Local
Liberan al único sentenciado que había por homicidio de la estudiante de derecho de la BUAP
Odilón Larios Nava. – Mediante un amparo quedó en libertad el único hombre que había sido sentenciado por el homicidio de Mariana Fuentes Soto, la estudiante de Derecho en la BUAP, que fue asesinada el 30 de septiembre del 2017 en la colonia Reforma Agua Azul.
José, el conductor de Uber que trasladó y ayudó a escapar a los asaltantes que mataron a la joven estudiante (de quienes era amigo), el 12 de septiembre del 2019 fue sentenciado a 23 años de prisión por su presunta responsabilidad en el homicidio de la joven que en el momento de ser asesinada contaba con 20 años de edad.
El abogado defensor del imputado y después sentenciado, agotó todos los recursos legales a su alcance hasta que este 11 de agostó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, por mayoría de votos decidió conceder el amparo al exchofer de Uber. Consideraron que no había suficientes pruebas en su contra. El jueves quedó en libertad, y según su defensor, esta decisión es definitiva por lo que la Fiscalía General del Estado no podrá hacer nada al respecto.
El crimen mencionado ocurrió el 30 de septiembre del 2017 en la 45-A Poniente y la 17 Sur, en la colonia Reforma Agua Azul. Mariana iba a casa de una de sus amigas, en donde se reuniría un grupo de amigos de la prepa y después irían a bailar a un antro, sin embargo, esa noche se convirtió en tragedia.
Mariana descendió del transporte público y caminaba hacia casa de su amiga, cuando estaba a metros de llegar dos sujetos descendieron de un auto (Uber), la interceptaron y le intentaron arrebatar el bolso con sus pertenencias, ella puso resistencia y uno de los bandidos le disparó en la cabeza y acabó con su vida. Los maleantes corrieron hasta donde los esperaba el conductor de Uber, quien era migo de los dos ladrones.
Después de la captura de José, las autoridades detuvieron a Gerardo Iván, alias El Mexicano uno de los dos asaltantes que presuntamente forcejearon con la víctima, pero la Fiscalía nunca lo pudo vincular a proceso por el homicidio.
Por último, detuvieron al presunto autor material, es decir de quien disparó el arma en contra de la joven, un sujeto llamado Christian, el cual al igual que José contaba ya con antecedentes penales. Christian sigue enfrentando el proceso en su contra y aún no ha sido sentenciado.
Local
Conato de incendio por veladora en vivienda de Reforma Sur
*Bomberos controlaron un conato de incendio en Reforma Sur causado por una veladora; no hubo lesionados y se descartaron riesgos adicionales.
Puebla, Pue.— Un conato de incendio se registró durante la madrugada de este lunes en una vivienda ubicada en la colonia Reforma Sur, luego de que una veladora encendida provocara el inicio de las llamas en una de las habitaciones.
El incidente ocurrió alrededor de las 3:00 de la mañana, cuando vecinos alertaron a los cuerpos de emergencia tras percibir humo proveniente del domicilio. Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron de inmediato y lograron controlar la situación en pocos minutos.
Tras sofocar el fuego, los bomberos realizaron una verificación del inmueble para descartar riesgos adicionales y confirmar que no hubiera afectaciones estructurales ni personas lesionadas.
Las autoridades reiteraron el llamado a extremar precauciones con veladoras, especialmente durante la noche, pues representan una de las principales causas de incendios en viviendas.
Local
Sofocan incendio en recicladora Regenoplastic en Santa Catarina
*Incendio en la recicladora Regenoplastic en Lomas de Santa Catarina fue controlado por Protección Civil; no hubo heridos y siguen labores de enfriamiento.
#Actualización 🔥🧯 || Quedó sofocado el incendio en la bodega de plásticos “Regenoplastic”, donde personal de Protección Civil Municipal realizó las labores correspondientes en Lomas de Santa Catarina. https://t.co/YPX8B6wQCA pic.twitter.com/Rk7FhN97aq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
Local
El origen del nacimiento navideño y su arraigo en México
*La tradición del nacimiento inició en 1223 con San Francisco de Asís y hoy es un símbolo familiar en México, donde se monta desde el 8 de diciembre.
Puebla, Pue.— La tradición de colocar el nacimiento navideño, una de las imágenes más representativas de la Navidad en México, tiene un origen que se remonta a hace más de 800 años, cuando San Francisco de Asís realizó la primera representación del pesebre en 1223, en el pequeño poblado de Greccio, Italia.
De acuerdo con registros históricos, el fraile franciscano buscaba transmitir de forma sencilla y visual el significado del nacimiento de Jesús a las personas que, en su mayoría, no sabían leer. Para lograrlo, recreó una escena con un pesebre, heno, un buey y un asno, además de involucrar a los habitantes del pueblo como parte del acto. Aquella representación marcó el inicio de una tradición que rápidamente se extendió por Europa y, siglos después, llegó al continente americano.
Con la evangelización, los frailes trajeron los nacimientos a México, donde la práctica no solo fue aceptada, sino que adquirió un carácter propio. Cada región incorporó elementos locales, materiales artesanales y figuras que representan oficios, costumbres y paisajes del país, convirtiendo el nacimiento en un símbolo de identidad cultural.
En muchos hogares mexicanos, la tradición inicia el 8 de diciembre, en honor a la Inmaculada Concepción. Ese día, familias enteras montan el nacimiento como un acto de fe, agradecimiento y unión. La escena se completa el 24 de diciembre con la colocación del Niño Dios y permanece hasta el Día de la Candelaria.
Artesanos de estados como Michoacán, Puebla, Oaxaca y Guerrero han mantenido viva esta práctica, creando piezas de barro, madera, tela o cerámica que pasan de generación en generación. Más que una decoración, el nacimiento navideño representa un vínculo emocional y espiritual para miles de familias, que lo consideran una forma de preservar valores como la solidaridad, la esperanza y la unidad.
Ocho siglos después, la escena del pesebre continúa siendo una de las expresiones más profundas de la Navidad y un puente que conecta tradición, fe y cultura en México y el mundo.
-
DeportesHace 3 díasMundial 2026: México, EE. UU. y Canadá conocen sus rivales, sedes y fechas de inicio
-
LocalHace 3 díasIdentifican a joven hallada en carrito de súper en Puebla
-
EntretenimientoHace 3 díasRegaño en vivo a Fátima Bosch causa polémica en redes
-
LocalHace 2 díasDetienen a dos hombres con drogas en Sanctorum, Cuautlancingo