Mantente en contacto

Nacional

Las mujeres hacen el 76.4 por ciento de las labores domésticas: INEGI

Publicado el

A pesar de estar en pleno 2019, las mujeres siguen realizando la mayor parte de las labores domésticas y de cuidado, la cuales no son remuneradas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres cubren el 76.4 por ciento del trabajo y los hombres sólo realizan el 23.6 por ciento.

Estos resultados forman parte del último estudio de la dependencia: Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2018.

Las labores domésticas que realizan las mujeres tienen un valor monetario de 59 mil 617 pesos; mientras que el de los hombres tiene 22 mil 390 pesos.

El estudio también demostró que desde pequeñas a las mujeres se les inculca realizar trabajos para el hogar a diferencia de los hombres. El INEGI explicó que, en 2018, niñas de entre cinco y 11 años, laboraron lo equivalente a seis mil pesos y los niños a cinco mil 628.

Nacional

Suspenden búsqueda en El Pinabete; falta hallar a 6 mineros

Publicado el

La Fiscalía General de Coahuila informó que agotó las labores de búsqueda y localización de los cuerpos de seis de los 10 mineros atrapados en agosto del 2022, en el pozo de carbón “El Pinabete”.

Continuar leyendo

Nacional

Avala Congreso de Puebla donación de predios para BUAP, IMSS, SEP y GN

Publicado el

El Congreso del Estado de Puebla avaló la donación de diversos predios que se entregarán a la SEP, BUAP, IMSS y Guardia Nacional, a petición del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Las propiedades se ubican y serán para:

  • Construcción de la Dirección administrativa de la BUAP – Chignahuapan.
  • Construcción de un plantel de la Universidad Pedagógica Nacional – Teziutlán.
  • Construcción de la Escuela Normal Primaria Oficial Jesús Merino Nieto – Ixcaquixtla.
  • Construcción de un cuartel de la Guardia Nacional – Libres.
  • Unidad Médico familiar IMSS – Cuautlancingo.

Continuar leyendo

Nacional

Presentan iniciativa para duplicar a 30 días el aguinaldo

Publicado el

Los legisladores de Morena presentaron una iniciativa para duplicar el pago de aguinaldo, a fin de que los trabajadores reciban cada diciembre un mínimo de 30 días de salario, en vez de 15.

Fue el legislador Napoleón Gómez Urrutia quien presentó la iniciativa de reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) ante la Mesa Directiva del Senado de la República.

Dicha reforma ya fue turnada a comisiones, donde comenzó su análisis. En caso de aprobarse, el incremento en el pago de aguinaldo de los trabajadores, se vería reflejado desde diciembre de este año.

Cabe hacer mención que, el pago del aguinaldo se seguiría calculando según el salario neto de los trabajadores, y se descontarán los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuotas del IMSS y fondo de ahorro, entre otros.

Continuar leyendo

Tendencias