Mantente en contacto

Local

Liberan a policías municipales por caso de la colonia Universidades

Publicado el

Alrededor de las cuatro de la mañana de este lunes, fueron liberados los policías detenidos luego que un adulto mayor muriera de causas naturales al evitar la detención de su nieto acusado de robo en la colonia Universidades.

Su detención e integración de la carpeta de investigación, se calificaron de ilegales.

Inexplicablemente estos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque no existían elementos ni datos de prueba que sustenten las acusaciones del Ministerio Público. Fuentes cercanas a la Fiscalía del estado indicaron que eso fue así “por órdenes de arriba” de la propia institución.

Compañeros de los detenidos se manifestaron este domingo en las instalaciones centrales de la FGE y del Centro de Justicia Penal de Puebla para exigir la liberación de los policías privados de la libertad “de manera injusta”. Aseguran que la detención obedeció a cuestiones políticas.

Acusaron que la Ministerio Público (MP) encargada del caso violó el debido proceso al no hacer del conocimiento de la defensa de los policías el contenido de la carpeta de investigación (como es su obligación), tampoco aceptó los datos de prueba que la defensa hizo de su conocimiento. Policías entrevistados indicaron que la MP no aceptó los datos de prueba porque “se quedaba sin caso”.

En especial la MP no aceptó un dato de prueba contundente, el video que captó una de las cámaras de seguridad de un domicilio de la calle Sonora. En el video se observa como el nieto del ahora occiso agredió a golpes a un policía, y como los policías solo responden la agresión para detenerlo, pues además existía un señalamiento de robo en contra del hombre mencionado.

En el video también se observa como Sergio, el hombre de 72 años y su esposa, ambos abuelos del presunto delincuente, obstruyen la acción de los policías para evitar que su nieto sea detenido y así el presunto ladrón logra escapar y momentáneamente ingresar a su domicilio.

Sin embargo, en el video se ve como Sergio, de 72 años, comienza a sufrir un aparente paro cardiaco, los policías incluso intentan ayudarlo. Pero el hombre pierde el conocimiento y perece.

El video es contundente, pues muestra la agresión del presunto delincuente a los policías, también deja claro que los abuelos del probable ladrón obstruyen la labor policial. Y, por último, y más importante, demuestra que los policías en ningún momento agredieron a las personas de la tercera edad, como lo habían manifestados familiares y vecinos del difunto.

Ante la negativa de la MP de admitir el video como dato de prueba (lo cual la dejaba sin caso), los policías municipales, en su afán de conseguir justicia, filtraron el video a medios de comunicación y esa grabación se hizo viral.

Cabe señalar que fuentes cercanas a la FGE no se explican por qué “los mandos” ordenaron detener a los dos policías Oscar Uriel y Pablo Emmanuel, pues afirman que tras el levantamiento del cadáver de Sergio se asentó en el número único de atención temprana 1045/2020/UIEHOM que el cuerpo no presentaba huellas de violencia de ningún tipo, y los peritos desde un inicio señalaron que la muerte ocurrió por una probable causa natural. Además de que asentaron que el abuelito de 72 años, sufría del corazón, era hipertenso y sufría males propios del tabaquismo, lo cual reforzaba la hipótesis del infarto.

Por si fuera poco, fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado indicaron que la necropsia confirmó que el hombre sufrió un infarto. Por ello es inexplicable que los policías estén detenidos señalados de “homicidio culposo, lesiones dolosas y abuso de autoridad”, los compañeros de Oscar Uriel y Pablo Emmanuel, de 21 y 22 años, afirman que fueron víctimas de “un chaleco” (fabricación de delito).

Local

Celebran Día de Muertos con concurso de disfraces en el CRI de Zacatlán

Publicado el

*20 niñas y niños participaron en el concurso organizado para promover la inclusión y la convivencia entre pacientes de todas las edades.

 

Zacatlán, Pue.- Con disfraces, comida y actividades recreativas, pacientes del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Zacatlán celebraron el Día de Muertos durante una kermés organizada para fomentar la convivencia y la inclusión.

En la actividad participaron niñas, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, quienes disfrutaron de una jornada diferente que tuvo como uno de sus principales atractivos el concurso de disfraces.

En total, 20 niñas y niños participaron en esta competencia, en la que mostraron sus caracterizaciones y, sobre todo, disfrutaron de las actividades preparadas para la celebración.

A través de estas iniciativas, el DIF de Zacatlán, en coordinación con el Gobierno Municipal encabezado por la presidenta Bety Sánchez, busca generar espacios de participación, inclusión y bienestar para las familias, así como promover la convivencia entre las personas usuarias de sus servicios.

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula reporta 150 mil visitantes en la Feria Milenaria 2026

Publicado el

*San Pedro Cholula recibió 150 mil visitantes en su Feria Milenaria; además, reportó avances turísticos, culturales y económicos.

 

San Pedro Cholula, Pue.-San Pedro Cholula reportó una afluencia estimada de 150 mil visitantes durante la 76ª Feria Milenaria 2026, uno de los principales eventos turísticos del municipio, informó la secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, Nohemí Luna Jiménez, durante su segunda comparecencia.

Como parte del ejercicio de rendición de cuentas de la administración encabezada por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, la funcionaria presentó los resultados de las acciones realizadas para promover el turismo, preservar las tradiciones y fortalecer la economía local.

Entre las actividades más concurridas destacó el tradicional Trueque, que reunió a más de 3 mil 300 artesanas, artesanos y productores de Puebla y de estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Morelos, además de registrar más de 100 mil visitantes.

En materia de promoción turística, señaló que San Pedro Cholula participó en el Tianguis Turístico de Acapulco y el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, donde concretó 100 y 168 citas de negocios, respectivamente, para establecer vínculos con agencias de viajes y operadores turísticos.

Respecto a las actividades culturales, destacó el Festival Equinoccio Xopanilhuitl 2026, que recibió aproximadamente 30 mil visitantes, así como la Feria de la Rosca, la Feria del Tamal y el Atole Tamalilhuitl, la Feria del Molote y la Alfombra Monumental de Semana Santa. También se realizaron 12 ediciones de Noches de Museos en la Casa Caballero Águila.

En el rubro económico, informó sobre la realización de dos ferias de empleo: la Feria Nacional de Empleo para las Juventudes 2026, con 28 empresas y más de mil 600 vacantes, y la Feria de Empleo San Pedro Cholula, Microrregión 18, con 15 empresas y 823 plazas disponibles.

Además, se formalizó un convenio con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO) para impulsar la inversión, el empleo y la actividad comercial, mientras que la renovación del acuerdo con la UDLAP permitió otorgar cinco becas a jóvenes cholultecas.

Otro de los proyectos presentados fue Visit Cholula, una plataforma digital que incorpora un asistente de inteligencia artificial disponible las 24 horas, los siete días de la semana, para proporcionar información sobre atractivos turísticos, hospedaje, gastronomía, transporte y actividades recreativas.

La herramienta también busca facilitar la promoción de negocios locales y el contacto entre visitantes y prestadores de servicios.

Con estos resultados, la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico expuso las acciones implementadas durante el periodo informado para fortalecer la actividad turística, preservar el patrimonio cultural y generar oportunidades económicas en San Pedro Cholula.

Continuar leyendo

Local

Catedral de Puebla abrirá espacios históricos por Día de Muertos

Publicado el

*La Catedral de Puebla permitirá visitar la Capilla de las Santas Reliquias y la Cripta de los Obispos el 1 y 2 de noviembre.

 

Puebla, Pue.- En el marco del Día de Muertos, la Catedral de Puebla permitirá el acceso a dos de sus recintos históricos: la Capilla de las Santas Reliquias y la Cripta de los Obispos, que podrán ser visitados el 1 y 2 de noviembre, respectivamente.

La primera apertura será el domingo 1 de noviembre. La Capilla de las Santas Reliquias recibirá visitantes de 11:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. En su interior se conserva una colección de bustos-relicario con restos atribuidos a distintos santos y mártires, además de reliquias vinculadas con personajes importantes de la tradición religiosa.

Para el lunes 2 de noviembre corresponderá el turno a la Cripta de los Obispos, ubicada debajo del altar mayor. El acceso será de 10:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas. En este espacio descansan los restos de antiguos obispos y arzobispos de Puebla, entre ellos fray Julián de Garcés, reconocido como el primer obispo de la entidad.

La apertura representa una oportunidad para conocer áreas de la Catedral que no suelen estar incluidas en los recorridos habituales, así como acercarse a la historia religiosa de Puebla durante las fechas dedicadas a recordar a los difuntos.

Además, en el Altar del Perdón se colocó una ofrenda en memoria de los obispos y arzobispos que contribuyeron a la historia de la Iglesia poblana.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red