Mantente en contacto

Local

Liberan al único sentenciado que había por homicidio de la estudiante de derecho de la BUAP

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Mediante un amparo quedó en libertad el único hombre que había sido sentenciado por el homicidio de Mariana Fuentes Soto, la estudiante de Derecho en la BUAP, que fue asesinada el 30 de septiembre del 2017 en la colonia Reforma Agua Azul. 

José, el conductor de Uber que trasladó y ayudó a escapar a los asaltantes que mataron a la joven estudiante (de quienes era amigo), el 12 de septiembre del 2019 fue sentenciado a 23 años de prisión por su presunta responsabilidad en el homicidio de la joven que en el momento de ser asesinada contaba con 20 años de edad.  

El abogado defensor del imputado y después sentenciado, agotó todos los recursos legales a su alcance hasta que este 11 de agostó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, por mayoría de votos decidió conceder el amparo al exchofer de Uber. Consideraron que no había suficientes pruebas en su contra. El jueves quedó en libertad, y según su defensor, esta decisión es definitiva por lo que la Fiscalía General del Estado no podrá hacer nada al respecto. 

El crimen mencionado ocurrió el 30 de septiembre del 2017 en la 45-A Poniente y la 17 Sur, en la colonia Reforma Agua Azul. Mariana iba a casa de una de sus amigas, en donde se reuniría un grupo de amigos de la prepa y después irían a bailar a un antro, sin embargo, esa noche se convirtió en tragedia. 

Mariana descendió del transporte público y caminaba hacia casa de su amiga, cuando estaba a metros de llegar dos sujetos descendieron de un auto (Uber), la interceptaron y le intentaron arrebatar el bolso con sus pertenencias, ella puso resistencia y uno de los bandidos le disparó en la cabeza y acabó con su vida. Los maleantes corrieron hasta donde los esperaba el conductor de Uber, quien era migo de los dos ladrones. 

Después de la captura de José, las autoridades detuvieron a Gerardo Iván, alias El Mexicano uno de los dos asaltantes que presuntamente forcejearon con la víctima, pero la Fiscalía nunca lo pudo vincular a proceso por el homicidio. 

Por último, detuvieron al presunto autor material, es decir de quien disparó el arma en contra de la joven, un sujeto llamado Christian, el cual al igual que José contaba ya con antecedentes penales. Christian sigue enfrentando el proceso en su contra y aún no ha sido sentenciado.  

Local

Ataque en escuela de Michoacán deja dos maestras muertas

Publicado el

*Un estudiante de 15 años disparó dentro de una escuela en Lázaro Cárdenas; dos maestras murieron y el agresor fue detenido.

 

Nacional.- Un ataque con arma de fuego al interior de una escuela en Lázaro Cárdenas, Michoacán, dejó como saldo preliminar dos maestras sin vida. De acuerdo con reportes oficiales, el presunto responsable es un estudiante de 15 años, quien ya fue detenido por las autoridades.

Los hechos se registraron este martes dentro del plantel educativo, cuando el menor ingresó armado y abrió fuego. Testimonios señalan que las docentes habrían intentado intervenir, momento en el que fueron atacadas.

Tras el reporte de detonaciones, se desplegó un operativo de seguridad en la zona, logrando la detención del agresor en el lugar. Elementos de distintas corporaciones resguardaron el inmueble mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

Autoridades estatales iniciaron una investigación para esclarecer el móvil del ataque, así como el origen del arma utilizada. El caso ha generado consternación y reaviva la preocupación por la violencia en entornos escolares en el país.

Continuar leyendo

Local

Estudiantes toman UPN 211 en la 11 Sur, Puebla

Publicado el

*Alumnos toman la UPN 211 en Puebla; exigen restitución de materiales y participación en decisiones académicas.



Puebla, Pue.- Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211, tomaron las instalaciones ubicadas en la 11 Sur en Puebla, como parte de una protesta para exigir la restitución de materiales de la dirección y mayor inclusión en la toma de decisiones académicas.

De acuerdo con los inconformes, la manifestación se mantendrá de manera indefinida hasta que las autoridades educativas accedan a entablar una mesa de diálogo para atender sus demandas.

A pesar de la movilización, hasta el momento no se reporta cierre vial en la zona, por lo que la circulación en la 11 Sur se mantiene con normalidad.

Los estudiantes señalaron que buscan ser escuchados y formar parte activa en los procesos internos de la institución, al considerar que sus necesidades no han sido atendidas de manera adecuada.

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula firma hermanamientos internacionales

Publicado el

*En el Festival Equinoccio 2026, San Andrés Cholula firmó hermanamiento con Izamal y acuerdos con ciudades de Honduras.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– En el marco del Festival Equinoccio 2026, el gobierno municipal encabezado por Lupita Cuautle concretó la firma de un hermanamiento con Izamal, Yucatán, además de suscribir cartas de intención con las ciudades de Choluteca y Nacaome, en Honduras.

Durante su mensaje, la presidenta municipal destacó que este acto representa un paso importante para fortalecer la cooperación entre municipios que comparten una profunda riqueza cultural e histórica. Señaló que tanto San Andrés Cholula como Izamal poseen un legado colonial y prehispánico invaluable, reflejado en sus zonas arqueológicas y templos emblemáticos.

Asimismo, explicó que las cartas de intención con Choluteca y Nacaome marcan el inicio de una relación de colaboración internacional que busca traducirse en proyectos conjuntos en beneficio de la población, impulsando el intercambio cultural y el desarrollo regional.

Cabe destacar que Choluteca, fundada en el siglo XVI, tiene raíces ligadas al pueblo Chorotega, de origen mesoamericano, lo que guarda una conexión histórica con Cholula. Con estas acciones, el municipio reafirma su vocación de apertura al mundo, promoviendo el diálogo intercultural y nuevas oportunidades económicas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red