cancún, destacó la importancia de impulsar una planeación urbana con visión de largo plazo para enfrentar los desafíos que presentan las ciudades modernas.
Durante una entrevista realizada por Max López desde el stand de Red Ciudadana, el funcionario explicó que el crecimiento acelerado de las zonas urbanas exige estrategias que permitan un desarrollo ordenado, sostenible y enfocado en mejorar la calidad de vida de la población.
Sánchez señaló que una adecuada planeación contribuye a fortalecer la resiliencia de las ciudades frente a fenómenos naturales, el cambio climático y los retos derivados del incremento demográfico, además de favorecer una movilidad más eficiente y una mejor gestión de los servicios públicos.
Asimismo, destacó que la construcción de ciudades más humanas requiere la participación coordinada entre gobiernos, iniciativa privada, academia y ciudadanía, con el objetivo de diseñar soluciones que respondan a las necesidades actuales sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones.
El especialista subrayó que eventos como el Smart City Expo LATAM Congress permiten intercambiar experiencias y conocer proyectos innovadores que pueden ser replicados para impulsar modelos urbanos más sustentables en distintas regiones de América Latina.
#EnEntrevista🏙️🌱|| Héctor Sánchez, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Benito Juárez, Cancún, compartió en Smart City Expo LATAM Congress 2026 la importancia de planificar las ciudades a largo plazo para hacerlas más sustentables, resilientes y humanas. pic.twitter.com/0vzL3rdqA4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Deportes
Catedral de Puebla invita a celebrar Corpus Christi
Local
Cooperación regional, clave para ciudades resilientes
*Ricardo Hurtubia afirmó en Smart City Expo LATAM que la colaboración entre países latinoamericanos es fundamental para enfrentar retos urbanos comunes.
Puebla, Pue.- Desde el Smart City Expo LATAM Congress 2026, Ricardo Hurtubia, investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre los países de América Latina para atender los desafíos urbanos que comparten las principales ciudades de la región.
En entrevista con Yirath Aguilar, el especialista señaló que problemáticas como la movilidad, el crecimiento acelerado de las zonas urbanas, la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático requieren estrategias conjuntas y el intercambio de experiencias exitosas entre gobiernos, instituciones académicas y organismos internacionales.
Hurtubia explicó que las ciudades latinoamericanas enfrentan retos similares derivados de la expansión urbana y la necesidad de ofrecer mejores servicios a una población cada vez más concentrada en los centros metropolitanos, por lo que resulta indispensable impulsar políticas públicas basadas en evidencia y planeación de largo plazo.
Asimismo, destacó que espacios como Smart City Expo LATAM Congress permiten compartir conocimientos, innovaciones y soluciones que pueden ser adaptadas a distintos contextos locales, contribuyendo a la construcción de ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles.
El investigador concluyó que la colaboración regional representa una oportunidad para acelerar la transformación urbana y mejorar la calidad de vida de millones de habitantes en América Latina.
#EnEntrevista🌱🤝|| Desde Smart City Expo LATAM, Ricardo Hurtubia,, investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que los países de América Latina comparten desafíos en movilidad, crecimiento urbano y… pic.twitter.com/RRlxY2Kz6z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 3, 2026
-
LocalHace 3 díasExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 2 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 2 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
NacionalHace 15 horasMujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación