Mantente en contacto

Local

Liberan a 5 policías que estaban presos por el asesinato de los agentes de la FGE

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Quedaron en libertad cinco policías que se encontraban vinculados a proceso por el homicidio de tres agentes ministeriales el pasado 19 de noviembre, en Tecamachalco. Lograron su libertad gracias a la suspensión provisional del proceso en su contra, pero el Juez de Control les impuso algunas medidas cautelares. 

Los policías que obtuvieron su libertad de esta manera son: Carmen Silvia, Óscar Ricardo, y Benedicto (policías municipales de Palmar de Bravo), así como de Eloy y Saraí (policías municipales de Tecamachalco). 

Los exuniformados por medio de sus defensores solicitaron una audiencia el pasado 4 de febrero, para solicitar la suspensión provisional del proceso en su contra. Luego de que los abogados expusieran el caso de cada uno (aparentemente no participaron directamente en el ataque a los agentes ministeriales) y que el Ministerio Público estuviera de acuerdo, el Juez concedió la suspensión provisional del proceso que vence el 5 de febrero del 2023. 

Los cinco liberados deberán cumplir con las siguientes medidas cautelares: acudir a firmar de manera periódica, la reparación del daño, no salir del estado, no acercarse a las oficinas de la policía municipal de Tecamachalco ni a sus elementos, además de que se les prohibió la portación de armas. 

Cabe señalar que de manera inicial eran 16 los uniformados detenidos. Los primeros en quedar libres fueron el exdirector de la policía municipal de Puebla, Paulo César Q. M., y un expolicía de Puebla llamado Pedro. Ahora, aunque con medidas cautelares, quedaron libres los cinco policías antes mencionados. 

Actualmente solo quedan presos nueve policías de Tecamachalco por el triple asesinato de agentes de la Fiscalía General del Estado. Entre estos últimos se encuentra quien era el secretario de seguridad, Alejandro Santizo, así como su escolta y una patrullera. 

Local

Protección Civil de Atlixco invita al Simulacro Nacional del 19 de septiembre

Publicado el

*Personal recorrerá distintos puntos del municipio para promover la participación ciudadana en el ejercicio de prevención y fortalecer la cultura de protección civil.

Atlixco, Puebla.— Personal de Protección Civil municipal será distribuido en diferentes zonas de Atlixco para invitar a la ciudadanía a participar en el Simulacro Nacional, que se llevará a cabo este 19 de septiembre.

César Acosta, director de Protección Civil municipal, informó que el personal realizará labores de orientación y convocatoria entre la población, con el objetivo de promover la participación en este ejercicio de prevención.

El simulacro busca que ciudadanos, comercios, instituciones y centros de trabajo identifiquen los protocolos de actuación ante una emergencia, así como las rutas de evacuación y los puntos de reunión.

Las autoridades municipales exhortaron a la población a participar de manera responsable y aprovechar el ejercicio para revisar sus medidas de seguridad y preparación ante posibles situaciones de riesgo.

 

Continuar leyendo

Local

Conagua convoca a jornada de limpieza del río Atoyac en Cuautlancingo

Publicado el

*Conagua convoca a la ciudadanía a sumarse este domingo a la limpieza del río Atoyac, como parte de las acciones para recuperar este afluente.

 

Cuautlancingo, Pue.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invitó a la ciudadanía a participar este domingo 20 de septiembre en una jornada de limpieza en Cuautlancingo, como parte de las acciones para avanzar en el saneamiento y recuperación del río Atoyac.

La actividad forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de México para atender las condiciones de este afluente y promover la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.

Invitan a sumarse

Conagua hizo un llamado a habitantes de Cuautlancingo y municipios cercanos a participar en esta jornada, con la intención de contribuir a la limpieza de las zonas cercanas al río y generar conciencia sobre la importancia de mantener libres de residuos los cuerpos de agua.

Las autoridades destacaron que la recuperación del Atoyac requiere la participación coordinada de instituciones y sociedad, por lo que estas actividades buscan fortalecer el compromiso con el saneamiento del afluente.

Continuar leyendo

Local

Sedena reporta túnel no.100, drones y tensión en Guerrero

Publicado el

*Ricardo Trevilla informa sobre el túnel 100 en Tijuana, la neutralización de drones de tráfico humano y el operativo en Quechultenango.

Sedena informa sobre aseguramiento de túnel transfronterizo, neutralización de drones y operativo en Guerrero

Nacional.- El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un informe sobre las acciones y situaciones recientes atendidas por las fuerzas armadas en distintas zonas del país, destacando los resultados en la frontera norte y el manejo de incidentes locales.

Localización del túnel número 100 en Tijuana

En coordinación con autoridades de Estados Unidos, se confirmó el hallazgo del túnel transfronterizo número 100 en la zona entre Tijuana y San Diego. Tras recibir la notificación por parte de las agencias estadounidenses, las fuerzas mexicanas implementaron el operativo correspondiente para el aseguramiento de la infraestructura en territorio nacional. Trevilla Trejo resaltó la efectividad de los mecanismos de comunicación bilateral para atender este tipo de ilícitos.

Operación “Águila Alta”: 4 drones neutralizados

Como parte de la operación conjunta “Águila Alta”, el titular de la Sedena detalló que desde el pasado 7 de septiembre se ha logrado la inhibición de cuatro drones en suelo mexicano. Los dispositivos, que volaban sin armamento, eran empleados por grupos delictivos para vigilar las rutas de tráfico de migrantes. En la intervención más reciente, las autoridades forzaron el descenso de la aeronave no tripulada y detuvieron a su operador, quien quedó a disposición por el delito de tráfico ilegal de personas.

Incidente con pobladores en Quechultenango, Guerrero

Respecto a los hechos ocurridos el 17 de septiembre en Quechultenango, el secretario explicó que un grupo de entre 60 y 80 personas sin armas de fuego ingresó a una base de operaciones interinstitucional. La presencia de los pobladores se mantuvo durante aproximadamente una hora hasta que se restableció el orden en el lugar. El general aseguró que la actuación del personal militar se apegó estrictamente a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y al respeto de los derechos humanos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red