Mantente en contacto

Internacional

“Ley Olimpia IA”, con reconocimiento mundial

Publicado el

Activistas y defensoras de los derechos de las mujeres

La plataforma hecha por mujeres y para mujeres, será presentada en el prestigioso #AIActionSummit del Paris Peace Forum

18 de enero de 2025.- París, Francia La Ley Olimpia IA ha marcado un hito histórico al ser seleccionada entre los 50 proyectos de inteligencia artificial más innovadores del mundo. Esta plataforma, diseñada para combatir la violencia digital, será presentada en el prestigioso #AIActionSummit del Paris Peace Forum en febrero de 2025.

Olimpia

Olimpia

Innovación hecha por y para mujeres

La activista poblana Olimpia Coral Melo, creadora de esta herramienta, explicó que la plataforma es un “smart bot” que proporciona contención emocional, apoyo digital y jurídico gratuito a víctimas de violencia digital. Además:

  • Opera en 30 idiomas, facilitando su uso a nivel global.
  • Prioriza la ayuda a mujeres, sin excluir a hombres en situaciones similares.
  • Brinda información detallada sobre violencia digital.

“Es una red de apoyo para quienes enfrentan estas situaciones, y también busca educar sobre el impacto de la violencia digital”, destacó Melo, originaria del municipio de Huauchinango, Pueblo Mágico de la entidad poblana.

Activistas y defensoras de los derechos de las mujeres

Activistas y defensoras de los derechos de las mujeres

Impacto y proyección internacional

La selección de la Ley Olimpia IA para este evento internacional pone en alto el papel de las mujeres defensoras digitales en el uso de la tecnología para resolver problemas sociales. La presentación en París será una oportunidad para visibilizar cómo la inteligencia artificial puede ser utilizada para combatir la violencia y empoderar a las víctimas.

Continuar leyendo

Internacional

Hombre agrede con casco a compañera en edificio de Brasil

Publicado el

*Una portera fue atacada por un colega que la golpeó con un casco tras negarse a abrirle la puerta para ingresar con su moto en sentido contrario.

 

Internacional.- Un violento ataque ocurrido en un edificio residencial de Salvador, en el barrio de Itapuã, quedó registrado en video y ha generado indignación en Brasil. Una portera de 38 años fue agredida por un compañero de trabajo, quien la golpeó en la cabeza utilizando un casco.

De acuerdo con los reportes, el agresor exigió que su colega le abriera la puerta para ingresar al condominio con su motocicleta en sentido contrario al flujo vehicular. Ante la negativa de la mujer, el hombre dio la vuelta para entrar por el acceso correcto. Sin embargo, al llegar a la caseta de vigilancia, irrumpió en el lugar y la atacó de manera directa.

Las imágenes muestran a la víctima intentando defenderse mientras recibe los golpes. El caso generó repudio en redes sociales, y se espera que las autoridades locales avancen en la investigación para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

Continuar leyendo

Internacional

Fuertes vientos en Siberia casi levantan a escolares

Publicado el

Niños casi son levantados por el viento en Siberia durante tormenta invernal

*Ráfagas de hasta 58 km/h y -20 °C en Krasnoyarsk hicieron que varios niños fueran arrastrados por el viento mientras caminaban hacia la escuela.

Krasnoyarsk, en Siberia. Un video difundido en redes sociales muestra las impactantes condiciones climáticas que enfrenta la región de Krasnoyarsk, en Siberia, donde las bajas temperaturas combinadas con fuertes ráfagas de viento han puesto en riesgo a los habitantes, especialmente a los estudiantes que transitan por la calle.

De acuerdo con los reportes, la zona registra temperaturas cercanas a los –20 grados Celsius, acompañadas por vientos que alcanzan los 58 kilómetros por hora. Estas condiciones extremas han provocado que varios niños sean arrastrados e incluso parezcan “salir volando” mientras intentan caminar hacia la escuela.

Las imágenes, ampliamente compartidas, reflejan la dureza del clima siberiano y han generado preocupación entre usuarios de redes sociales, quienes destacan la vulnerabilidad de los menores ante fenómenos meteorológicos tan severos.

Autoridades locales han pedido extremar precauciones y evitar traslados innecesarios mientras persistan las ráfagas de viento y el congelamiento extremo en la región.

Continuar leyendo

Internacional

Ucraniano salta de furgoneta y huye tras ser atropellado

Publicado el

*El video muestra la desesperada fuga de un ciudadano ucraniano que se lanzó de un vehículo oficial y huyó tras ser arrollado en plena calle de Odesa.

Internacional.-Un video grabado en la ciudad de Odesa, Ucrania, y difundido en redes sociales, muestra la desesperada huida de un hombre que, para evitar ser movilizado por reclutadores militares, salta en pleno movimiento desde una furgoneta oficial.

Tras lanzarse del vehículo, el hombre cae sobre la vía y es atropellado de inmediato por un automóvil que circulaba detrás. A pesar del impacto, logra ponerse de pie rápidamente y continúa corriendo para escapar, mientras los reclutadores deciden no perseguirlo.

La escena ha generado reacciones en Ucrania y en el extranjero, donde usuarios del video comentan la creciente tensión por los métodos de reclutamiento implementados en algunas regiones del país en medio del conflicto.

Hasta el momento, no se han dado a conocer la identidad del hombre ni su estado de salud, tampoco se ha emitido información oficial por parte de autoridades locales sobre el incidente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red