Local
Liberan y recapturan a la mujer que pretendía deshacerse de un cadáver en el Periférico
Odilón Larios Nava. – Fue liberada e inmediatamente recapturada la mujer que el 15 de noviembre del año pasado mató en el Estado de México a su expareja, un expolicía federal. Como lo reveló este diario, la mujer y su novio de 17 años de edad, viajaron hasta Puebla con el cadáver oculto en la cajuela de un automóvil y pretendían deshacerse de él a un costado del Periférico Ecológico a la altura de Cuautlancingo.
Andrea Guadalupe, de 26 años de edad y su novio Ricardo hora de 17 años de edad, fueron aprehendidos por la policía municipal de Puebla cuando pretendían deshacerse del cuerpo del expolicía federal Isidro Rodrigo.
La pareja de homicidas fue vinculada a proceso por el delito de ocultamiento de cadáver, la mujer fue ingresada al penal de San Pedro Cholula y el adolescente el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).
Ahora se sabe que casi un año después de su captura, la defensa de Andrea Guadalupe, el pasado 12 de octubre consiguió la suspensión provisional del proceso en su contra, ello con ciertas medidas cautelares, como tener una residencia fija, contar con un empleo fijo y acudir a firmar el primer lunes de cada mes.
Pero apenas pisó la calle, ya la estaban esperando elementos de la Policía de Investigación de la Coordinación de Homicidios Zona Oriente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y del grupo de trabajo antihomicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ello para dar cumplimiento a la orden de aprehensión por el homicidio de Isidro Rodrigo.
La mujer, ahora procesada por el delito de homicidio calificado, fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, Estado de México. Cabe señalar que las autoridades poblanas solo la procesaron por ocultamiento de cadáver porque el crimen fue perpetrado en el Estado de México, mientras que las autoridades mexiquenses realizaban de manera paralela las investigaciones para poder procesarla por el asesinato del expolicía federal.
Se prevé que algo similar pueda ocurrir con el adolescente de nombre Ricardo, quien actualmente solo está señalado de ocultamiento de cadáver. Como este diario reveló, se presume que el móvil del crimen fue un adeudo de 100 mil pesos que el expolicía federal se negó a pagar a Andrea Guadalupe, quien había sido su pareja. Por ello la mujer y su novio adolescente lo abrían apuñalado y golpeado con un tubo hasta privarlo de la vida.
Entretenimiento
Huaquechula celebrará la Fiesta de la Santa Cruz con 17 mayordomías
*Huaquechula celebrará el 3 de mayo la Fiesta de la Santa Cruz con 17 mayordomías de mole y chocolate.
Huaquechula, Pue.- El municipio de Huaquechula se prepara para celebrar el próximo 3 de mayo la tradicional Fiesta de la Santa Cruz, una de las festividades más representativas de la región.
En esta edición participarán 17 mayordomías, encargadas de preservar y compartir las tradiciones gastronómicas, especialmente la preparación de mole y chocolate, elementos esenciales de esta celebración.
El director de Turismo municipal destacó que esta festividad forma parte del patrimonio cultural poblano, al reunir expresiones religiosas, comunitarias y culinarias que han sido transmitidas de generación en generación.
La Fiesta de la Santa Cruz no solo representa un acto de fe, sino también un punto de encuentro para habitantes y visitantes, quienes pueden apreciar la riqueza cultural y gastronómica del municipio.
Se espera una importante afluencia de personas durante esta celebración, lo que también contribuirá a la actividad económica local.
⛪🍫 || Huaquechula celebrará el 3 de mayo la Fiesta de la Santa Cruz con participación de 17 mayordomías de mole y chocolate; el director de Turismo municipal destacó esta tradición como patrimonio cultural poblano. pic.twitter.com/9e9chUMjHI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 24, 2026
Local
Menor es localizado deambulando solo en calles de Tehuacán
*Un menor fue encontrado caminando solo en la colonia Las Palmas, en Tehuacán; posteriormente fue reunido con su familia.
Tehuacán, Pue.- Momentos de preocupación se vivieron en la colonia Las Palmas, en el municipio de Tehuacán, luego de que un menor de edad fuera encontrado caminando solo por la vía pública.
De acuerdo con reportes de vecinos, el niño habría salido del Jardín de Niños “Campanitas” sin la supervisión de un adulto, lo que encendió las alertas en la zona.
Ante esta situación, habitantes del lugar resguardaron al menor mientras se daba aviso a sus familiares, con el objetivo de evitar que estuviera en riesgo.
Minutos más tarde, familiares del niño acudieron al sitio, logrando reunirse con él sin que se reportaran lesiones o afectaciones a su integridad.
El hecho generó inquietud entre la comunidad, por lo que se hizo un llamado a reforzar las medidas de seguridad y supervisión en centros educativos, especialmente en el nivel preescolar.
Local
Detienen a presunto operador de “Los Pericos” en Venustiano Carranza
*Dos hombres fueron detenidos en Venustiano Carranza durante un operativo coordinado; uno sería operador de “Los Pericos”.
Nacional.-Fuerzas de seguridad lograron la detención de dos hombres durante un operativo coordinado entre autoridades de Puebla y Veracruz, realizado sobre la carretera México–Tuxpan, a la altura del municipio de Venustiano Carranza.
De acuerdo con los primeros reportes, uno de los detenidos fue identificado como presunto operador de un grupo delictivo conocido como “Los Pericos”, el cual estaría vinculado a diversos delitos en la región.
Entre las actividades ilícitas que se le atribuyen destacan la extorsión, el robo de hidrocarburo, el narcomenudeo y el acopio de armamento, lo que lo coloca como un objetivo relevante para las autoridades de seguridad.
El operativo se llevó a cabo como parte de las acciones conjuntas para combatir la delincuencia en la zona limítrofe entre ambos estados, una región considerada estratégica por el tránsito de combustible y otras actividades ilícitas.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado si durante la intervención se aseguraron armas, vehículos u otros indicios, ni la situación legal de los detenidos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica.
🚨📢 || Fuerzas de seguridad realizaron la detención de dos hombres durante un operativo coordinado entre Puebla y Veracruz, sobre la carretera México–Tuxpan, en el municipio de Venustiano Carranza. Uno de los detenidos fue identificado como presunto operador de un grupo… pic.twitter.com/qgRmT5os8l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 24, 2026