Mantente en contacto

Local

Liberan al único sentenciado que había por homicidio de la estudiante de derecho de la BUAP

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Mediante un amparo quedó en libertad el único hombre que había sido sentenciado por el homicidio de Mariana Fuentes Soto, la estudiante de Derecho en la BUAP, que fue asesinada el 30 de septiembre del 2017 en la colonia Reforma Agua Azul. 

José, el conductor de Uber que trasladó y ayudó a escapar a los asaltantes que mataron a la joven estudiante (de quienes era amigo), el 12 de septiembre del 2019 fue sentenciado a 23 años de prisión por su presunta responsabilidad en el homicidio de la joven que en el momento de ser asesinada contaba con 20 años de edad.  

El abogado defensor del imputado y después sentenciado, agotó todos los recursos legales a su alcance hasta que este 11 de agostó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, por mayoría de votos decidió conceder el amparo al exchofer de Uber. Consideraron que no había suficientes pruebas en su contra. El jueves quedó en libertad, y según su defensor, esta decisión es definitiva por lo que la Fiscalía General del Estado no podrá hacer nada al respecto. 

El crimen mencionado ocurrió el 30 de septiembre del 2017 en la 45-A Poniente y la 17 Sur, en la colonia Reforma Agua Azul. Mariana iba a casa de una de sus amigas, en donde se reuniría un grupo de amigos de la prepa y después irían a bailar a un antro, sin embargo, esa noche se convirtió en tragedia. 

Mariana descendió del transporte público y caminaba hacia casa de su amiga, cuando estaba a metros de llegar dos sujetos descendieron de un auto (Uber), la interceptaron y le intentaron arrebatar el bolso con sus pertenencias, ella puso resistencia y uno de los bandidos le disparó en la cabeza y acabó con su vida. Los maleantes corrieron hasta donde los esperaba el conductor de Uber, quien era migo de los dos ladrones. 

Después de la captura de José, las autoridades detuvieron a Gerardo Iván, alias El Mexicano uno de los dos asaltantes que presuntamente forcejearon con la víctima, pero la Fiscalía nunca lo pudo vincular a proceso por el homicidio. 

Por último, detuvieron al presunto autor material, es decir de quien disparó el arma en contra de la joven, un sujeto llamado Christian, el cual al igual que José contaba ya con antecedentes penales. Christian sigue enfrentando el proceso en su contra y aún no ha sido sentenciado.  

Local

Incendio destruye histórica Sala del Fuego Sagrado en Japón

Publicado el

Incendio destruye la “Sala del Fuego Sagrado” en Miyajima, Japón: se pierde un recinto de más de 1,200 años

Miyajima, Japón, 20 de mayo de 2026.- La histórica Sala del Fuego Sagrado (Reikado o Kiezu-no-Reikado), ubicada en el Monte Misen de la isla de Miyajima (Hiroshima), quedó completamente destruida tras un incendio registrado esta mañana.

En este recinto se resguardaba la famosa “Llama Eterna” (Kiezu no Hi), un fuego sagrado que, según la tradición, fue encendido por el maestro budista Kūkai (Kōbō Daishi) hace más de 1,200 años durante sus prácticas ascéticas en el año 806.

Importancia cultural y espiritual del sitio

La Sala del Fuego Sagrado era uno de los lugares más emblemáticos del Monte Misen y formaba parte del complejo del templo Daishō-in. La llama inextinguible era considerada uno de los siete misterios del monte y tenía gran significado espiritual:

  • Se creía que el agua hervida con esta llama poseía poderes curativos.
  • Esta misma llama fue utilizada para encender la Llama de la Paz en el Parque Memorial de Hiroshima tras los bombardeos de 1945.

Aunque el edificio fue consumido por las llamas, reportes preliminares indican que los monjes y personal del templo lograron resguardar la Llama Eterna antes del colapso total de la estructura.

El incendio

El fuego se reportó alrededor de las 8:30 a.m. hora local. Los bomberos controlaron las llamas aproximadamente dos horas después, sin que se reportaran personas lesionadas. Las autoridades investigan las causas del siniestro.

Miyajima, reconocida por su icónico torii flotante del Santuario Itsukushima (Patrimonio de la Humanidad), recibe millones de visitantes al año. El Monte Misen y su Reikado eran destinos importantes para peregrinos y turistas interesados en el budismo shingon y la historia espiritual japonesa.

Continuar leyendo

Local

Armando Aguirre lleva apoyos y vacunación a San Martín Zoquiapan

Publicado el

Armando Aguirre lleva apoyos alimentarios, vacunación y semillas a San Martín Zoquiapan

Coronango, Pue., 19 de mayo de 2026.- El presidente municipal Armando Aguirre encabezó la quinta jornada del programa “Martes de Atención Ciudadana” en la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, donde entregó apoyos directos a la población como parte de su estrategia de gobierno cercano y de resultados.

Durante la jornada, el alcalde entregó 250 paquetes alimentarios en colaboración con el Banco de Alimentos, beneficiando a familias de la comunidad. Además, se otorgó semilla mejorada de maíz híbrido a 25 productores agrícolas para fortalecer su producción en el actual ciclo de siembra.

Servicios de salud gratuitos

El Sistema DIF Municipal, a través de su Dirección de Salud, ofreció una jornada de atención médica que incluyó:

  • Toma de glucosa y signos vitales
  • Vacunación para menores de cinco años y adultos mayores
  • Orientación y servicios de diversas dependencias municipales

Cercanía con la ciudadanía

Armando Aguirre destacó que estas jornadas permiten conocer de primera mano las necesidades de la población y mejorar los procesos de atención municipal.

“El trabajo y la cercanía con la ciudadanía representan un eje central de esta administración. Buscamos que autoridad y sociedad colaboren por el bien común”, señaló el edil.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Coronango refuerza su compromiso de llevar servicios y apoyos directos a las juntas auxiliares, impulsando el bienestar social y el desarrollo productivo de las familias.

Continuar leyendo

Local

Bety Sánchez entrega motonetas y pantallas en Sorteo Predial 2026

Publicado el

Bety Sánchez entrega 10 motonetas y 12 pantallas en el Sorteo Predial 2026 de Zacatlán

Zacatlán, Pue., 19 de mayo de 2026.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, entregó los premios del Sorteo Predial 2026, con lo que refuerza la confianza de la ciudadanía en su gobierno y motiva el cumplimiento del pago de predial para seguir mejorando los servicios públicos.

En total, fueron entregadas 10 motonetas y 12 pantallas de 75 pulgadas a los ganadores del sorteo realizado por el Ayuntamiento.

Durante el evento, Bety Sánchez agradeció la participación de las y los contribuyentes, destacando que el pago oportuno del predial se traduce directamente en mejores servicios para toda la población.

“Con la confianza de la gente al pagar el predial, el Ayuntamiento puede ofrecer servicios de mejor calidad”, señaló la alcaldesa.

Testimonios de los ganadores

Los beneficiarios expresaron su sorpresa y agradecimiento. María Luisa Huerta González relató: “Estaba trabajando y la verdad no creía, hasta le colgué a la señorita, luego me volvieron a marcar… recibí la llamada, me dijeron que había ganado una moto y fue una gran sorpresa”.

Por su parte, María Elena Herrero Calva también ganó una motoneta y agradeció el entusiasmo de la presidenta municipal: “Fue una sorpresa para mí, pero estoy muy contenta”.

Los ganadores reconocieron el cumplimiento de la palabra empeñada por parte de la administración municipal.

Impulso al cumplimiento ciudadano

Con este tipo de incentivos, el Gobierno Municipal de Zacatlán busca fomentar la cultura del pago oportuno de contribuciones, ya que estos recursos se reinvierten en obra pública, infraestructura y servicios de calidad para las familias zacatlenses.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red